Cuide su cerebro de la edad

2El cerebro se mantiene saludable a través de la estimulación mental. Tal estímulo y otras actividades pueden ayudar a prevenir el deterioro de la función cerebral. Cuando se ejercita, el cerebro puede crear nuevas neuronas, lo cual también es bueno para prevenir la pérdida de habilidades motoras con el paso del tiempo.
¿Qué hacer para mantener en forma al cerebro?
Las personas que tienen mayor control sobre su salud física y cognitiva tienen una memoria y un funcionamiento intelectual adecuado a medida que envejecen.
Desafiar al cerebro
Hay que estimular al cerebro para que se adapte a nuevas demandas. Por ejemplo cepillarse los dientes con la mano contraria a lo ordinario, peinarse con la mano contraria; tratar de aprender a escribir con la mano que no suele escribirse, etc. Ese tipo de ejercicio fortalece las conexiones neuronales.
Hacer ejercicio
El ejercicio físico ayuda a aumentar las capacidades del cerebro, para que siga funcionando adecuadamente. Además de promover la salud física general, 30 minutos diarios de ejercicio, por lo menos, cuatro días a la semana, mantiene al cerebro activo y puede, incluso, prevenir la enfermedad de Parkinson.

Estimular la memoria
Para estimular la función cerebral y la memoria se puede aprender una nueva canción, aprender a jugar un nuevo juego, un idioma o algún pasatiempo como la música. Cuando eso se hace, se estimula el aumento de niveles de acetilcolina, una sustancia esencial en el cerebro para el crecimiento y desarrollo celular.

Optimizar
habilidades
Para mejorar las habilidades visuales y espaciales de reconocimiento. Por ejemplo, hay que tratar de caminar en una habitación, elegir rápidamente cinco objetos y luego salir de ella; posteriormente escribir o repetir verbalmente los cinco objetos seleccionados. Se trata de reconocer qué cosas ya no están en su lugar.

1Utilizar el diccionario
Descubrir en el diccionario palabras nuevas y tratar de usarlas en una conversación durante el día. Un nuevo vocabulario impulsa la función del lenguaje en el cerebro y lo mantiene “al día” y más flexible.

Juegos mentales
La recomendación más común es involucrarse en juegos mentales. El crucigrama es altamente recomendado por la asociación de Alzheimer de Estados Unidos. Además el tejido, las artesanías y otros pasatiempos pueden igualmente ayudar a la estimulación del cerebro.

Leer
Hay que aprovechar la lectura en cualquier lado: en la cola de espera de un banco, de una tienda, en el consultorio, etc. La lectura mantiene ocupado al cerebro y lo ejercita al imaginar lo que se lee.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: bienestar

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: