Encadenados al celular

1El temor irracional que algunas personas sienten al salir de casa sin su celular ya tiene un nombre: nomofobia, un trastorno de ansiedad que requiere de tratamiento psicológico.

¿Sólo pensar en que su teléfono se quede sin señal, le provoca sudor frío? ¿Comienza a sentir ansiedad cuando la batería de su teléfono se reduce? ¿Se ha regresado a su casa sólo porque olvidó el teléfono? ¿No puede apagarlo ni siquiera para dormir? Estas son algunas de las señales del síndrome conocido como nomofobia, que proviene de la expresión inglesa “no mobile phone phobia”. Es un trastorno de ansiedad de aparición reciente, pero que está dañando la vida de cada vez más personas.

¿Obsesión o fobia?
En promedio, los usuarios de teléfonos con acceso a Internet lo revisan 34 veces al día y el 75 por ciento lo lleva cuando va al baño. Pero este comportamiento, por sí solo, se parece más a una obsesión. Es decir, la mayoría de los usuarios pasan su día revisando su teléfono, pero esto no quiere decir que hayan desarrollado el trastorno de ansiedad.

La nomofobia es cuando se trata de un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono, a perder señal, quedarse sin batería y, en general, a perder de vista el aparato telefónico.

Los síntomas más comunes son:

  • Es incapaz de apagar el teléfono en algún momento, incluso en la noche.
  • No puede evitar cierta obsesión por revisar las llamadas perdidas, los correos y los mensajes de texto. 
  • Revisa constantemente la batería. 
  • Le es imposible dejarlo cuando va al baño. 
  • Siente temor, inseguridad o sensación de descontrol cuando olvida el aparato, perdió señal o se le descargó. 
  • No se puede concentrar en sus actividades diarias si no lo lleva consigo. 
  • Si lo pierde o sale sin él, puede llegar a sentir síntomas físicos, como ataques de pánico, taquicardia, contracturas musculares y sudoración excesiva.

 

La nomofobia es un transtorno que requiere de ayuda inmediata.

La nomofobia es un transtorno que requiere de ayuda inmediata.

Un trastorno que requiere ayuda

  • La mayoría de las personas puede vivir con su fobia a los ratones o a los insectos, porque es sencillo evitar su presencia. Pero, ¿cómo vivir con la fobia a mantenerse alejado del celular?
  • Es un trastorno para el que los expertos recomiendan pedir ayuda inmediata. Los tratamientos son distintos: desde terapia hasta medicamentos para tratar las peores reacciones de la fobia. 
  • A las personas temerosas de perder su teléfono, los terapeutas suelen pedirles que dejen de usarlos durante un cierto periodo de tiempo. Lo importante es que la cura siempre ha de ser personalizada, de la mano de un profesional. 
  • ¿Qué podemos hacer por nosotros mismos? Informarse acerca de la nomofobia es el primer paso para enfrentar este trastorno. También es posible aprender a evitar los pensamientos que inducen la fobia. 
  • Los expertos recomiendan practicar técnicas de relajación como la respiración profunda, el yoga y la relajación muscular para aprender a superar los síntomas emocionales y físicos que se desencadenan cuando la fobia es severa.

¿Inconexión o incomunicación?

  • En estos tiempos digitales de redes sociales, Internet de alta velocidad y teléfonos inteligentes, las personas se sienten más conectadas que nunca. Sin embargo, es importante aprender a estar en paz cuando estamos desconectados.
  • La desconexión del celular no significa estar incomunicados. Pareciera algo obvio para quienes comenzaron a usar un celular hasta su edad adulta, pero para los jóvenes y los niños es difícil separarlos: el celular es su medio principal de comunicación. 
  • Adolescentes en Estados Unidos envían hasta 200 mensajes de texto diariamente a sus amigos. No están acostumbrados a interactuar sin el teléfono en sus manos, por eso son propensos a padecer el trastorno de la nomofobia. 
  • Los expertos recomiendan a los padres que les pidan a sus hijos apagar sus celulares durante las comidas familiares o en los momentos que la familia considere especiales.

Para un buen uso del celular

  1. Evite la pérdida o el robo del teléfono. Cargue el teléfono celular en un área cerrada de la bolsa. En lugares públicos, evite colocar su teléfono en un lugar donde pueda desatenderlo o esté expuesto al robo, como una mesa en un restaurante o la barra de una cafetería. Respalde su directorio en una tarjeta de memoria SIM o una computadora.
  2. Fallas de la batería. Asegúrese de cargar la batería antes de salir de casa, guarde un cargador en su trabajo y compre una batería adicional. 
  3. Quedarse sin crédito. Revise su saldo y recárguelo regularmente. 
  4. Perder señal. Asegúrese de que su correo de voz esté personalizado, de manera que sus contactos sepan que están llamando a la persona correcta y se animen a dejarle un mensaje. 
  5. Mantenerse en contacto durante viajes. Antes de viajar, pregunte a su compañía telefónica si puede hacer y recibir llamadas mientras esté fuera.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías: high tech

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: