Vilma Vargas: Tres pasiones, tres formas de arte

5Vilma Vargas llegó al muralismo a través de la pintura y de la arquitectura. “…En él (muralismo) se pueden conjugar ambas derivaciones de las formas, la materia y el color. De manera que el muralismo no es más que el sincretismo de mis dos primeras pasiones”. Confiesa que su padre, Angel Vargas, continuador de una buena parte de la corriente muralística latinoamericana, influencia en cierta medida su atracción a este arte: “Lo cierto es que desde muy niña frecuenté su taller y crecí observando los procesos de pigmentación y cocción”. Explica que uno de sus placeres ha sido la contemplación de la muralística mexicana, del arte sacro ecuatoriano y de la cerámica portuguesa.

Expresando sentires

Su proceso creativo nace de la idea como inspiración y después viene la constatación de la obra a través de la técnica, “En el caso del muralismo, las vastas proporciones con las que se trabaja hacen posible la desposesión absoluta de la obra por parte de su autor, perteneciendo en lo más íntimo al espectador una vez realizada”. Vilma siente que su propio mundo interior es el depositario de su inspiración.“…demás, influyen sobre mí todos los artistas y lecturas que me conmueven. Creo que en esa suerte de humildad creativa se forja la obra de cualquier artista veraz”. La artista trata de que su arte sea la más honda expresión de lo que no conoce sobre sí misma con el propósito último de emocionar a los demás.

4Vilma estudió arquitectura en la Universidad Católica, posteriormente hace una maestría en la Universidad de Alcalá de Henares en España. Ratifica que en la actualidad se ejercita conservando sus antiguas aficiones tanto en la arquitectura, como en la pintura y el muralismo. Dedica toda su vida profesional a estas “tres gracias”.

Valores muralísticos

“Los murales requieren de una exposición perpetua desde su nacimiento y están expuestos en varias iglesias, colegios, conventos y espacios urbanos de toda laya y condición, porque el muralismo es la expresión última de todo arte popular”, aclara.

Vilma ha obtenido algunos galardones tanto en pintura como en caricatura, que es otra de sus aficiones. En el 2013: Mención de Honor en el “Salón de Pintura Provincial de Chimborazo”, Riobamba y Mención de Honor en el Concurso Internacional de Caricatura, “Ideas peligrosas”, Puebla, México. En el 2011: Primer Premio en el Concurso Internacional de Caricatura “RESET 11,11 0,11”, Puebla, México. Fue también caricaturista seleccionada para el “World Press Cartoon”, Sintra, Portugal. En el 2007: Obtuvo el Premio CITMA en la “Bienal del Humor Gráfico”, San Antonio de los Baños, Cuba. En el 2005: Fue artista invitada para la ilustración de la “Primera Edición del Quijote Ecuatoriano”.

Participa en exposiciones colectivas e individuales tanto dentro del país, como fuera de él.

Etiquetas: , , ,

Categorías: iconos y obras

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: