Mitos sobre el conteo de calorias

2Con el fin de lograr los máximos resultados en el programa que siga para desarrollar músculo o perder grasa, es esencial tomar en cuenta la cantidad correcta de calorías. El balance de calorías es lo que determina que gane o pierda peso, por lo que es más que útil seguir esta información.

Por desgracia, existe una serie de mitos sobre el conteo de calorías en los que la gente cree, y que le hará batallar más para conseguir el peso que desea. Conozca los mitos para que estos no afecten su programa ni su meta.
Esto es lo que necesita saber sobre el mito del conteo de calorías.

Mito 1:
Existen alimentos con calorías negativas.
Uno de los principales mitos que circulan es que ciertos alimentos causan que el cuerpo gaste más calorías al digerirlo que las que aporta; y que si comen estos alimentos, causarán más pérdida de peso que si no se consumieran.

Mito 2:
Si cuenta carbohidratos, no necesita contar calorías.
Con tantas personas recurriendo a las dietas bajas en carbohidratos para perder peso, algunas están empezando a creer que no es necesario contar las calorías si se cuentan los carbohidratos. A menudo, estas personas se dan un festín con alimentos altos en proteínas y grasas, como carnes, tocino, mayonesa y huevos, pensando que van a bajar de peso rápido.

1La verdad es que si elimina este macronutriente, como lo son los carbohidratos, se reduce el consumo entero de calorías de manera automática. Pero debe estar consciente de las calorías totales: si consume más de las que quema, su cuerpo la convertirá en grasa corporal.

Mito 3:
Los alimentos reducidos en grasa siempre tienen menos calorías.
Otra creencia común es la de elegir productos alimenticios etiquetados como “bajos en grasa” porque contienen un número menor de calorías que sus versiones normales o enteras.

En realidad, en muchos casos, los fabricantes de estos productos añaden más azúcar a los alimentos para aumentar el sabor debido a la eliminación del contenido graso. Esto provoca que el contenido calórico de los productos “bajos en grasa” sea igual que en las versiones enteras e incluso, en ciertos productos, las calorías pueden ser mayores.

Mito 4:
El cuerpo quema más calorías con las dietas bajas en carbohidratos.
Se cree que existe una propiedad mágica en las dietas bajas en carbohidratos, que provoca que el índice metabólico se acelere, para que la pérdida de peso ocurra a un ritmo más acelerado, dado que muchas personas ven buenos resultados con las dietas bajas en carbohidratos. Este mito parece ser cierto.

3Esta “pérdida express” es la que más se nota, lo que la convierte como una gran dieta a seguir. En realidad, la tasa metabólica tiende a disminuir en la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos, debido a que estos tienen mayor influencia sobre la glándula tiroides.

Mito 5:
Si se ejercita lo suficiente, no tiene que contar calorías.
Finalmente, el último mito sobre el conteo de calorías indica que, si hace ejercicio normalmente, no es necesario contar las calorías. Es común que las personas que buscan normalizar su consumo calórico para perder grasa corporal, también entrenan más.

Lo que ocurre es que el aumento de los niveles de actividad, estimulan a que el cuerpo queme más calorías y ayude a bajar de peso en términos de peso total; pero es importante tomar en cuenta que el cuerpo no puede soportar tanto ejercicio. En algún momento, va a tener dificultades para recuperarse y, si se comienza a sobreentrenar, se deja de perder grasa.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: nutrición

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: