Carolina Alfonso: Contrastes entre luces y colores

Carolina incursionó en el mundo del arte, luego de estudiar Administración de empresas y Marketing.

Carolina incursionó en el mundo del arte, luego de estudiar Administración de empresas y Marketing.

La riqueza y alegría de estos elementos se reflejan en la obra de esta joven artista quiteña.

A través de su sensibilidad artística, Carolina Alfonso logra plasmar en sus lienzos abstracciones llenas de creatividad y movimiento. “Mi obra es festiva, con mucho color, energía y fuerza”. Ella trabaja con pigmentos naturales y actualmente se encuentra explorando la hoja de oro, ya que “el oro es un elemento que es como un hilo conductor entre nuestro pasado precolombino, colonial y contemporáneo”, señala. Para cada serie de obras que realiza, toma un tema que le interesa, profundiza sobre el mismo, y enfatiza que deja también la puerta abierta “para que el espectador pueda explorar a su manera”. Entre sus pintores preferidos se encuentran Turner, Monet, Gerard Richter, James Turrell, Rudolf Stingel…

Gracias a su arte, Carolina llegó a representar a Ecuador en la UNESCO, en París.

Gracias a su arte, Carolina llegó a representar a Ecuador en la UNESCO, en París.

Esta quiteña reside en París desde hace 7 años con su esposo e hijos. Para ella, este cambio de vida ha implicado “una sólida formación tanto conceptual como técnica, personalmente me ha dado mucha perseverancia, coraje y paciencia. Ha sido muy importante que mi trabajo tenga ya su trayectoria en mi país, pero aquí tuve que empezar de ‘0’”. Reconoce que sus raíces son las que la han ayudado a llevar su trabajo hacia adelante y poderlo presentar al público europeo.

Recientemente estuvo en el país y nos ha dejado una muestra de su arte plasmado en uno de los quindes que están siendo exhibidos en diferentes provincias del país y en el exterior. Esta idea partió de la vicealcaldesa María Sol Corral, es una muestra itinerante que toma el nombre de Paseo de los Quindes. Carolina pintó el suyo reflejando su visión artística, “La base, la flor de chiquiragua, en dorado para darle una base de luz, de sol, de inicio, de resplandor, sobre ella está un cielo de color azul profundo, tal como es el cielo de nuestro maravilloso país. El quinde es una explosión de colores que abre sus alas y está listo para volar”.

2Sus primeros pasos
Al cumplir 18 años fue coronada como Miss Ecuador (1999). En sus inicios en la pintura y antes de terminar su grado en Administración de Empresas y Marketing en la Universidad San Francisco de Quito, realizó estudios de la figura humana en la Academia de Bellas Artes Pietro Vanucci en Perugia, Italia. Para después de graduarse, concluir una maestría en arte de New York University. Estudió francés e historia del arte en La Sorbonne de París. En el campo artístico, tuvo la oportunidad de trabajar en talleres como el del artista español Miguel Gayo en Quito y otros realizados en el Museo del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los dos en Madrid.

En la ONU
Ha expuesto sus cuadros en numerosas muestras colectivas, las individuales a destacar son: “Instantes” en la Casa de la Cultura (2003), “Cambio de piel” en la Fundación Guayasamín (2004), “Mi país” en el Museo Municipal de Guayaquil (2005). En el 2006 la Municipalidad de París, a través de su programa de jóvenes talentos, auspició dos exposiciones individuales de sus obras en centros y galerías de esa ciudad.

Fue también invitada a participar en el programa de talentos jóvenes del Salón de los Artistas Independientes en el Grand Palais. Cada una de estas exposiciones le abrió puertas para ser invitada a representar al Ecuador en la UNESCO en París por el Día Internacional de la Mujer, en el 2009. Además, expuso en el Palacio de Naciones ONU en Ginebra, en la Casa de la América Latina de Mónaco, entre otras. Varias instituciones de renombre y prestigio poseen entre sus colecciones privadas algunas de sus obras.

Mayor información:
http://www.carolinaalfonso.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: vip

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: