Videollamadas: Contacto más real

1La combinación del Internet de alta velocidad, webcams y computadoras permite una mejor experiencia de comunicación personal a larga distancia.

Prácticamente cualquier teléfono o equipo de cómputo se vende ya listo para videollamadas, pero existen marcadas diferencias entre cada software y las aplicaciones no siempre son compatibles unas con otras, ni con todos los equipos. Con el programa y el equipo ideal, las videollamadas son la manera más efectiva y barata de comunicarse con los amigos y familiares que viven lejos. Si estas vacaciones de verano tiene la oportunidad de viajar, esta forma de comunicación será una fabulosa alternativa para mantenerse en contacto.

Necesidades diferentes
Si las personas que desean comunicarse cuentan con el mismo equipo, por ejemplo, el mismo tipo de Smartphone, no tendrán problemas usando una simple aplicación. Sin embargo, si uno usa una computadora u ordenador, y el otro dispone de una consola de videojuego, necesitarán algo más robusto para comunicarse efectivamente.

Skype
Pros

  • Se le considera una aplicación poderosa, pues funciona en prácticamente cualquier equipo con acceso a Internet, incluyendo iOS, equipos Android, Mac, PC y algunas televisiones. Por su versatilidad e integración con Facebook y Outlook, es el servicio más utilizado para la comunicación virtual.
  • Permite las llamadas entre varios tipos de equipos. El servicio es gratuito para videollamadas entre dos personas con cuenta en Skype u Outlook. La versión básica es fácil de instalar y operar. También es sencillo contar con un directorio de contactos, pues la aplicación permite encontrar quiénes de las personas que conocemos tiene cuenta en Skype.
  • Además, ofrece un producto específico llamado Skype in the Classroom, una comunidad global y gratuita de profesores que pueden conectarse para atestiguar lo que otros están haciendo en sus salones de clase. Los estudiantes también pueden colaborar.

Contras

  • Para la comunicación entre tres personas o más, se requiere que al menos una de ellas cuente con una suscripción Skype Premiun, que permite hasta 25 participantes en una videollamada. También se cobra por llamar a un número de teléfono –ya sea fijo o móvil– y por el envío de mensajes SMS.
  • El servicio a veces sufre mala calidad del video, especialmente en conexiones de celulares. En las llamadas entre Smartphones, la imagen con frecuencia se ve pixeleada o borrosa.
  • De acuerdo con los expertos, la mejor calidad en Skype se obtiene comunicándose entre dos computadoras u ordenadores, con una conexión de Internet de banda ancha confiable.

Google +Hangouts
Pros

  • Es un servicio integrado en Google+, la red social de Google y su chat, Gtalk, que ofrece el servicio de videollamadas desde computadoras y equipos móviles. Se requiere una cuenta en Google para instalar la aplicación, pero el proceso es sencillo y rápido.
  • La calidad del video es sólida y limpia. Ofrece herramientas o aplicaciones para divertirse un poco, como una que permite colocar sombreros virtuales. El servicio es completamente gratuito y permite hasta 10 participantes en una llamada.
  • Las llamadas en grupo se pueden guardar en YouTube y emitir en directo, publicando la liga en una página web.

FaceTime de Apple
Pros

  • En los equipos de Apple, es posible conectarse hasta con tres computadoras para enviar mensajes. FaceTime puede conectar a otra Mac y equipo iOS. Apple diseñó FaceTime para iPhone y es, en este equipo, donde la aplicación funciona mejor.

Contras

  • Está disponible únicamente para los equipos de Apple. No funciona para comunicarse con personas que dispongan de otros equipos. A diferencia de Skype, permite a los usuarios compartir lo que aparece en sus pantallas, colaborar en Google Docs y ver presentaciones juntos.
  • Hangouts es una experiencia más social que Skype, pues cualquier usuario puede invitar a sus contactos a un chat, aunque no estén previamente registrados. La interacción fluye más.
  • Entre más aplicaciones añada un usuario, más lenta se vuelve la conexión. La aplicación que permite añadir detalles divertidos, como los sombreros virtuales, puede reducir dramáticamente la velocidad e, incluso, hacer que la pantalla se congele.

Sistemas de videojuegos

  • Los usuarios conectados a la cámara de Microsoft Kinect o a la de Xbox Live Vision, pueden comunicarse entre dos consolas o entre una consola y una computadora, a través de Skype. Recientemente, Nintendo lanzó Wii U GamePad, que ofrece videollamadas.

2Guía Tech
La competencia entre Skype y Hangouts

  • Hasta hace unos meses, no había opción a la hora de realizar videollamadas: se usaba Skype.
  • Actualmente, 6000 millones de personas tienen una cuenta en Skype y solo 6% paga algún servicio. En promedio, cada mes la aplicación maneja 300 millones de minutos de videollamadas en todo el mundo.
  • Sin embargo, Google Hangouts se perfila como un importante competidor. Ofrece lo mismo que Skype (llamadas de voz y video), pero cuenta con algunos puntos a su favor.
  • Los expertos señalan que el hecho de que sea un servicio completamente gratuito y que sea posible que hasta 10 personas se comuniquen, lo podría poner por encima de Skype en las preferencias de los usuarios.
  • Además, Hangouts permite subir las videollamadas a YouTube y cuenta con aplicaciones que hacen más divertida la experiencia.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorías: high tech

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: