Maria Emilia Moncayo Pureza de imágenes

La realización del libro llevó a María Emilia a ser parte de la chagrería.

La realización del libro llevó a María Emilia a ser parte de la chagrería.

En su segundo libro sobre fotografía, María Emilia Moncayo descubre el mágico mundo de los chagras de la serranía ecuatoriana. Dice que a través de imágenes cuenta una historia que quiere que perdure para futuras generaciones por las tradiciones que conlleva. “Tierra de chagras” ha sido un reto para ella. “…Aquí me inspiré en la cultura chagra, en su entorno y en su manera de llevar la vida”.

A través de sus vivencias

Manifiesta que realizar esta obra la llevó a ser parte de la experiencia de la chagrería. “Y, a través de mi cámara jugar con los momentos, la espontaneidad y conjugarlos siempre con la luz, tratando de transmitir lo que estaba viviendo. Fue un reto conjugar y hacer que estas imágenes no solo documenten, sino que envuelvan al lector en esta tierra de chagras”, explica.

La cultura ecuestre también formó parte de la inspiración de su trabajo. La joven fotógrafa cuenta que en su primer libro, “Cuatro andares”, buscó simplemente plasmar la belleza de cada animal conjugada con los hermosos paisajes del Ecuador. “Fue retratar al animal en su espacio, mostrarlo tal y como es, con su espíritu y belleza…”.

Creció con una cámara

María Emilia Moncayo

María Emilia Moncayo

Confiesa que la afición por la fotografía nace desde su niñez. “La cámara de fotos siempre fue mi mejor juguete. Desde chiquita, yo era la fotógrafa de la familia y disfrutaba mucho de ese trabajo”, relata.
María Emilia inició sus estudios en la Universidad San Francisco de Quito para más tarde especializarse en fotografía documental en Nueva York y en México.

De su pasión por la fotografía, comenta que empezó siendo un hobby que cada vez tomaba más fuerza. Ahora, revela: “No me imagino mi vida sin una cámara, es mi mejor trabajo, mi mejor pasatiempo”. Su inclinación por retratar la naturaleza y los caballos es también algo innato en ella. “Esta afición viene de varias generaciones atrás, diría que es heredada. Nací rodeada de animales y siempre viví en el campo, me maravilla cada árbol, cada montaña, me encanta la naturaleza”.

A lo largo de los años, ha demostrado que las tradiciones de los pueblos son una importante fuente de inspiración para ella. Dice inclinarse por la fotografía clásica y documental. Valora y destaca el trabajo de muchos profesionales de la fotografía: Pablo Corral, Fernando Espinosa, Iván Garcés, Mary Ellen Mark, Diane Arbus y Marcela Taboada, entre otros. “Cada uno tiene su estilo, pero tienen algo en común y es que cuentan con una fotografía muy pura. Y esa es la fotografía que más admiro”. Como ella mismo ha asegurado, la fotografía no es solo técnica. ¿Qué más pone el fotógrafo en su trabajo? “Sentimientos, espíritu y hasta su alma. Claro que el desarrollo de la técnica va de la mano, es importante el juego de luces, de contrastes…”.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: iconos y obras

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: