Los tés más efectivos

4La ciencia ha corroborado que la mayoría de las hierbas usadas tradicionalmente para curar y aliviar enfermedades, tienen propiedades que benefician la salud de manera natural.

Las hierbas están presentes en la vida diaria de muchas maneras, a veces sin darnos cuenta. La menta le da sabor a nuestra pasta de dientes. El algodón nos proporciona las suaves sábanas con las que nos cubrimos al dormir. Además, las hierbas son excelentes auxiliares para la medicina.

Eso, las abuelas y bisabuelas ya lo sabían, pues conocían numerosas variedades de tés. Poco a poco, la ciencia ha ido corroborando que hay un té para combatir o disminuir los síntomas de prácticamente cualquier enfermedad. Actualmente, las abuelas aportan muchos beneficios al interior de la familia por su habilidad para preparar tés. Por fortuna, se ha comprobado científicamente que todos los tés que preparan son útiles, de una u otra forma, si se les suministra en su óptima medida y contra el padecimiento correspondiente.

A continuación, le presentamos una serie de estos potajes con sus respectivas recetas. Se sorprenderá al constatar su delicioso sabor y aroma. Pero quizás le cause más asombro conocer las hierbas que los producen.

Té de eucalipto

  • Es ideal para combatir enfermedades como el catarro, el resfriado y llagas en la garganta. Proporciona una sensación de tibieza y se puede aplicar directamente sobre los músculos adoloridos y articulaciones rígidas. Su grasa contiene 80 por ciento de eucaliptol, un poderoso antiséptico, antiviral y fungicida.
  • Muy pocos árboles en el mundo crecen tan rápido y tiene una esencia aromática tan grata como la del eucalipto. Los aborígenes australianos usaban el té para reducir la fiebre y controlar la tos, así como para aliviar los dolores de la artritis.

Té de moras

  • Es un excelente remedio contra la diarrea. Unas gárgaras de esta hierba hervida ayudan a disminuir la inflamación de la garganta, y aplicándolo directamente, alivia heridas y reduce erupciones. Además, a las mujeres les ayuda a regular el flujo menstrual.
  • En la antigüedad, fue usado como planta curativa, principalmente en Asia y Europa. Hace dos mil años, en Roma, los médicos daban a los soldados hojas de mora para que las masticaran y gozaran de más resistencia durante la batalla. Ahora ya se sabe que este efecto era provocado por la vitamina C, que ayuda a curar heridas.
  • Cualquier persona puede tomar té de mora a diario sin ningún peligro, pues no deja efectos secundarios. Se puede endulzar con miel y hasta se le pueden añadir moras directamente al té que se prepara con sus hojas.

Té negro

  • Se encuentra en estado más oxidado que las variedades del té verde, blanco y el oolong. Las cuatro variedades se preparan con hojas de Camellia sinensis. Tiene un aroma más fuerte y contiene más teína que los demás.
  • Uno de sus ingredientes principales es la cafeína, que se encuentra en menos cantidad que en el café. Sin embargo, este factor ayuda a que el té negro favorezca la buena circulación sanguínea en el cerebro sin sobreestimular el corazón. También es un excelente antiinflamatorio del tracto digestivo.
  • Puede conservarse durante muchos años; en el antiguo oriente era usado para colorear telas. La planta de este té crece en sitios elevados como China, Japón, India, Sri Lanka y Africa del Este.

Té de hojas de frambuesa

  • Esta planta es de la familia de las rosas y crece entre la primavera y el verano. Se cultiva con frecuencia por sus deliciosos frutos. Puede ser encontrado en forma silvestre en áreas boscosas.
  • De esta planta, lo que más se busca son los frutos de la frambuesa, aunque las hojas aportan beneficios medicinales valiosos. Si se le agregan unas cuantas frambuesas a cualquier té, adquirirá un dulce sabor refrescante, rico en vitaminas y antioxidantes.
  • Es muy útil para aliviar dolores premenstruales, bronquitis, problemas intestinales y diarrea.

 

El té de bálsamo de limón previene males cardíacos.

El té de bálsamo de limón previene males cardíacos.

Té de bálsamo de limón

  • Es reconocido como un tónico que levanta el ánimo. Se le nombra como el bálsamo generoso, o el dulce bálsamo. Se recomienda en niños con desórdenes nerviosos o con insomnio.
  • Alivia padecimientos digestivos y previene enfermedades cardiacas. Reduce los calambres menstruales y la tensión durante los dolores de cabeza. Mejora la concentración y alivia la depresión. Además, produce un grato aroma de limón cuando se manipula entre los dedos.

Té de menta, el más popular

El té de menta es el más conocido de todos los tés que se extraen de las hierbas que crecen en jardines. Son muy fáciles de cultivar y de colectar. Incluso, en invierno, la planta, hasta se puede criar en contenedores que pueden permanecer fácilmente en casa.
Al agregar algunas hojas de menta, cualquier té adquiere un sabor fresco. Además, ayuda a aliviar problemas de irritación del intestino, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza, así como el cólico infantil. Controla el asma leve, el estrés y resfriado común. Su sabor ayuda a remediar el mal aliento.

Pero hay que tener cuidado: entre sus propiedades, puede relajar el esfínter esofágico inferior y permitir que el contenido del estómago suba al esófago. Quienes padecen reflujo gastroesofágico, deben abstenerse de su consumo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorías: bienestar

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: