Tips para el existo laboral

2La entrevista de trabajo es una oportunidad inmejorable para demostrar sus aptitudes en un proceso de selección de personal. Las organizaciones recurren a los más diversos tests y pruebas para el reclutamiento y selección de su personal, pero la entrevista de trabajo se mantiene como el paso más importante a la hora de decidir qué candidato es el indicado para el puesto. Con una formación adecuada, la actitud correcta y el entendimiento de sus derechos legales, hará todo lo que está de su parte para que no se le cierren las puertas en la nueva plaza de trabajo.

Lúzcase en la entrevista

Empiece a trabajar en su preparación desde el momento en que le dan la cita. Pregunte el nombre y el cargo de la persona que la entrevistará. Imagínese si no pregunta esto y, en el último momento, descubre que todo un grupo de ejecutivos será quien lo entreviste.
Evite sorpresas

1Lo más importante: mantenga la calma, respire profundo y prepárese. Con estos consejos potenciará sus posibilidades de éxito:

1. Concéntrese: Plantee tres objetivos: ofrecer información acerca de usted, su experiencia y logros; conseguir datos acerca de la compañía y sus necesidades; y crear una impresión positiva, para que no les quede duda de que está listo para representar a la compañía.

2. Conozca la organización: Busque toda la información disponible acerca de la organización, su giro de negocio, productos y servicios. Revise su página web y sitios en las redes sociales para que empiece a empaparse de su cultura organizacional.

3. Infórmese acerca del puesto: Antes de la entrevista, revise una copia de la descripción del puesto que está vacante y averigüe qué tipo de preguntas podría realizarle el entrevistador acerca de sus habilidades, su calificación profesional e historial de trabajo. Piense también acerca de por qué está interesado en el trabajo, qué lo convierte en una persona calificada para sacarlo adelante y cómo el trabajo armoniza con sus metas a largo plazo. Piense en ejemplos.

4. Ofrézcales información extra: Prepare una lista de referencias profesionales e inclúyalas en un folder junto a su currículum. Si aplica la opción, incluya muestras de su trabajo.

5. Muestre su energía: Este consejo es particularmente importante si tiene más de 40 años de edad. Demuestre que la edad no es un obstáculo y transmita entusiasmo al hablar de los proyectos en los que ha participado. Por supuesto, al presentarse con el entrevistador, mírelo a los ojos y salúdelo de mano firmemente.

6. Exprese sus aspiraciones: Si el sueldo ofrecido en la vacante es inferior al que recibía en su trabajo anterior, pero aún así está interesado, expréselo en la entrevista y explique sus razones. Puede ser que está buscando una relación laboral a largo plazo o porque la naturaleza del trabajo es sumamente retadora y satisfactoria para usted.

7. Enfóquese en sus puntos fuertes: En lugar de preocuparse porque su nivel educativo o sus habilidades no llenan por completo la descripción del puesto, comente acerca de sus logros en trabajos anteriores.

8. Cuente una gran historia: No diga “tengo buenas habilidades sociales”, sino coméntelo con un ejemplo concreto. Platíqueles cómo su intervención favoreció el cierre de un contrato, por ejemplo.

9. Adopte una actitud positiva: No se queje del tráfico o del tiempo que hizo para llegar. Cuide los detalles, como el hecho de llegar con la bolsa cerrada (no tenga las llaves del auto en la mano). Y va un tip que quizá no se le había ocurrido que fuera importante: quítese los lentes de sol de la cabeza, ¡palabra de expertos!

10. Sea profesional: Evite mencionar su estatus marital o si tienes hijos, si está intentando tenerlos, etc. Además, por ley, no tiene por qué contestar preguntas acerca de estas cuestiones y mucho menos discutir con el entrevistador cómo piensa cuidar de sus hijos si obtiene el trabajo.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: bienestar

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: