Evite las grasas trans

1¿Qué tienen en común alimentos como las palomitas de maíz, pizzas congeladas, margarina y la crema para café? Además del hecho de que forman parte de la despensa de millones de personas en el mundo, estas comidas procesadas contienen grasas trans.

De acuerdo con los especialistas, la mayor parte de los aceites parcialmente hidrogenados (como esas grasas), no son reconocidos como seguros. Los científicos han encontrado que existe una estrecha relación entre los productos que las contienen y los riesgos potenciales de padecer enfermedades cardiacas.
Pequeñas dosis de grasas trans están incluidas en la carne de cordero y de res, así como en otros productos grasos de consumo diario. Pero la mayoría de los productos dañinos provienen del procesamiento de aceite vegetal líquido convertido en grasa sólida.

¿Cómo afectan?
Las grasas trans han endulzado la vida durante mucho tiempo. Han convertido en productos deliciosos las galletas y las pizzas refrigeradas, que llegan a las mesas con un gran riesgo a la salud.

1. Enfermedades del sistema circulatorio
Las grasas viajan a través del sistema digestivo por las arterias, y después, se vuelven ahí un sedimento que va bloqueando los ductos circulatorios. El principal riesgo de consumirlas en exceso es desarrollar padecimientos cardiacos.

22. Padecimientos por mal colesterol
El principal problema que se observa en el consumo de estas grasas es que su consumo incrementa la presencia en el cuerpo del colesterol malo, porque proviene de grasas saturadas o LDL (lipoproteína de baja densidad). Con el hecho de que se prohíba su consumo, los países en el mundo previenen miles de ataques al corazón y otros miles de padecimientos coronarios relacionados directamente con este alimento.
¿Hay alimentos libres de grasas trans?
Hay que considerar que muchos productos son libres de grasas trans si es que tienen menos de 0.5 gramos. Para las autoridades de alimentación, este nivel significa cero. Una persona puede consumir pequeñas cantidades de grasas trans sin saberlo. Hay muchos productos que tienen cantidades pequeñísimas y que no hacen daño.

¿Cuándo se usan las grasas trans?
Los cocineros las utilizan para sustituir la grasa para hornear o freír que contienen niveles más altos de grasas saturadas.
Algunos ejemplos son las grasas vacunas, mantecas y otros vegetales altamente saturados como el de palma, nuez de palma y aceites de coco. Desde hace más de dos décadas, la industria alimenticia respondió a las advertencias de las autoridades de salud y redujo el uso de aceites altamente saturados y las grasas animales para la elaboración de sus productos. Muchas empresas tuvieron que reformular sus productos para reemplazar las grasas altamente saturadas y comenzaron a usar aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Cuidado con estos alimentos
El producto típico es la margarina. Para su elaboración se recurre al proceso de hidrogenación, que incrementa el tiempo de vida del producto y conserva el sabor del alimento. Los especialistas advierten de los peligros de consumir grasas trans que pueden estar presentes en numerosos productos de apariencia inofensiva. Se recomienda leer cuidadosamente las marcas y los indicadores de nutrientes en los empaques de los productos para elegir los que no tengan estos añadidos.

3Los productos
riesgosos son:
j Galletas
j Galletas crackers
j Pasteles
j Muffins
j Pays
j Masa de pizza
j Pan de hamburguesas
j Donas
j Papas fritas
j Nuggets de pollo
j Comidas congeladas

Etiquetas: , , ,

Categorías: nutrición

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: