Silvana Di Mella: Una reina que deja huellas

Silvana, de 25 años, tiene entre sus hobbies, montar a caballo.

Silvana, de 25 años, tiene entre sus hobbies, montar a caballo.

Empezamos a conversar con ella sobre sus vivencias como Reina de Quito y comienza contándonos que realmente es algo que le cambió la vida. “Ha sido una experiencia gratificante. Como Fundación Reina de Quito, tenemos un centro infantil que se llama Aprendiendo a vivir, donde atendemos a más de 150 niños con Síndrome de Down. El mayor objetivo de este lugar es la inclusión social de estos pequeños. Durante todo el año, hicimos diferentes eventos, como la Cena de la Rosa, el Té Juego, los cuales organizamos para recaudar fondos para el centro”, relata. Pero su trabajo y su anhelo de servicio social, no se remitió solo a esta labor. “Además, quise desarrollar una campaña contra el bullying, para crear conciencia de que este es un mal que afecta a nuestra sociedad, a los niños de nuestro país (y el mundo). El nombre de la campaña es Bullying, un drama que crece en silencio, y justamente responde a que muchas de las víctimas del acoso escolar no hablan sobre este problema, por miedo a volver a ser agredidos, por vergüenza… Nuestra campaña pretende romper el silencio”, recalca.

Conciencia nacional

Comprometida con este tema, gestionó dos comerciales para televisión. “Nos unimos a los chicos de Enchufe Tv., con quienes realizamos dos videos y la verdad es que creo que ellos nos ayudaron también a difundir el mensaje, haciendo que la campaña creciera aún más, logrando que los jóvenes se aproximaran a tomarla con seriedad. Hemos visitado ya 70 colegios en la ciudad de Quito y lo seguiré haciendo hasta el mes de noviembre. Soy sicóloga y yo misma doy las charlas… Con estas, hemos llegado a alrededor de 30 mil jóvenes”.

Esta admirable quiteña decidió aproximarse a la Asamblea Nacional para debatir la posibilidad de sacar una ley contra el acoso escolar, “y nos dimos cuenta de que ya existen elementos de la normativa que defienden los derechos de los niños en las escuelas, entonces no era necesario crear una ley específica, sino más bien hacer una ruta institucional de prevención del acoso escolar, porque vimos que muchas veces el Ministerio de Educación, los maestros, los padres, no saben cómo proceder, entonces, con esta ruta, cada uno de los organismos va a saber qué hacer ante estos casos de bullying, lo cual es muy bueno, porque ya se han empezado a tomar acciones mucho más concretas”. Asegura que su objetivo ha sido “no ser una reina distante, sino estar muy pendiente de la juventud, darles voz a esos chicos que están viviendo esta problemática”

Silvana entregará la corona el próximo 21 de noviembre

Silvana entregará la corona el próximo 21 de noviembre

Gran aprendizaje

“El estar cerca de las personas más vulnerables, me ha dado una percepción mucho más amplia, un conocimiento mayor de mi ciudad, que antes no tenía… Sales de esa burbujita en la que uno vive, te enfrentas a la realidad y te das cuenta de que hay tanto por hacer como líder de opinión”, enfatiza Silvana.

El 21 de septiembre pasado, reunió a todos los Comités antibullying, creados en los colegios, a partir de las charlas que imparte. Confiesa que pretende mantenerse vinculada a la Fundación Reina de Quito, para seguir involucrada en los diferentes temas con los que se siente comprometida. “Somos un grupo de 25 reinas activas, todas son muy trabajadoras y hacen una labor maravillosa”.

Pasión por servir

Al hablar sobre las herramientas que le han sido de gran ayuda en este importante año de su vida, señala: “Me apasiona el tema social, el poder lograr un cambio en mi ciudad, más que todo en los jóvenes, que son el motor del cambio de nuestra sociedad. Creo que esa pasión es la que me motivó a seguir adelante, me dio la fuerza para no rendirme, para poner todo en segundo plano y hacer de esta experiencia, mi prioridad”. Sostiene, convencida, que el reinado de Quito no está basado en una oda a la belleza, sino más bien en ese empeño por proyectar la imagen de una reina “sencilla, carismática, humana y con ganas de trabajar por su ciudad”.

Planes futuros

La campaña contra el bullying empezó como una iniciativa de Silvana, quien se enorgullece de que esta no solo se haya limitado a la ciudad de Quito. “Capacité a la Reina de Ambato y a las ocho reinas de la provincia del Tungurahua porque quieren replicar la campaña, así como en Loja y Azuay… No porque yo termine el reinado, esto se va a quedar hasta ahí, queremos que continúe… Y, yo voy a seguir involucrada,… Aún hay mucho por hacer”.
Silvana Di Mella dejará de ser la soberana vigente de la ciudad de Quito, pero continuará siendo la reina de los corazones de los niños y jóvenes y esa figura solidaria que dará voz a los más vulnerables.

Etiquetas: , ,

Categorías: Personajes

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: