Gigi Molina de Duran Ballen: Hilando su creatividad

Una mirada a la obra de esta artista, cuyas pinturas sobre objetos y trabajos en lienzo proyectan gran fuerza y riqueza interior.

Una mirada a la obra de esta artista, cuyas pinturas sobre objetos y trabajos en lienzo proyectan gran fuerza y riqueza interior.

Sus obras no solo transmiten belleza, sino también paz, libertad y cierto toque de misterio. Colores, texturas, objetos y detalles en pan de oro, son algunos de los elementos que pudimos apreciar en su más reciente muestra. Pero, su destreza artística se remonta a más de una década atrás. En 1999, realizó su primera exposición individual como pintora. “Llevo alrededor de 15 años en este maravilloso mundo del arte”. Empezó pintando artículos de madera… ¿Se siente más inclinada hacia ese tipo de trabajos? “Me atrae mucho la madera y es así que di mis primeros pasos con el uso del acrílico. Le entregaba el diseño de las piezas a un maestro y luego los pintaba. Trabajé arte-objetos pequeños, e hice una exposición de todos esos trabajos, y justamente, el día de la inauguración de esa muestra, alguien me dijo: ‘Gigi, pero si has hecho estos pequeños retablos de madera pintados, ¿por qué no te lanzas a pintar sobre lienzo?’. Y la verdad es que me dejó pensando… Así nació mi interés en comenzar a trabajar mis obras sobre lienzo”, nos cuenta Gigi Molina de Durán Ballén. “Actualmente, trabajo con estos dos soportes”, recalca.

Lenguajes pictóricos

Revela que la madera que ahora utiliza para algunos de sus trabajos es reciclada de la fábrica en la que trabaja su esposo. “Me encanta encontrar pedazos sueltos a los que les veo potencial para una pieza de arte. Utilizo madera, más que nada, para hacer obras pequeñas. Trabajar en lienzo, me da la oportunidad de utilizar bastidores grandes”. ¿Siempre hay que variar en cuanto a las técnicas y manera de presentar las obras?

“Es importante experimentar de todo un poco y darte la oportunidad de expresar lo que se necesita expresar, con diferentes técnicas y lenguajes pictóricos. Hay momentos en que luego de estar mucho tiempo trabajando sobre un soporte en particular y con una misma técnica, te provoca dejarlo a un lado y ensayar y experimentar con cosas diferentes, para luego ver los resultados, que muchas veces te sorprenden”.

Esta destacada artista plástica estudió arte comercial en Endicott College, Boston, “en donde vi de todo un poco, incluyendo, al final del último año, pintura en acrílico. Me quedé siempre con las ganas de aprender más sobre el uso de esta técnica, pero fue más o menos por el año 1995, cuando comencé a pulir más lo aprendido en EE.UU”, recalca.

Al hablar de todo aquello que la lleva a pintar, asegura ese anhelo que viene de “Dios y de mis experiencias de vida. Estas han sido la fuente de mi inspiración desde que me inicié en el camino de la pintura”.

 Una de las piezas de la muestra Hilaturas, de Gigi de Durán Ballén.

Una de las piezas de la muestra Hilaturas, de Gigi de Durán Ballén.

El momento indicado

Es probable que haya estado esperando el tiempo ideal para presentar su nueva exposición. Hilaturas, su muestra actual, está basada en un proverbio chino que habla sobre el hilo rojo, por eso el nombre de la exposición. “Se trata sobre aprender a esperar en el instante perfecto para que las cosas se den en nuestras vidas. Con mucha paciencia y perseverancia, esperar a que encaje, en el momento indicado, la última pieza que faltaba en el rompecabezas…”, explica Gigi, quien menciona también como una de sus muestras más representativas, Emociones (2003).

¿Dónde prefiere pintar? “Siempre en mi taller, en mi casa. Me gusta estar sola cuando lo hago porque necesito estar muy concentrada para poder transmitir, al soporte en el que trabajo, el mensaje que quiero que se lleve el espectador cuando vea la obra terminada”.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: iconos y obras

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: