La “dolce vita” de BVLGARI

Collar tipo chacker hecho en 1974, con oro y monedas griegas.

Collar tipo chacker hecho en 1974, con oro y monedas griegas.

La exposición en honor al trabajo de la casa de joyas y accesorios Bulgari, es la continuación de una serie llena de glamour, que arrancón con “Cartier in America”, siguió con “Balenciaga and Spain”, y después con un tributo a Jean Paul Gaultier y su trabajo en la pasarela.

“Esta es la primera vez que Bulgari tiene una exposición en un museo de los Estados Unidos, lo que muestra que su producción es suficientemente interesante en cuestión de diseño, para ser tratada en un museo”, dice Martin Chapman, curador a cargo de la sección de Arte y Esculturas Europeas de dicha entidad. El trabajó cercanamente a Amanda Triossi, la asesora histórica de Bulgari, quien ayudó a clasificar los archivos de la compañía mientras hacía la investigación para su primer libro basado en la famosa marca, en 1994.

A pesar de que la casa Bulgari tuvo clientes estadounidenses desde antes de las Segunda Guerra Mundial, hay que anotar que no abrió una tienda en territorio de los Estados Unidos hasta 1972, cuando inauguró su local en el hotel The Pierre en Nueva York. Para ese entonces, la mayoría de los americanos ya conocía sobre la fama de las preciosas joyas Bulgari que Eddie Fisher y Richard Burton le habían regalado a Elizabeth Taylor, muchas de las cuales están en esta exposición.

Recursos de lujo

 Collar tipo chacker hecho en 1974, con oro y monedas griegas.

Collar tipo chacker hecho en 1974, con oro y monedas griegas.

Desde siempre, figuras famosas utilizaron las joyas de Bulgari, como el caso de la Taylor, Sophia Loren e Ingrid Bergman y, para ayudar a explorar el contexto cultural dentro del que fueron hechos estos objetos, la exhibición incluye dibujos, fotografías y otros materiales como piezas publicitarias y hologramas interactivos que sirven como testimonio de planificación de diseño y del uso que hicieron de cada pieza las celebridades.

Otro elemento clave de esta exposición es que muestra el alejamiento de Bulgari de los patrones tradicionales. “Alejándose de popular estilo parisino de los ´60, Bulgari se redireccionó hacia las joyas en cabuchón, las piezas livianas y hacia un estilo con reminiscencias en sus propias raíces romanas, haciendo uso de las monedas”, comenta Chapman.

La casa empieza con notoriedad a abrazar las combinaciones de los colores de las piedras preciosas y semipreciosas, a usar las formas clásicas de la arquitectura greco-romana y también a mezclarlas con ciertos toques renacentistas. Bulgari ayudó a que se desarrollara el estilo que hoy se conoce como “escuela italiana” dentro del campo del diseño de joyas.

 Broche "Tremblandt" 1959. Hecho en platina con diamantes de colores, de la colección de Elizabeth Taylor.

Broche “Tremblandt” 1959. Hecho en platina con diamantes de colores, de la colección de Elizabeth Taylor.

“ A pesar de lo caras que puedan ser las piezas, hay un concepto de elegancia informal que  es realmente el vínculo con el estilo italiano ”, dice Triossi. “Uno puede usar la misma joya para un picnic o para un baile de gala”.
La exhibición también incluye piezas de los ´70 y ´80, inspiradas en el Pop Art y otras tendencias contemporáneas. “ El diseño de los bordes duros de los ´70 incluía motivos de rayas y estrellas; mientras que la colección Parentesi de los ´80 tuvo suavidad, formas modulares y casi una arquitectónica presencia”, indica Champman. Una de las actividades de Triossi consiste en comprar de vuelta piezas vintage que a veces son subastadas, aunque las piezas de los ´60 están escasas debido a las disminución de las “3 D´s” (tomando las palabras en inglés death, disease y divorce, es decir, muerte, enfermedad o divorcio).

Para ella, la exposición va a ser muy popular, “porque la joyería es algo transcultural. No ha habido un estrato social que no se haya interesado en piezas de adorno y joyería”, afirma.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: moda y tendencias

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: