Harvard: Historia y Prestigio

1Catalogada como la mejor universidad del mundo, este antiguo y riguroso centro de estudios, que ostenta a 44 premios Nobel entre sus exalumnos, mira hacia el futuro y cruza el río Charles para construir nuevos complejos y facultades.

En Cambridge, Massachusetts, a lo largo de una de las orillas del río Charles, al otro lado de Boston se extiende la Universidad de Harvard, uno de los centros de estudios más importantes del mundo, con sus edificios diseminados a lo largo de 22 hectáreas, con un campus lleno de historia y 400 edificios asociados, incluyendo áreas residenciales.

Tener acceso a Cambridge se nos ha facilitado a los latinoamericanos desde junio de este año, en que la aerolínea Copa inauguró su vuelo directo Panamá-Boston. Y es que la distancia entre la señorial Boston y la estudiantil –pero no tan relajada Cambridge– es realmente corta: la estación Harvard Square de la línea roja del metro puede dejar tanto al turista como al estudiante en la mitad de esa plaza, alrededor de donde se encuentran, uno tras otro, cafés, bares, librerías y boutiques, unas muy informales y otras muy “preppy”.

Estatua de John Harvard, a las que los visitantes le tocan el pie para, según la tradición, tener suerte.

Estatua de John Harvard, a las que los visitantes le tocan el pie para, según la tradición, tener suerte.

Pero, concentrándonos en su historia, la Universidad de Harvard es la más antigua de los Estados Unidos. Fue fundada en 1639 por los colonos ingleses, bajo el nombre de “New College” y estaba dirigida hacia el estudio de la Teología. En 1639, luego de que el sacerdote John Harvard, graduado en Inglaterra, donara su biblioteca de 400 libros y la mitad de su fortuna personal a dicha institución, cambia su nombre en honor a él. Alrededor de 1780 es reconocida como universidad (pero solo masculina, porque el Radcliffe College, que admitía mujeres, fundado en 1879, apenas empezó a dar diplomas conjuntos con dicha universidad en 1963 y recién en 1999 se fusionó con Harvard).

Quién imaginaría que hoy, del legado de los 400 libros que dejó John Harvard, las 90 bibliotecas de esta universidad tendrían más de 15 millones de volúmenes, convirtiéndola en la cuarta más importante del mundo, después de la Británica de Londres, la Nacional de París y la del Congreso en Washington D. C.

Quién hubiera imaginado que las 700 libras que donó el clérigo Harvard, se convertirían en 35 mil millones de dólares, en una organización educativas sin fines de lucro, albergando a más de 2500 profesores, 7000 estudiantes de pregrado y 12 mil de posgrado.

El cuerpo de alumnos de Harvard está conformado por gente de todos los Estados Unidos, así como de 80 países alrededor del mundo; de todas las etnias y religiones, y de todos los niveles socioeconómicos y esta universidad forma parte de la Ivy League, asociación integrada por 8 centros de estudio del noreste de Estados Unidos, que incluye a las universidades de Brown, Columbia, Cornell, Darthmouth, Pennsylvania, Princeton y Yale, a las que las une el deporte y el ser las más selectivas académicamente.

 

El clasicismo se combina armoniosamente con el estilo colonial americano en los edificios de Harvard.

El clasicismo se combina armoniosamente con el estilo colonial americano en los edificios de Harvard.

Ingreso y carreras
En el portal de Internet de Harvard existen ciertas recomendaciones para poder ingresar, entre las que están el haber recibido un programa riguroso de estudios secundarios; el dominar el inglés, las matemáticas, la ciencia y la historia; el tener altos promedios; el tener que tomar las pruebas estandarizadas del SAT o ACT, el demostrar haber sido un estudiante distinguido, por rendimiento académico, experiencia extracurricular o algo que marque la diferencia. Luego, habrá que presentar la solicitud común de admisiones, antes del 1 de diciembre del último año de secundaria y, dependiendo de la situación, visitar Harvard y programar una entrevista con el Departamento de Admisiones.

En cuanto a las facultades que integran este centro de estudios se encuentran la de Artes y Ciencias, con la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, compuesta por el Harvard College, la Escuela de Artes y Ciencias y la División de Educación Continua; la Facultad de Medicina (Escuela de Medicina y Escuela de Medicina Dental); la Escuela Divinity (para estudios de teología); la Escuela de Leyes; la de Negocios, la de Diseño, la de Salud Pública, la de Gobernabilidad, y el Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados

Graduados de prestigio
Cuando uno visita los jardines de Harvard, resulta interesante imaginar a alumnos destacados que, igual que los de hoy en día, leyeron libros bajo esos centenarios árboles. Además de 44 premios Nobel y 7 presidentes de los Estados Unidos como Rooselvelt, Kennedy, Clinton y Obama han pasado personajes como los expresidentes de México, Felipe Calderón (que estudió Administración Pública) y Vicente Fox, o Alvaro Uribe, expresidente de Colombia. Escritores como T.S. Eliot, Normal Mailer, Henry James se destacan entre los grandes graduados y hombres como Marck Zuckerberg, creador de Facebook, figura como uno de los alumnos destacados que nunca se graduó.

Según un ranking presentado por la revista Forbes, de los 469 hombres más ricos del mundo, 50 recibieron un título en Harvard, desde el fundador de Nike, pasando por el presidente de Microsoft, y el comunicador Michael Bloomberg, hasta los creadores de Google.

Un famoso ranking

Este año, el Ranking Académico Global de Universidades, elaborado por la Universidad de Jiatong en Shangai, designó a la Universidad de Harvard como la mejor del mundo, y además, incluyó clasificaciones particulares para cada área académica en diferentes universidades, destacándose las siguientes entidades de acuerdo a su especialidad:

  • Ciencias Naturales y Matemática: Harvard, Berkeley, Caltech, Princeton y Cambridge
  • Ingeniería, Tecnología o Computación: MIT, Stanford, Berkeley, Universidad Tecnológica de Austin y Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
  • Ciencias de la Vida y Agricultura: Harvard, Cambridge, MIT, UC San Francisco y Washington (Seattle)
  • Medicina Clínica y Farmacia: Harvard, UC San Francisco, Washington (Seattle), Johns Hopkins y Columbia
  • Ciencias Sociales: Harvard, Chicago, Stanford, Columbia y Berkeley
  • Matemática: Princeton, Harvard, Berkeley, Cambridge y Pierre & Marie Curie
  • Física: Harvard, MIT, Berkeley, Caltech y Princeton
  • Química: Harvard, Berkeley, Stanford, Cambridge y ETH Zurich
  • Ciencias de la Computación: Stanford, MIT, Berkeley, Princeton y Harvard
  • Economía y Negocios: Harvard, Chicago, MIT, Stanford y Berkeley

(Este índice se centra en la investigación de ciencias exactas y, entre los criterios que usa se encuentra el número de premios Nobel que han obtenido sus exalumnos, las medallas Fields (equivalentes al Nobel en Matemáticas), y el número de artículos publicados en revistas anglosajonas, como Nature y Science).

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorías: vip

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: