Santiago cinco estrellas

2Alonso de Córdoba Gómez fue el hijo de un noble español que se embarcó hacia América en 1534 para hacer fortuna y alcanzar la posteridad. Llegó a Chile en 1540 de la mano del conquistador y primer gobernador real de ese territorio, Pedro de Valdivia. Lo logró: más de cuatrocientos años después de su fallecimiento, su nombre sirve hoy para denominar una avenida de Santiago, ciudad de fue tres veces regidor y otras tres alcalde, la más chic de toda la capital chilena.

Alonso de Córdova es un paseo con veredas anchas, canteros con plantas y flores multicolores y una interminable sucesión de locales, todos ellos muy amplios y con espacio para estacionar en la puerta. La calle está emplazada en la comuna de Vitacura, cuyo nombre homenajea a un cacique inca que supo tener una buena relación con De Valdivia pero que, no obstante, fue asesinado a mediados del siglo XVI. Se dice que Vitacura, cuyo nombre se traduce como “Piedra Grande”, escondió en algún lugar de la actual comuna que lleva su nombre unos 800 kilos de oro.

No hay más secretos que caminar la arteria de punta a punta. Esta zona no abarca más de 1.200 metros. Hermés, MaxMara, Emporio Armani, Louis Vuitton, Burberry, Ermenegildo Zegna, Salvatore Ferragamo, Swarovski… Muchos de los gigantes del lujo internacional establecieron en algún momento su sede aquí. Una recomendación: no hay que concentrarse sólo en Alonso de Córdova. El crecimiento del lugar hizo que las calles laterales también se poblaran de buenas alternativas. En particular, no hay que dejar de recorrer Nueva Costanera, que se convirtió prácticamente en otro polo gastronómico y de diseño.

La franquicia Starbucks ofrece sus variadas combinaciones de café.

La franquicia Starbucks
ofrece sus variadas combinaciones de café.

La zona es muy rica en cuanto a espacios de arte. Sin ir más lejos, Isabel Aninat, una de las galeristas más reconocidas de todo Chile, tiene su local en las inmediaciones, en Espoz 3100. Otros espacios que valen la pena visitar son La Sala (2700) el AMS Marlborough (Nueva Costanera 3723), Patricia Ready (Espoz 3125, donde también funciona Cilantro Bistró, una cafetería con laterales vidriados y totalmente imbuida de arte contemporáneo), cuna de la revista La panera, o la Galería Matthei (2843), donde se puede conseguir la muy recomendable revista Al Límite. Animal (en el 3105), por su parte, suele tener algunas de las exposiciones más disruptivas e innovadoras entre las que se ven por estos lares.

Los amantes de la decoración tienen una especie de paraíso en Sur Diseño (3026, justo en la esquina con Nueva Costanera). Un edificio de seis pisos desbordantes de objetos y muebles basados en trabajos de Le Corbusier, Josep Mora, Philippe Starck, Antonio Cittero y Patricia Urquiola, entre otros. En este rubro, también se destaca RS Maison (en el 4008), con sus accesorios decorativos, sus objetos para mesa y sus papeles murales. Rarabaris (3890, segundo piso) sorprende con alternativas de vestuario y accesorios que no se encuentran en otros lugares, mientras que Sastrería Ugarte (2806) es un clásico de los clásicos en vestimenta formal masculina.

Bodega Concha y Toro

Bodega Concha y Toro

Descanso y comida

Tanto paseo merece un relax posterior. En la esquina con Avenida Vitacura se encuentra la Parroquia Inmaculada Concepción. Un edificio sencillo, reciente (su fundación data de 1953), que alberga un Vía Crucis, un Cristo y una imagen de la Virgen María, todas obras del escultor Peter Horn.

Si la idea es seguir con la onda de descanso, el Starbucks (2894), con sus sombrillitas al sol, es una buena alternativa. Aquí se puede descansar un buen rato, leyendo algún libro adquirido en la vecina Milaires Boutique del Libro (2843). En la misma línea, el Juan Valdez Café (4115), con excelente café colombiano. Otra opción es Wain (Nueva Costanera 3955). Una vinería de tres pisos, que en la planta baja ofrece la “entrada”, con un centenar de vinos blancos y aguardientes de uva, en el segundo nivel el “plato”, con tintos y destilados premium, y en el tercer ámbito, el “postre”, donde se dan cursos de cata y de cocina, entre otros talleres. En total, el visitante puede llegar a probar hasta sesenta variedades de vino durante su recorrida. Y si de degustaciones se trata, sobre Alonso de Córdova está también el espacio destinado por la bodega Concha y Toro a esta actividad (en el 2391).

A la hora de elegir un lugar para comer, el restaurante Europeo (en el 2417) es uno de los clásicos del lugar y uno de los elegidos habituales cuando los especialistas arman una lista de los mejores sitios para comer en Santiago. La cocina, a cargo del chef Francisco Mandiola, sostiene su estilo francés con toques italianos y alemanes: foie gras, pato, ahumados, ciervo y mero son las opciones destacadas de su menú. Los amantes de la parrilla pueden optar por la siempre efectiva Santa Brasa (4260) o por el moderno Ox (Nueva Costanera 3960). De nuevo sobre Alonso de Córdova, Starnberg (2359) ofrece lo mejor de la cocina alemana, al igual que el ya tradicional Tip y Tap (Vitacura 5365), un verdadero clásico de la zona. Cuanto más se recorren sus calles, más locales originales, novedosos, innovadores y diferentes se encuentran. Es evidente que más allá de las monedas que ocultó en su momento el cacique Vitacura, Alonso de Córdova mantiene muchos tesoros escondidos.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: vip

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: