50 años de la “Beatlemania”

3John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hicieron su debut en el continente americano un 9 de febrero de 1964, en The Ed Sullivan Show, el programa televisivo más popular de aquel entonces. Con esa primera aparición se desató la “beatlemania”. Aunque la agrupación formada en Liverpool (Inglaterra) desde inicios de los 60’s ya era reconocida, The Beatles llegó a las alturas luego de que 73 millones de espectadores (una audiencia record para la época) vieran el programa que se transmitía en vivo desde el estudio en Manhattan.
En conmemoración de ese gran paso que dio la banda hace 50 años, este 2014 se organizaron varios eventos, pero el más importante fue el concierto realizado por Paul McCarney y Ringo Starr, integrantes vivos de la que fuera la agrupación más exitosa y reconocida en la historia de la música popular. En este tributo otros artistas como Stevie Wonder, Alicia Keys, Keith Urban, Katie Perry, Pharrell Williams, por nombrar algunos, recordaron canciones que aún mueven multitudes.
Este espectáculo especial, emitido por la cadena CBS, fue llamado La noche que cambió a America: Los Grammy saludan a The Beatles. Además,  McCartney y Starr rindieron un homenaje especial a sus excompañeros de banda, John Lennon (murió asesinado en 1980) y George Harrison (falleció de cáncer en 2001). “Estábamos en una banda llamada The Beatles y en cualquier lugar que toquemos, George y John están siempre con nosotros”, dijo Starr a la multitud. McCartney agregó: “Esta noche estamos recordando a nuestros maravillosos amigos John y George”.
Canciones como I want to hold your hand, She loves you, Yesterday, The fool on the hill… no faltaron. McCartney, que tocó la guitarra, y Starr, la batería, cerraron con Hey Jude, así como con otro clásico de los Beatles, “With a little help from my friends”.

2Premios y
reconocimientos
Aunque la banda se separó en 1970, su legado sigue intacto, por esa razón en la entrega de los grammy 2014, Starr y McCartney fueron homenajeados con el premio a la trayectoria.
The Beatles además ha recibido muchos otros reconocimientos:  en 1965, la reina Isabel II de Inglaterra los nombró miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE);  cuentan con 7 premios Grammy; 15 Ivor Novello; fueron certificados en Estados Unidos con 6 discos de diamante, 24 discos multiplatino, 39 de platino y 45 de oro; asimismo en Reino Unido tienen 4 discos multiplatino, 4 de platino, 8 de oro y 1 de plata; también el grupo fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988; y la película Let It Be (1970), de The Beatles, ganó un Óscar en 1971 por mejor banda sonora original. Además, en el 2008, la revista Billboard publicó una recopilación de los artistas que más vendieron en el Hot 100 para celebrar el quincuagésimo aniversario de la lista estadounidense: The Beatles arrancaron en el puesto número uno; en el 2009, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos certificó que la banda había logrado vender más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista. En el Reino Unido, el cuarteto ha tenido más álbumes número uno que cualquier otro artista musical (15 álbumes), también un total de 174 semanas de permanencia en la primera posición de las listas musicales.
Estos 4 músicos ingleses fueron incluidos en la recopilación de la revista Time, entre las 100 personas más influyentes del siglo XX.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Personajes

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: