Asegure su Facebook

1Los expertos recomiendan a los padres que, junto con sus hijos, conozcan todas las opciones que ofrece esta red social para reducir los riesgos de sus cuentas.

El lanzamiento de la herramienta Graph Search, por parte de Facebook, puso una vez más sobre la mesa un problema aún sin resolver: cómo proteger a niños y adolescentes para que naveguen de forma segura en esta red social. Esta novedad de Facebook consiste en permitir a las personas que realicen una búsqueda de otros usuarios, a través de gustos en común o cualquier otro criterio, como lugar de residencia, escuela donde estudian y edad. Así, de inmediato, se cuestionó que esta herramienta iba a facilitar a acosadores de niños y adolescentes encontrar a sus víctimas.

Iba a ser posible, por ejemplo, encontrar a todos los estudiantes de cierta escuela, o los nombres de quienes gustan de cierta atracción en una determinada ciudad.
Por tal motivo, Facebook lanzó Graph Search, con una configuración diferente para menores de 18 años. La información de estos usuarios solo estará disponible para sus amigos que sean también menores de edad.

Sin embargo, las preocupaciones por cuidar la seguridad y hacer de la red social una experiencia sin riesgos, continúan. La comunicación y supervisión de los padres hacia sus hijos es lo más importante, pero también se pueden evaluar las opciones que ofrece Facebook. Padres e hijos pueden revisar juntos las herramientas disponibles, para configurar su cuenta con la mayor seguridad posible.

Herramientas de privacidad
1. Limpie su perfil
En la biografía de Facebook, se encuentra una liga para ver tu actividad reciente, enlistando todo lo que has publicado, así como los comentarios en que has sido mencionado y las fotografías donde se te etiquetó.
Revise el listado para que decidas cuánta información realmente deseas que se conozca. En este apartado, puede cambiar la audiencia de cada publicación: solo para ti, tus amigos, determinadas personas o público en general.
También, puede remover las etiquetas de las fotografías.
Si no le gusta cómo aparece en fotografías publicadas por otros, use la herramienta que permite denunciar la imagen y removerla de Facebook.

2. Controle lo que otros publican sobre usted
Solamente sus amigos y usted pueden publicar en su biografía, pero en ocasiones, no desea que ciertos amigos publiquen libremente. Puede ser también que quiera revisar todas sus etiquetas y menciones antes de que aparezcan en su muro.
Vaya a la sección de configuración y herramientas de seguridad, busque la pestaña de biografía y etiquetado, y en la pregunta “¿Quién puede agregar contenido a mi biografía?”, escoja “Sólo yo”.
Luego, active la opción para revisar las publicaciones en las que sus amigos lo etiquetan.

3. Decida lo que otros ven
En la misma pestaña de biografía y etiquetado, elija una configuración personalizada tanto para las personas que pueden ver sus etiquetas, como para quienes pueden ver lo que otros publican en su biografía.
Finalmente, active la opción de revisar todas las etiquetas antes de que sean publicadas

¿Facebook para niños?
Abundan los debates acerca de qué tipo de información deberían publicar los niños en sus perfiles, con quiénes deberían de compartirla, y si deberían proporcionar sus contraseñas a sus padres o tutores.

3Para empezar, el debate parece estéril si consideramos que esto no debería ocurrir: Facebook requiere que los individuos tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta.

En sus lineamientos, esta red social se reconoce como una forma de entretenimiento para adolescentes y adultos. En general, no ofrece un entorno pensado para niños, y evitar que ellos se expongan a mensajes no aptos para su edad, es muy difícil y requiere una supervisión constante. Los padres de familia y educadores interesados en que los niños cancelen su cuenta, pueden ingresar a la sección de Ayuda de Facebook y seguir una de dos opciones: si el niño dio su consentimiento, solo hay que entrar a la cuenta y eliminarla; si no lo dio, Facebook puede eliminar la cuenta, previa autorización del padre o tutor.

La red social también ofrece opciones a los padres que deseen eliminar una foto, video o cualquier material donde su hijo, menor de 13 años, haya sido etiquetado, o en la que simplemente aparezca (aún sin etiqueta).

Usando el sentido común

Mantenerse alerta y con un sentido crítico le permitirá reconocer la mayoría de las amenazas. Este es un listado de los riesgos más difundidos, que no solo afectan a Facebook, sino en general a las redes sociales y cuentas de correo electrónico:

  • Facebook requiere que la persona tenga una edad mínima de 13 años para crear una cuenta.

    Facebook requiere que la persona tenga una edad mínima de 13 años para crear una cuenta.

    El típico mensaje de correo con una liga a lo que aparenta ser una página de Facebook, pidiéndole que ingrese sus datos para abrir su cuenta. En realidad, es una página falsa en la que se guardan su usuario y contraseña, para que otros luego puedan enviar spam desde su cuenta.

  • Programas como Koobface pueden enviar mensajes hasta su cuenta de Facebook, animándolo a abrir una liga para bajar un programa, que en realidad es un virus.
  • Clickjacking y Likejacking también usan ligas que aparentan ser publicaciones de Facebook, pero que en realidad son páginas web que entran hasta su verdadera biografía y modifican sus datos o le dan click a la publicación de alguien más.
  • Las falsas aplicaciones son muy comunes e incluso puede recibir la notificación de que a alguien de sus amigos le “gustó” una de estas aplicaciones, pero es falso. El típico ejemplo es la que ofrece descubrir quién vio su biografía.
  • Los mensajes de parte de algún amigo diciendo que está de viaje en un país muy lejano y se quedó sin dinero, por lo que le pide que le realices un depósito, son todos falsos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: high tech

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: