Alimentos congelados ¿como, cuales y cuanto?

1En la tradición gastronómica, la comida congelada es vista como lo peor, pues el sabor, las texturas, el color y los olores de los alimentos lo son todo. Cualidades que generalmente se perdían con el congelamiento. En la vida cotidiana de millones de personas, la comida congelada es la tabla de salvación. En los países más desarrollados, como España, el 70 por ciento de los hogares ingiere estos alimentos al menos una vez por semana, pues el estilo de vida acelerado no deja tiempo para preparar la comida desde cero. En la actualidad, sólo hay que saber elegir las comidas congeladas y prepararlas adecuadamente.

Los congelados contra los frescos

La inmensa mayoría de los alimentos que llegan hasta nuestra mesa han sufrido algún tipo de alteración que afecta sus nutrientes. Todo alimento industrializado, es decir, todo lo que no sean frutas y vegetales frescos, pasa por diferentes alteraciones que le quitan sus cualidades organolépticas (sabor, textura, color y olor). Con la congelación, se pierden estas cualidades. Pero si el proceso se realizó de forma adecuada, estas pérdidas son mínimas.

Todo influye:

La calidad de la marca, las condiciones de mantenimiento del producto en el supermercado, el refrigerador del consumidor, el tiempo que lo mantiene congelado y, finalmente, la forma de descongelamiento y preparación.
Respecto a la relación entre calidad y precio, depende de las marcas. En general, muchos de estos alimentos son baratos porque se recolectan en las épocas de mayor abundancia, por lo que se consiguen a un precio más económico, mientras que los productos frescos siempre están sujetos a los vaivenes del mercado.

¿Cómo conservan sus nutrientes?

Los alimentos conservados con la técnica de la ultracongelación garantizan que todo el contenido nutricional se mantiene. Los expertos recomiendan que no se confíe en el congelamiento casero, pues en casa no disponemos de las técnicas adecuadas para mantener los nutrientes.

2¿Cómo elegir los de mayor calidad nutricional?

Los congelados presentan un problema común: contienen altos niveles de grasa, sodio y calorías. Incluso para las modalidades light, no hay garantías. Por eso, como con cualquier otra comida industrial, es necesario tomarse el tiempo para leer la información nutrimental que viene publicada en el empaque. Existen dos niveles de comidas congeladas: las ligeras, con menos de 300 calorías y un máximo de 8 gramos de grasa; y las normales, que tienen entre 360 y 400 calorías, con un máximo de 25 gramos de grasa.

Un empaque de comida congelada saludable contiene:

j Entre 250 y 300 calorías.
j Menos de 4 gramos de grasa saturada.
j Menos de 800 miligramos de sodio.
j Entre 3 y 5 gramos de fibra, por lo menos.

¿Cómo prepararlos?

j En el supermercado, los congelados son lo último que debe poner al carrito de compras, pues si pasan demasiado tiempo a temperatura ambiente, se corta la cadena de frío y se perderán cualidades nutritivas.
j Ya en casa, hay que introducirlos inmediatamente al congelador y asegurarse de que se mantengan a una temperatura adecuada.
j El tiempo máximo que se aconseja mantener un alimento congelado es de 6 meses, aunque este periodo dependerá del tipo de comida.
j Para el descongelamiento, lo ideal es seguir las instrucciones del empaque y, lo más importante, tomarse el tiempo necesario para descongelar.
j Lo mejor es planear cuándo se van a ingerir estas comidas, para bajarlas al refrigerador con tiempo. Así, cuando llegue a casa con prisa, sólo debe de sacarlas, ya descongeladas y cocinarlas.

Etiquetas: , , ,

Categorías: bienestar

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

One Comment en “Alimentos congelados ¿como, cuales y cuanto?”

  1. 1 diciembre, 2014 a 7:00 #

    Está muy bien tu artículo! Yo confío plenamente en los alimentos congelados para suministrarlos a mi familia. No tengo mucho tiempo de comprar y en muchas ocasiones necesito disponer de alimentos en el congelador, por eso pido siempre que me los lleven de Eismann.
    Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: