Fiestas en familia

51Una de las mejores épocas del año sin duda es la navideña. Es el momento en que los parientes pueden reunirse para compartir, algunos quizás después de algunos meses de no hacerlo.

Las actividades propias de este tiempo marcan de por vida a los niños. Estos continuarán con las tradiciones de la familia, aquellas que compartieron con sus papás, tíos, primos y hermanos. Aquí les presentamos algunas tareas dignas de realizarse por las festividades.

Decorar la casa

j¿Quién no disfrutó de niño decorar el árbol de Navidad? Era una emoción. Decorar la casa con la familia es una de las actividades más placenteras de realizar.

j Es una experiencia que se repite año a año, que no aburre, al contrario, es algo divertido. Su importancia radica en que, a la vez que se va creando un espacio físico que propicia un buen ambiente, la alegría del momento contagia. Esta actividad comienza a unir a la familia.

Hacer cartas de Navidad

jCada año los niños se entusiasman en pedir regalos a Papá Noel o al Niño Jesús, según la tradición enseñada. Una buena idea es ponerse de acuerdo para que todos redacten su carta al mismo tiempo. De este modo, se enseña a los pequeños que no toda la Navidad se centra en los regalos materiales.

jCuando se hace una carta de Navidad en familia se promueven los buenos deseos; se inculca a los menores a que aspiren a la trascendencia por medio de la promoción de los valores propios de la temporada, como la esperanza, el amor, la unidad, la armonía, entre otros.

52Asistir a eventos navideños

jEl ambiente de Navidad es hermoso: luces, cantos, adornos, buenos deseos. Las tradiciones perduran y, año con año, diferentes instituciones hacen de sus celebraciones navideñas un espectáculo que hay que disfrutar.

jPor ejemplo, algunas organizaciones públicas y privadas organizan recitales de Navidad, conciertos y obras distintas, propios de la temporada.

jAsí se cumplen dos propósitos: A través de estos eventos se promueve la cultura en la familia; y se reflexiona con los mensajes que esos espectáculos ofrecen.

Pasear por parques adornados

jEn esta época del año hay derroche de creatividad. Lugares públicos son adornados e iluminados con gran esmero. Los turistas no dejan de tomar fotos al lado del tradicional pino navideño y otras atracciones.

jEs bueno realizar estos paseos en familia y hacer fotografías. Además del recuerdo guardado, se propicia un esparcimiento sano.

Ver películas navideñas

jPara esas tardes de vísperas navideñas es una buena idea sentarse con un café o chocolate caliente frente al televisor. Los canales locales y los pagados proporcionan una gama de programación con películas de la temporada.

jSi se prefiere es posible comprar películas o en el cine puede encontrar algún estreno relacionado con las fiestas.

jQuizás puedan ver una clásica, una de amor, una humorística, etc. Lo importante es que se defina entre los miembros de la familia.

Escuchar villancicos

j¡La música de Navidad nunca pasará de moda! Quién no tiene buenos recuerdos con los villancicos. Estos provocan un sinfín de emociones: alegrías, nostalgias.

jQuizás no sea un hábito común escuchar música navideña, pero se puede hacer mientras se decora la casa. Eso crea un ambiente completo.

Abrir los regalos

jLa acción de abrir los regalos sin duda es la actividad favorita de los más pequeños de la familia. Ver la cara de emoción y sorpresa de quien recibe regalos es maravilloso.

jCuando los mayores de la familia “regulan” el ambiente de la entrega de regalos es un acto digno de admirar: promueven la unidad, el desprendimiento y la aceptación.

jSobre todo, hay que hacer ver a los niños que no es indispensable la entrega de un regalo; que una celebración navideña no es mero consumismo.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: bienestar

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: