Alfonso Cuaron, desafiando la gravedad

2Una montaña rusa ambiciosa, cargada con efectos especiales, que tomó cuatro años y medio. Cuarón y su hijo/socio escritor, Jonas, tuvieron que esperar a que la tecnología del cine se pusiera al día, con su ambición. Al final valió la pena, ya que actualmente cuenta con las nominaciones a los Oscar por mejor película, mejor director y mejor actriz.

‘’Al final todo valió la pena, o espero que así sea”. Así lo expresa el cineasta, hablando por teléfono desde un hotel de Los Angeles. ‘’Ahora está fuera de mis manos. Pero, en términos de mi curva de aprendizaje, sin duda valió la pena”. Recuenta que junto a su director de fotografía durante la última parte de la realización de la película, llegaron a ser más críticos. “Vimos lo que queríamos aplicar en la próxima película, y lo que nunca queríamos repetir”. En Gravity, Bullock da vida a la doctora Ryan Stone, una ingeniera médica en su primera aventura en un transbordador espacial, mientras que Clooney interpreta a Matt Kowalsky, un veterano astronauta en jefe, en su misión final. En la cinta, el papel de la actriz refleja a una mujer invadida por los nervios, y que sólo quiere volver a casa, en cambio, él es el señor que demuestra calma, disfrutando de cada vista excepcional y bromeando con el control de la misión.

El infierno se desata cuando restos de satélites destruyen el Explorer (el transbordador), dejando como los únicos sobrevivientes a Kowalsky y Stone. Juntos, con el tiempo y al quedarse sin oxígeno, siguen intentando llegar a una estación espacial cercana para poder regresar a salvo a la Tierra. ‘’Esta película es sin duda la historia de esta mujer” , dice Cuarón, hablando en inglés claro, pero con un fuerte acento mexicano. ‘’Muchos aspectos de la historia funcionan de una manera metafórica. Si usted ve a un personaje a la deriva en el espacio, hacia el vacío, esa persona va a la deriva hacia el vacío literal y también psicológicamente. Stone es una víctima de su propia inercia , literal y psicológicamente”, relata.

‘’Para mí es una película sobre la adversidad, así como la soledad, nuestra mortalidad y nuestros miedos primarios , y el posible resultado es un renacimiento‘’, dice. ‘’Y al hablar de renacimiento, me refiero a un nuevo conocimiento y apreciación de nosotros mismos y del mundo que nos rodea”.

Reparto de lujo

1Clooney ofrece un potente rendimiento en la película gracias a su rol como Matt Kowalsky, al servir como la voz de la calma y la razón tanto del personaje de Stone, como de la audiencia. Sin embargo, la película pertenece a Bullock, que figura en casi todas las escenas.

Cuaron no tenía ninguna expectativa de Bullock para el papel. A él le habían dicho que ella estaba tomándose un tiempo para estar con su familia. Sin embargo, él le envió el guión y la actriz aceptó reunirse en Austin, Texas. Conversaron por casi cuatro horas. ‘’Durante esas cuatro horas, Sandra no hablaba del espacio o la tecnología”, dice Cuarón. ‘’Todo fue sobre el tema de la película, la adversidad, y su respuesta emocional a la materia . Y entonces ella empezó a hablar acerca de las maneras interesantes en que eso serviría para dar forma al personaje y a su viaje. Al final de eso, le dije a mi productor, David Heyman: ‘Ella es Ryan Stone. Lo único malo es que por ahora ella no quiere trabajar‘. Afortunadamente, un par de días más tarde, recibimos una llamada diciendo que estaba interesada”, recuerda.

‘’Los dos, Sandra y George, fueron fantásticos, una vez que empezamos a rodar‘’, agrega Cuarón.
Si se llegara a siete años entre Gravity y la próxima película de Cuarón, como lo fue entre Children of Men y Gravity, sus fans, sin duda, se sentirían sumamente decepcionados. ¿Se atrevería a dejar que eso suceda?
“Depende de lo que esté haciendo”, Cuarón responde. “Si en ese tiempo yo estoy recostado en una hamaca, creo que no sería tan malo‘’. Una vez que se deja de reír, el cineasta termina su pensamiento.

“Lo que hago ahora, va a ser algo que comienza con: ‘Un hombre entra en una habitación ‘, o ‘Una mujer camina por la calle‘”, dice Cuarón. “Tiene que ser sobre la gente que camina‘’.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: