Una actriz memorable

3El nombre de esta nueva inspiración hollywoodense no solamente está forjado por las calificaciones de los expertos, que la han catalogado como la “nueva Meryl Streep” o “la Meryl Streep de la próxima generación”, sino también por los múltiples premios que ha recibido durante su carrera artística, como un Oscar (de un total de seis nominaciones), tres Globos de Oro como Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, tres premios del Sindicato de actores de Hollywood y dos BAFTA.

El predilecto don que posee Cate Blanchett para actuar ha conquistado las exigencias y los gustos más rígidos del cine estadounidense como el de Martin Scorsese, con quien trabajó en el 2004 en el filme El Aviador, para reencarnar a la estrella femenina más importante de los primeros cien años del cine norteamericano, según el American Film Institute (AFI), Katherine Hepburn. El resultado: fue aclamada por la crítica, lo que la llevó a obtener su segunda nominación a los Oscar en el 2005 y, esta vez, alzó la estatuilla como Mejor Actriz de reparto.
Blanchett tiene una carrera artística camaleónica. En 1999, ingresó a la palestra de mejores actrices por lograr compaginar la frialdad y sensibilidad de la reina Isabel I en la cinta cinematográfica Elizabeth, dirigida por Shekhar Kapur. El siguiente peldaño de su éxito lo escaló al interpretar a la pálida y mítica reina elfa Galadriel en la trilogía del Señor de los Anillos. Los fanáticos de la saga de J. R. R. Tolkien dieron su aprobación absoluta a la actuación de Cate.

Mientras tanto, en el año 2001 interpretó a Charlotte Gray en la película británica del mismo nombre, una joven escocesa que se une a la resistencia francesa. En 2003 se la pudo ver en la película Verónica Guerin, donde protagonizó la verdadera historia de Verónica, una periodista irlandesa que se enfrentó a los distribuidores de droga de Dublín. Otros films como Babel (2006), Diario de un escándalo (2006), Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) y El curioso caso de Benjamin Button (2008) conforman su extensa y aplaudida trayectoria.

1Atrapada en la bancarrota

Actualmente, está nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su papel protagónico en Blue Jasminen. Junto a Alec Baldwin, Cate Blanchett es el rostro de Jasmine, una mujer elegante, perteneciente a la alta sociedad de Nueva York, quien de repente pierde toda su fortuna, y se encuentra sin dinero y sin casa. Al enfrentarse a la bancarrota, decide mudarse a San Francisco con su hermana Ginger, una mujer trabajadora que vive junto a su novio en un modesto apartamento. Con este ingrato modo de vivir para Jasmine, ella empieza a tomar antidepresivos y tan solo se dedica a recordar su pasado en Manhattan. Con este guión tragicómico y satírico, regresa Woody Allen.
El director neoyorquino es otro de los cineastas que se ha sentido complacido por el talento de la actriz australiana. “Cate es una de esas grandes actrices del mundo. Puedes encontrar a otras actrices que son muy buenas, que interpretan la frustración y la desesperación y lloran como Cate, pero por alguna razón, ella proyecta en la pantalla una tremenda profundidad que te absorbe. Sientes la profundidad que alcanza y ahí radica su don”, afirma.

Inspiración de Allen

Dándole vida a un personaje sumido en la neurosis y reacio a aceptar su realidad, Cate se une a la extensa filmografía de Allen como una más de su preferida lista de musas inspiradoras, junto a Scarlett Johannsson, Penélope Cruz, Mía Farrow y Diane Keaton.

“Cuando recibes la llamada de Woody, dices que sí antes de saber de qué se trata. Todas sus películas son fascinantes. Había perdido la esperanza de trabajar con él. Pensaba que no estaría interesado. Había oído que Woody era monosilábico en la dirección de actores, pero a mí me dio buenas respuestas cuando consideraba interesantes mis preguntas. Cuando no, solo hacía caso a su blackberry”, contó Cate en la presentación en Los Angeles de Blue Jasmine.

El profesionalismo y la trayectoria de Cate Blanchett la avalan para recibir otro posible premio. Su victoria en The Golden Globes Awards es buen augurio para otro posible triunfo: el Oscar a Mejor Actriz.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Personajes

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: