El perdón, libérese de viejas ofensas

72Perdonar y pedir perdón trae beneficios físicos y psicológicos. Tómelo en cuenta. El errar es de humanos, por ello son necesarias las segundas oportunidades. Adquiera los beneficios del perdón para que su vida transite en paz y con calma, relacionándose con personas que saben la importancia de su presencia en su vida: por eso se disculpan con usted.

Aprendiendo a perdonar y olvidar

Muchos suelen decir que se puede perdonar sin complicaciones, pero lo difícil es olvidar. Sin embargo, son dos cosas que van de la mano. ¿De qué sirve “perdonar” si no se olvida? El recordar trae consigo los sentimientos pasados. Es cierto que el olvido es difícil, porque el recuerdo perdura. Pero aprenda a hacerlo.

Para aprender poco a poco a perdonar, le sugerimos lo siguiente:
1. Perdónese a sí mismo primero.
Esto lo liberará para mirar cualquier situación más objetivamente. Si no lo hace simplemente seguirá el ambiente negativo. ¿Perdonarse de qué? De su egoísmo al no abrirse al que le pide perdón, por ejemplo.
2. Dé la oportunidad de disculparse.
Al otorgar la oportunidad, estará ayudándose a sí mismo a sanar. Sea abierto y escuche las disculpas. Sin una petición de perdón, su ira se convierte en algo amargo, difícil de eliminar.
3. Escuche la explicación.
La explicación podría ayudar a eliminar cualquier malentendido ocurrido. Haga todas las preguntas que le puedan ayudar a aclarar lo sucedido.
4. Sea empático.
Considere lo que ha sucedido como un error humano. Una buena manera es ponerse en el lugar de la otra persona. Pregúntese a sí mismo si usted ha cometido este error o ha causado daño a alguien, ¿desearía el perdón de los demás?
5. Tómese su tiempo para sanar.
El perdón no es una cosa fácil. Cada vez que la herida es profunda, se tarda en sanar. Si usted necesita curarse luego de aceptar las disculpas, hágaselo saber a la persona que le hizo daño.
6. Permita que el amor triunfe sobre la lógica.
Siempre habrá una buena razón para seguir haciendo lo que está haciendo o de retener su perdón. Explore dentro de usted si le quiere lo suficiente como para ir más allá de esa lógica.
7. Recuerde que el perdón no siempre es el final del proceso.
Es el comienzo de un nuevo nivel de relación que puede seguir siendo moldeada por los actos pasados.
8. Celebre el momento del perdón.

71Un abrazo, un beso, quizás algo aún más íntimo. Una bebida o una comida compartida. Sea lo que sea, usted ha logrado una cosa importante, así que considere celebrarlo.
Por supuesto no todo es tan sencillo como leer las indicaciones. No lo es porque cada persona es única. Cada situación también lo es. Del mismo modo, los sentimientos que cada quien experimenta son tan propios que es difícil identificarlos y expresarlos con exactitud.

Etiquetas: , ,

Categorías: bienestar

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: