Tan lejos, tan cerca

31. Carlos Keen
Pueblo histórico ubicado a 80 kilómetros, por ruta 7. Una antigua estación de tren devenida en centro cultural, casas de adobe de fines del siglo XIX y nutrida oferta de restaurantes son sus puntos fuertes. ¿El destacado? Los Girasoles: pertenece a una fundación que acoge niños de juzgados de menores y su menú está supervisado por Martiniano Molina, reconocido chef argentino. Los platos son de corte gourmet (ravioles rellenos de borraja, bondiola con puré de batatas, conejo a la cazadora, ñoquis de rúcula) y dispone de huerta y granja propias.

2. San Isidro
Saliendo por ruta Panamericana, está a apenas minutos de la ciudad. Es obligatorio caminar por su casco histórico de pisos adoquinados, visitar la imponente catedral y luego tomar el té en Villa Ocampo, la casa donde vivió la poetisa Victoria Ocampo, clave en la literatura argentina. Otro imperdible de la zona es el hipódromo local, donde se disputa año a año el Gran Premio Carlos Pellegrini, el clásico hípico más importante de todo Iberoamérica.

3. Tigre
Los fines de semana, el Puerto de Frutos congrega a miles de personas atraídas por sus artesanías en mimbre y su amplia oferta de productos. Luego, se puede dar una vuelta por el Paseo Victorica, junto al río, hacer un picnic en la misma ribera o tomar cualquier lancha colectivo que llevan a recorrer el delta. Para comer, dos indispensables: Ñata, sobre la avenida Italia, o Boulevard, sobre el Boulevard Sáenz Peña, que combina sándwiches deliciosos con un ambiente de negocio de muebles de diseño.

4. Pilar
A unos 50 kilómetros, por Ruta Panamericana, uno de los centros urbanos de mayor crecimiento de los últimos años en Argentina, nutrido por gente que huyó de Buenos Aires en busca de más verde y una vida más tranquila. La Plantación (en el kilómetro 47,5 del ramal Pilar) es el lugar ideal para tomar algo rodeado de árboles y el canto de los pájaros. Justo enfrente, Granja Chocolatada, para que los chicos tengan un fluido intercambio con animales. Luego, para completar el plan antiestrés, se puede optar por el completísimo spa que ofrece el vecino hotel Sheraton.

5. San Antonio
de Areco
El pueblo ideal para conocer un poco sobre el universo de los gauchos argentinos. En el museo Las Lilas, un recorrido a las obras del pintor Florencio Molina Campos, especializado en esa temática. En Los Rostros de La Pampa, miles de objetos para conocer el legado histórico. Quedan en pie antiguos almacenes y pulperías (una especie de polirrubro muy común en estas tierras) y, para comer, nada mejor que Almacén de Ramos Generales, instalado en un local de 1850, con comida excelente y una decoración excedida de motivos históricos y gauchescos.

46. Paraje Starace
Es una localidad que ni siquiera figura en los mapas. ¿Por qué merece estar en este recorrido? Porque es donde está El Rincón de Donatella, uno de los mejores restaurantes de la Argentina. Armado como un almacén antiguo, de mesas largas que habrá que compartir con desconocidos, y servido por la propia Donatella, una inmigrante italiana que trata a todos los comensales como si fueran sus nietos. Llena la mesa de platos, todos perfectamente deliciosos, pero no dice qué contiene cada uno. Hay que comer calladito la boca y, si uno se porta bien y deja pocos restos, al final Donatella revelará el secreto. Una experiencia excelente.

7. Lobos
Una laguna con ribera de juncos donde se puede pescar o, simplemente, mirar pasar la tarde. Pero, además, tiene cerquita la estancia La Candelaria. El turismo rural se puso de moda en Argentina en los últimos años y esta propuesta es una de las más bellas: para pasar un verdadero día de campo en un parque interminable, diseñado por el afamado urbanista Carlos Thays, con una propiedad que es un verdadero castillo (de hecho, así lo llaman), de fondo. Tres veces por semana se celebra la “fiesta gaucha”, con explicación histórica y todo.

8. Tomás Jofré
Pueblo gastronómico, en el que hay más restaurantes que habitantes. Propone un buen asado bajo la sombra de un tilo, al lado de una calle de tierra por la que no pasan autos y sí gallinas. Generosas las entradas con empanada y fiambres, muy generosa la carne (atención: preguntar si hay lechón o cordero) y conmovedores los postres caseros. Por la tarde, como para bajar un poco, se puede ir hasta la plaza, donde hay una feria de artesanos locales, y degustar el licor de sabayón. A 85 kilómetros, por ruta 7 hasta Luján y luego ruta 5. El acceso está poco antes de la llegada a Mercedes.

19. Cardales / Ing.
R. Otamendi
“El fin del mundo más cercano a Buenos Aires”. El slogan del restaurante La Perseverancia de los Domínguez, en Otamendi no puede ser más preciso. Los ravioles de verdura con pollo de campo son perfectos. Las paredes están forradas de publicidades antiguas y en el fondo tiene un terreno con juegos para chicos. Para bajar la comida, nada mejor que una caminata por la Reserva Natural, ubicada muy cerquita, con senderos plagados de vegetación y unas cuantas especies animales. Se llega por Panamericana ramal Escobar (ruta 9), kilómetro 68. Sólo 4 kilómetros más allá, el Sofitel Cardales, un lujoso hotel, con un ambiente único y sus propias lagunas.

10. Uribelarrea
Un pueblo que rechaza el avance del progreso: construcciones de adobe, muchas calles de tierra, pulperías, animales pastando en el espacio libre entre dos casas, una cultura de la siesta no negociable… Queda a sólo 80 kilómetros (la gran mayoría de los cuales se hacen por la Autopista Ezeiza-Cañuelas). Se puede almorzar asado en Macedonio, luego pasar por la fábrica de cerveza artesanal La Uribeña, comer unos salames increíbles en Pueblo Escondido y finalizar en Valle de Goñi, un criadero de cabras donde se puede aprender todo sobre la vida de estos animales y, por supuesto, tomar un té con torta hecha con leche… de cabra.

Etiquetas: , , ,

Categorías: vip

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: