LIKE o Follow: ¿Cual es mas rentable?

2Existe un amplio debate sobre quiénes le repor­tan más valor a una empresa: los fans de Facebook o los seguidores de Twitter. Para muchos mercadólogos, encontrar la respues­ta es como el Santo Grial en el afán por lograr el retor­no de la inversión en las redes sociales.

¿Cómo se traducen en ventas?

Hacia el futuro, los seguidores de Twitter poseen un mayor potencial para ser más rentables que los fans de Facebook, según estudios recientes. No es posible cuantificarlos en valo­res absolutos, pero los tuiteros tienden más a comprar las mar­cas que siguen, en comparación con los fans de las marcas en Facebook (37% contra 21%).
Los tuiteros también son más propensos a recomendar las marcas a sus amigos (33% contra 21%). Estos factores son los 2 principales criterios en los que las grandes empresas están basando sus campañas.

 

Una gran combinación

Una estrategia exitosa, entonces, no radica en el cálculo monetario de cuánto vale un fan de Facebook contra un seguidor en Twitter. En cam­bio, sí tiene que ver con combinar ambos canales sociales y aprovechar las ventajas que son inherentes a cada uno.

Lo cierto es que mientras una entidad no emprenda una cam­paña que genere valor y lealtad entre los clientes, ningún segui­dor ni fan será rentable. Acumular fans y seguidores es apenas el primer paso. Lo que sigue es generar su lealtad, para que las marcas puedan obtener el retorno de inversión que están bus­cando.

3Diferencias

Ambas redes sociales son interactivas, pero una diferencia importante es su dinámica de “empujar” (push) y “tirar” (pull). En Facebook, las marcas atraen a los fans a través de incentivos y pre­mios que buscan hacerlos interactuar; es decir, recurre más al push marketing. Por ejemplo, Bing utilizó el juego de redes sociales Zynga para construir una base de fans. A su vez, Zynga ofreció premios de Farm Cash en FarmVille para invitar a los usuarios a convertirse en fans.

Sin embargo, una vez que la base de fans en Facebook es consi­derable, esta base tiende a degradarse si los usuarios no siguen interactuando con la marca. Quienes deseen aprender cómo contrarrestar esta tendencia pueden seguir el ejemplo de Nike, que siempre está generando contenidos que sus fans com­parten. El anuncio “Write the future” de esta compañía deportiva, abrió la campaña global lanzada para la Copa Mundial 2010. El video fue reproducido y comentado más de 9 millones de veces por los usuarios y visto en YouTube en más de 20 millo­nes de ocasiones.
Este anuncio ayudó a Nike a dupli­car su número de fans de un millón 600 mil a 3 millones 100 mil en tan sólo una semana.

Por otro lado, Twitter se basa más en campañas de pull mar­keting. Los seguidores tienden a conversar en la red y a expre­sar sus quejas o cumplidos a las marcas que siguen. Este tipo de interacción puede ser negativo en un principio, pero le da a las marcas la oportunidad de generar la lealtad de sus clientes, en el momento en que ofrezcan soluciones y consejos. Un ejemplo es Twelpforce, el servicio a clientes de la empre­sa norteamericana Best Buy, que diariamente responde que­jas y dudas acerca de los productos que ofrece la empresa. Actualmente cuenta con más de 45 mil seguidores.

Etiquetas: , , ,

Categorías: high tech

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: