El encanto imperecedero, de una ciudad

Virgen del Panecillo.

Virgen del Panecillo.

Visite Quito, una urbe que se moderniza sin perder la línea de la tradición de antaño.

Por su belleza física, sus tradiciones, rincones llenos de misticismo y leyendas vigentes es considerada “Relicario del Arte en América”. Estas fueron las características principales para que en noviembre de 1978, fuera declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Su centro histórico posee una belleza casi sobrenatural y con paso seguro, la ciudad va adquiriendo un tinte cosmopolita. A pesar de las magníficas construcciones contemporáneas que adornan, sobre todo el norte de la capital, los rincones tradicionales brillan con luz propia y no dejan de perder su encanto. Es una ciudad casi museo, con un centro sembrado de iglesias y conventos, auténticas obras de arte precolombino, colonial, republicano y contemporáneo.

La Ronda.

La Ronda.

Por si no lo sabía…
En la plaza de San Francisco, se encuentra la iglesia del mismo nombre. En este convento/iglesia nació la escuela de las artes de toda Latinoamérica  –con los padres franciscanos– en el siglo XVI. Es el conjunto arquitectónico más grande existente en los centros históricos de las ciudades de Iberoamérica (comprende 3 hectáreas y media). En el altar mayor se encuentra dominando un gran retablo barroco cubierto de pan de oro con la Virgen de Quito. En sus paredes lucen obras de numerosos pintores y escultores de la Escuela Quiteña.

Otra plaza reconocida a nivel internacional es la Plaza Grande o Plaza de la Independencia que constituye uno de los mayores atractivos del casco colonial quiteño. En ella se encuentra el colonial palacio presidencial o Palacio de Carondelet (siglo XVII), adornado con patios de columnas y vigas de madera. A un lado se ubica la Catedral, uno de los templos más antiguos de Sudamérica con esculturas coloniales tan importantes como La Sábana Santa de Caspicara. El Palacio Municipal (modernizado desde 1960 hasta 1973 y el único edificio cuya estructura y arquitectura varía del resto), también se pueden ver el Palacio Arzobispal y el Centro Cultural Metropolitano.

Iglesia San Francisco, la Merced y la Compañía.

Iglesia San Francisco, la Merced y la Compañía.

Lo que no se puede perder
Vale también la pena un paseo por la calle peatonal de La Ronda, cuna de la bohemia en los años 30. Es una de las calles más tradicionales de Quito, no solamente por ser una de las más antiguas, o por haber sido la cuna de pintores, escritores y poetas, sino que fue en las casas de esta estrecha calle en donde se escribieron canciones y pasillos y albergaron a políticos, románticos y bohemios. Entre los personajes que la habitaron en el transcurso del siglo XX, se encontraron Faustino Rayo,  Carlos Guerra y el “conocido Taita Pendejadas”.

La Ronda nos traslada a nuestro pasado indígena y en esas épocas ancestrales no se llamaba así, como le nombraron los españoles o como la conocemos en la actualidad, su nombre original, se supone fue “El Chaquiñán”, término que ahora se traduce como camino o sendero. Otro atractivo de la ciudad constituye “El Panecillo” , una elevación natural que fue bautizada con ese nombre por su parecido con un pequeño pan. Este se erige en medio de la ciudad como un mirador natural desde el que se puede apreciar la belleza andina de la zona y la predisposición de la ciudad. Esta loma de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, es una referencia para los quiteños porque marca la división entre el sur y el centro de la ciudad.

Plaza de la Independencia.

Plaza de la Independencia.

En 1976, el artista español Agustín de la Herrán Matorras realizó en aluminio el monumento a la Virgen María que se encuentra en la cúspide del cerro. El mismo está compuesto por siete mil piezas y es considerado como la mayor representación de aluminio del mundo. La obra es una réplica de la escultura de treinta centímetros realizada en el siglo XVII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda que reposa en el convento barroco de la iglesia de San Francisco.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: vip

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: