Mantenga su concentración

Worried man, hands on foreheadConcentrarse y no distraerse en el intento es uno de los retos principales para todo trabajador.

Entre el estrés, los compañeros y la tecnología se crea un ambiente donde es complicado mantenerse concentrado en las labores diarias. Sin embargo, si hace un esfuerzo y sigue ciertas pautas, no es imposible lograrlo. Aquí algunas útiles pautas:

Lista escrita

Ponga por escrito una lista de tareas diarias y planifique su día. El escribir las cosas hace que las tenga en mente con más facilidad. Mantenga cerca de usted la hoja donde apuntó para que recuerde y se apoye en todo momento de ella.

Tiempo de interrupción

Establezca un tiempo específico para que sus colegas puedan interrumpirlo. Es inevitable que en una oficina la gente se mueva y hable todo el tiempo.

Si forma parte de un equipo donde tiene que haber comunicación, infórmele a sus compañeros que prefiere trabajar bajo un esquema fijo de tiempo.

Es decir, en vez de que lo interrumpan cada 10 minutos a todas horas, es mejor que lo aborden en un horario específico, por ejemplo, de cuatro a seis de la tarde.

De esta forma, logrará enfocarse en lo suyo y no estar pensando en la posibilidad de que alguien pueda llegar a interrumpir su tarea.

Mensajería instantánea

Si no necesita el mensajero instantáneo para asuntos laborales, será mejor que no lo utilice. Si, por el contrario, lleva ahí conversaciones de trabajo, coloque su estado en “ausente” u “ocupado” y no conteste mensajes mientras lo tenga así.

De esta forma, sus compañeros y amigos sabrán respetarlo cuando vean esa señal y dejarán de mandarle mensajes instantáneos. Indíqueles la alternativa de mandar correos electrónicos para que usted pueda atenderlos más tarde.

Ambiente auditivo

Escuchar música puede ayudar a estar en armonía y a disfrazar esos molestos ruidos de oficina como las impresoras y los teclados. Sin embargo, asegúrese de encontrar la música adecuada para su relación con el trabajo. Una muy estruendosa o con demasiadas letras puede cortar constantemente el hilo de sus pensamientos e ideas.

Otras personas se van por lo contrario a la música: el silencio. El ruido causa distintas reacciones en las personas y hay algunas que simplemente no pueden desempeñarse adecuadamente con la más mínima distracción auditiva.

Si está en ese caso, utilice audífonos o tapones para los oídos para que bloquee cualquier sonido que pueda interrumpir.

Comidas y bebidas

Serious young businessman looking report in office

Serious young businessman looking report in office

El agua es importante para mantener hidratado el cuerpo. También está comprobado que ayuda a fortalecer el cuerpo contra la fatiga, por lo que es siempre sano tomarla.

Pero no por eso debe constituir una pérdida de tiempo y concentración. Prefiera llevar una botella grande y llenarla para que tenga agua por grandes periodos de tiempo.

La hora de comida puede interrumpir una buena racha de trabajo, no sólo con el hecho de tener que levantarse y comer, sino por la convivencia con los compañeros durante todo el receso.

En situaciones de intenso trabajo donde no es posible distraerse mucho, una buena idea es llevar la comida a su oficina y comer cuando tenga tiempo.

Tiempo para lo mecánico

Si dentro de sus tareas diarias se incluyen algunas que son aburridas y repetitivas, piense el mejor tiempo de llevarlas a cabo.

Por ejemplo, iniciar el día con una actividad así no es precisamente algo que motive a trabajar el resto de la jornada, por lo que es conveniente dejarlas para el final del día, cuando su mente no dé para mucho y se sienta a gusto realizando tareas mecánicas.

Llamadas personales

No demore mucho en llamadas personales. Debe aprender a diferenciar entre las vidas personal y laboral y respetar los tiempos de cada una.

Si no le gusta meter asuntos laborales en sus momentos de descanso, tampoco es justo hacerlo a la inversa.

Escritorio funcional

Mantenga limpio y ordenado su escritorio. Si no es su estilo preocuparse tanto por esos asuntos, al menos detecte dónde deja cada cosa para que sea localizable en caso de necesitarla.

También procure tener las cosas que puede necesitar al alcance de su mano para que no pierda ninguna partícula de concentración. Un escritorio así no sólo es funcional sino que también representa una imagen que motiva a seguir trabajando.

 

Correo electrónico

 

Ponga filtros en su correo electrónico para que sólo pueda revisar los importantes. En la actualidad no puede ignorar el correo electrónico debido a la necesidad de comunicación ágil y continua.

Lo que sí es posible es poner filtros para identificar los correos que son pertinentes para el trabajo y separarlos en una bandeja distinta. De esta forma, evadirá la molesta y distractora lista de cientos de correos que recibe cotidianamente con material de todo tipo.

Evite revisar el correo personal al llegar al trabajo. Puede hacerse un vicio incontrolable, sobre todo, si sus amigos le envían artículos, fotos o videos interesantes en el Internet.

No caiga en un exceso de confianza pensando en que aún queda mucho tiempo por delante para completar el trabajo. Lo mejor es no quemar tiempo y llegar pensando y realizando de lleno las actividades laborales.

Deje el correo como un premio a sus esfuerzos, revisándolo tras haber completado varias tareas de su lista, siempre y cuando, calcule que puede realizar las restantes en el tiempo que queda.

bürokauffrau sitzt am arbeitsplatz und denkt nach

El reto de trabajar en casa

Hacer del hogar un lugar de esparcimiento, descanso y trabajo, suena complicado pero no imposible:

  • Para determinar exactamente el plan de acción, tome conciencia de aquellos elementos que lo impulsan a hacer un mejor trabajo como el nivel de ruido, la tonalidad de la luz, los olores, el tipo de música, las comidas o bebidas, etc. Ya elaborado el perfil del espacio y la atmósfera de su trabajo, lo ideal es que lo plasme en un cuarto distinto a los que suele frecuentar para que identifique que sólo sirve para funciones del trabajo.
  • Cierre la puerta para aislarse de las clásicas distracciones y ruidos del hogar.
  • Para complementar la idea del espacio, también puede adoptar ciertas rutinas que apoyen sus actitudes iniciales con respecto al trabajo.
  • Lo más complicado se da en la mañana cuando debe hacerse a la idea de que iniciará una jornada laboral en su casa. Si se le complica, puede llevar a cabo actos como vestirse formalmente y programar una alarma que indique el inicio de las labores.

Es importante vencer la tentación de hacer las tareas del hogar y no distraerse con la televisión, pues es tiempo de trabajo

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: bienestar

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: