Cartier, estilo e historia

3La tiara de boda de Kate Middleton y el anillo de compromiso de Grace Kelly son algunos de los artículos estrellas dentro de la exposición. Anunciado como el más extenso programa hasta la fecha dedicada a la joyería francesa, la pantera temática y los relojes Tank figuran dentro de la magnífica exhibición.

La edad de oro

“Nunca antes habíamos compartido con el público tantos materiales“, dijo Stanislas de Quercize, director general de Cartier. La última gran exposición sobre Cartier en la capital francesa se ​​llevó a cabo en 1989, comentando que el segmento de joyería fina está prosperando, con clientes cada vez más conocedores y exigentes en todo el mundo“. Estamos celebrando una edad de oro “, dijo de Quercize. “Está claro que el arte es una parte de Cartier y Cartier es una parte del arte. Las letras arte, incluso en función de la palabra Cartier. Creo que se puede ver el valor del estilo, su singularidad y el hecho de que el estilo de Cartier es a la vez universal y atemporal”.

El espectáculo en el Grand Palais se organiza cronológicamente y cuenta con decenas de ilustraciones y documentos, junto con ropa de época, diseñada para poner las creaciones en su contexto. “Realmente creo que hay una gran cantidad de sorpresas que aguardan a los visitantes a este espectáculo”, dijo Laurence Dalon, uno de los dos comisarios que idearon la exhibición. “Cuando empecé a trabajar en la exposición, no tenía ni idea de que hubiera una fuerte columna vertebral de estas familias (monarcas) a la casa Cartier, ni que ésta se fundó ya en la mitad del siglo 19.“.

2Un espectáculo de lujo

Una columna rotativa de tiaras de diamantes recibe a los visitantes que entran en el Salón de Honor a oscuras. Esta exposición muestra la evolución de los broches de diamantes de estilo guirnalda de la mitad del siglo 19, a las miradas modernas de 1910, que se basan en motivos geométricos y incorporan el uso de piedras de colores más vívidamente. Un ejemplo de una de las piezas más modernas es un brazalete de diamantes, esmeralda, coral y perlas que perteneció a la socialité Daisy Fellowes.

Dentro de los ejemplares expuestos por primera vez al público, consta el cojín de corte zafiro de 478 quilates, que perteneció a la reina María de Rumania, considerándose como uno de los más grandes zafiros cortados jamás documentados. El broche en forma de flor con el diamante fijo rosa de Williamson, es uno de los favoritos de la reina Isabel II, y es un préstamo de la colección real, así como también la tiara de la duquesa de Cambridge, adquiridos inicialmente por el entonces duque de York (más tarde el rey Jorge VI) para su esposa en 1936 y más tarde dado a su hija Isabel II en su cumpleaños número 18.

En el frente de la relojería, existen ejemplos tempranos del famoso Tank, junto con una fotografía del actor de cine mudo Rodolfo Valentino con su reloj Tank en 1926 en la película “El hijo del caído”. Una rotonda central muestra 18 ejemplos de relojes Mystery, de los cuales sólo 100 fueron hechos entre 1912 y 1930. Estos cuentan con diales giratorios hechos de cristal de roca que lo hacen parecer como si las manecillas del reloj estuviesen flotando en el aire.

1Famosos de Cartier

La exposición también pone un foco en los clientes famosos como Elizabeth Taylor, la duquesa de Windsor y la actriz mexicana María Félix, quien fue dueña de muchas piezas, entre ellas dos cocodrilos imponentes que podrían ser usados ​​como un collar.

Los visitantes podrán también descubrir lo que ocurre tras bastidores en el proceso de creación de una joya gracias a documentos que muestran los registros de los almacenes, los cuadernos de ideas y los moldes de yeso. Las piezas expuestas pertenecen fundamentalmente a la colección de Cartier, pero también se incluyen préstamos de instituciones públicas y de colecciones privadas. Otras exposiciones están previstas próximamente en Shanghai en el mes julio y Denver en noviembre.

Etiquetas: , , ,

Categorías: iconos y obras

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: