Oprah Winfrey: “Soy estudiante de mi propia historia”

1Después de 15 años de ausencia en la pantalla grande, esta artista estadounidense vuelve con el filme The Butler, basada en la vida real.

Es mediodía en el Waldorf Astoria hotel de Nueva York y una de las mujeres más célebres del mundo, leyenda de la televisión que además es escritora de grandes éxitos, actriz nominada al Oscar, productora de Broadway, editora de revistas y filántropa reconocida mundialmente, está poniendo todo lo que tiene en la foto de familia.

Y no de su propia familia, sino la de una niña de 11 años que vino con su padre para ver a su ídolo. ‘’Póngase bajo la luz’’, dice Winfrey, de 59 años, dirigiendo al padre y a la hija a su ubicación. ‘’Nunca me niego a tomarme una foto con un niño, pero quiero que sea una buena foto. Se necesita una luz adecuada’’.

La foto se toma y Winfrey –esbelta en su suéter suave de cachemira gris y pantalones que hacen juego– se inclina para darle a su admiradora un abrazo de despedida. ‘’Nunca me volveré a lavar’’, dice la niña suspirando. ‘’Te bañas en la noche’’, comenta Winfrey firmemente. ‘’Y lee un libro. Vive tus sueños’’.

El que pensara que un momento con Oprah Winfrey no incluiría un mensaje de inspiración, no la conoce. Pero la artista estadounidense no está en el Waldorf Astoria para reunirse con sus fans. Ella llegó a La Gran Manzana a promover su primera película después de 15 años, titulada The Butler, del director Lee Daniels.

Los años 60
Basada en una historia de la vida real, la película narra la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo de la Casa Blanca, a lo largo de varios decenios al servicio de ocho presidentes. Winfrey interpreta a su esposa, fumadora y bebedora empedernida, que quiere que Cecil se enfoque más en lo que sucede en su propia casa, especialmente cuando el hijo mayor participa en el movimiento por los derechos civiles de los años 60.

La película está interpretada también por Robin Williams (como Dwight D. Eisenhower),  John Cusack (Richard M. Nixon), James Marsden (John F. Kennedy), Alan Rickman y Jane Fonda (Ronald y Nancy Reagan, respectivamente). ‘’Yo era la más vieja en ese foro’’, revela. ‘’Viví buena parte de esa historia. Viví el asesinato de Kennedy y esos tiempos. Soy una estudiante de mi propia historia’’.

Para ella, la escena más difícil de ver en la película es cuando un racista blanco le escupe en la cara a una muchacha negra. ‘’He visto la película tres veces. Y cada vez que veo la escena en que le escupen a la muchacha, me despierta algo atávico. No hay nada peor en todo el mundo, cuando alguien nos escupe, nos pone en otro lugar dentro de nosotros mismos’’.

Daniels es un viejo amigo y Winfrey dice que ella siempre había querido trabajar con él. ‘’Hice la película por Lee… El me encanta porque busca la verdad’’, indica. ‘’Me llevaba al monitor después de una toma porque no dejaba que ninguno de sus actores saliera con mala respiración. Para él, eso era un momento en falso y Lee no permite eso”.

2Educar y entretener
La película coincide con la idea que Winfrey ha tenido siempre de que su misión es tanto educar como entretener. ‘’Yo sabía que podía hacer que el público viviera nuestra historia. Quería hacer un filme que le dijera al país quiénes somos los afroamericanos. Mostrar una historia de amor en una familia afroamericana. Quería exponer esa ternura y decirle al mundo que somos más iguales que diferentes. Cuando ven a dos de nosotros en la parada del autobús, despidiéndose de su hijo que se va a la universidad, somos como todos los padres, sin importar la raza. Eso es lo que se siente, en cualquier hogar, al enviar a un hijo amado hacia su siguiente fase”.

Enojada, resentida y dura con quienes la rodean, Gloria está muy lejos de ser una santa de celuloide, pero Winfrey adoptó el papel. ‘’Yo quería permitir que, a través de este papel, se viera el espíritu de todas las mujeres afroamericanas que apoyaron a su marido y mantuvieron unida a su familia mediante su fuerza de carácter y determinación…’’.

Su historia…
Winfrey nació en Kosciusko, Mississippi. ‘’Soy hija de una sirvienta’’, afirma. ‘’Mi abuela fue criada también y mi bisabuela fue esclava. Me siento validada por su valor’’. Su madre la abandonó cuando era una bebé y su abuela la crió. Eran tiempos difíciles, sin embargo, esta última tenía que manejar una granja, lo que le dejaba poco tiempo para dedicárselo a su nieta. ‘’Aprendí a depender de mi imaginación y de mis sueños’’, afirma Winfrey.

A los nueve años fue violada por un primo de 19 años. Después de soportar otras formas de maltrato, Winfrey se escapó a los 13 años y terminó viviendo con su padre. Con él, ella encontró cierta estructura y empezó a ver al futuro. ‘’Mi padre hacía énfasis en los estudios y el esfuerzo’’, precisa. ‘’Yo creo en esas dos cosas’’.

Un empleo de asistente en una estación de radio en Nashville la llevó a un trabajo para leer las noticias. Entre tanto, asistía a la Universidad Estatal de Tennessee con una beca, donde se tituló en artes orales y representativas. Después de graduarse anduvo por todo el país en busca de una oportunidad de trabajar en la televisión. Su primer empleo fue en Maryland, en un programa matutino llamado People Are Talking, pero encontró su hogar en Chicago, con un programa de entrevistas, A.M. Chicago. En 1985, el programa cambió de nombre a The Oprah Winfrey Show y en 1986 empezó a trasmitirse a nivel nacional.

El programa duró un cuarto de siglo y seguía encabezando los índices de popularidad cuando Winfrey decidió terminarlo en 2011 para dedicarse a otras cosas, como la Oprah Winfrey Network y su revista, O.

A lo largo de su carrera, ella también ha demostrado ser una actriz más que capaz. Winfrey debutó en el cine con The Color Purple (1985), de Steven Spielberg, que le valió ser nominada al Oscar a la Mejor actriz de reparto. Después vino Native Son (1986) y varias películas para televisión. Y recibió la aclamación de la crítica por su papel protagónico como una mujer esclava en Beloved (1998), de Jonathan Demme.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: