Las bondades de la lecitina de soya

3Parece que la lecitina de soya –o soja–, está en todos lados. Si ha adquirido el hábito de leer las etiquetas de los productos que come, se habrá dado cuenta de que se ha vuelto un ingrediente muy común. Esta sustancia es uno de los 10 ingredientes más usados para la elaboración de comidas procesadas. Además, es vendido como suplemento nutricional y auxiliar en las dietas para perder peso. Pero, dada la escasa información que se difunde sobre el tema, nos preguntamos si es en verdad soya y si nos beneficia o nos perjudica.

Razones para consumirla

La lecitina de soya es rica en ácidos grasos poliinsaturados, que nues­tro cuerpo no es capaz de sintetizar, por lo que es necesario obtener­los de la dieta; en fósforo, un mineral esencial con diversas funciones orgánicas y dos importantes vitaminoides (colina e inositol), entre otros. Además, funciona como parte del tratamiento para el colesterol alto, debido a que impide que se deposite en las arterias. Los suplementos ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, coles­terol alto y colesterol LDL (llamado colesterol malo). La lecitina no es un nutriente esencial, pero tiene tantos bene­ficios para la salud, que vale la pena incluirla como suplemen­to diario de la alimentación. Estas son 5 razones por las que podemos considerar ingerirla en suplementos:

1. Mejora la función cerebral. Contiene colina o choline, conocido por ser vital para la salud del cerebro. Es importante para prevenir la pérdida de la memoria, espe­cialmente con el paso de los años.

2. Promueve la pérdida saludable de peso. Acelera la descomposición de las grasas y, por lo tan­to, también aumenta el metabolismo. Como es natural, per­mite al cuerpo perder peso apropiadamente, sin depender de drogas que podrían dañar otras áreas de la salud.

23. Reduce el colesterol. Este componente ha sido usado por décadas en el tratamiento de pacientes con colesterol alto. Controla el flujo de nutrientes a través de las célu­las y previene que las grasas se fijen a las paredes de las arterias. Por eso, también es bueno para el sistema cardiovascular.

4. Previene enfermedades. Ayuda a prevenir el Alzheimer, la demencia y la amnesia, el síndrome de Tourette, y el trastorno bipolar, entre otros padecimientos que afectan la función cerebral.

5. Es esencial para el hígado. En distintos países de Europa, la lecitina es aprovechada para tratar enfermeda­des hepáticas como el hígado graso (Esteatosis Hepática) por su capacidad de contrarrestar la infiltración de grasa del hígado, al igual que hepatitis alcohólica, cirrosis hepática y hepatitis viral. La lecitina es esencial para la función del hígado y la salud. Al mantener las grasas del hígado dispersa en agua, la lecitina y la colina pueden evitar la acumulación de grasas y eliminan las toxinas del hígado antes de que causen daño.

Hasta en la sopa

1Las lecitinas son sustancias aceitosas presentes de manera natural en las plantas de soya y los animales (forma parte de la yema de huevo). Es extraída de la soya mecánicamente o químicamente. Es un desecho de la producción de aceite de esta planta. Algunas personas la consumen como suplemento por su alto contenido de colina o choline, un micronu­triente favorable para la salud cardiaca y el desarrollo cerebral.

Pero esta no es la razón por la cual es usada como aditivo en las comidas. Es altamente valorada por la industria alimenticia porque posee propie­dades de emulsión, es decir, impide que una barra de chocolate se desmorone, uniendo la cocoa y la mantequilla de coca. En la elaboración de pan, se usa para impedir que la masa se pegue y para mejorar su capacidad de esponjarse.

Este invitado misterioso, que casi nunca falta en nuestra mesa, también está presente en las bolsas del té, pastillas para la tos, medicamentos y ¡hasta en los inhaladores para el asma! En general, su presencia no es dañina para las personas alérgicas, pues se deriva del aceite de soya, no de las proteínas de esta planta.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: bienestar

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: