15 años sin el mítico Frank Sinatra

Cantante, actor, productor y director, Frank Sinatra se destacó en muchas facetas del medio artístico.

Cantante, actor, productor y director, Frank Sinatra se destacó en muchas facetas del medio artístico.

Lejos de tener una vida intachable, este cantante originario de New Jersey se convirtió en una leyenda, mentor de los grandes exponentes de la música de hoy.

Cantante, actor, productor y director, Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915. Hijo de padre de origen siciliano, boxeador y bombero de profesión, y de una mujer italiana, nacida en Génova, durante su infancia y adolescencia Frank desarrolló dos importantes facetas de su personalidad: un carácter –recordaban sus maestros– fanfarrón y revoltoso, ayudado por su afición al boxeo –heredada de su padre–; y su pasión por la música, que a los 9 años lo llevó a cantar en la taberna de su papá, acompañado por una pianola. Como cantante buscó imitar a grandes figuras a quienes admiraba, tanto por su voz como por su estilo al vestir, como Bing Crosby, su principal modelo, o Al Jolson.

Nace la leyenda
En 1938, Frank se casó con Nancy Barbato, con quien tuvo una hija. Su maravillosa voz lo llevó a cambiar el rumbo de su destino. En 1939, abandonó su empleo de recadero en el periódico Hudson Observer tras conseguir trabajo como vocalista en varias orquestas.
El 30 de diciembre de 1942 fue una fecha decisiva en la historia de su vida, ya que fue el momento en el que se creó el mito detrás de Sinatra. El propio cantante señaló que fue ese día ‘cuando se armó la de Dios’. Subido en el escenario del Teatro Paramount de Nueva York, como estrella invitada de una gala en que Benny Goodman era la estrella, se desató una histeria colectiva entre las espectadoras, lo cual dio mucho de qué hablar.

Momentos difíciles
En 1950, su asesor de prensa, George Evans, muere de un infarto y sin él, los amoríos de Sinatra se convierten en escándalos pregonados por los medios de comunicación. En febrero de ese mismo año, tras corroborarse su relación con la actriz Ava Gardner, Nancy y él se separan y, un año después, con su carrera atravesando serias dificultades, su popularidad comienza a descender a pasos agigantados, a eso le sigue el fracaso de sus películas y, como si fuera poco, el divorcio de Nancy.

Tuvo en su vida muchas mujeres, algunas de las cuales se acercaron a él, probablemente, por interés, lo cual fue distinto con Ava Gardner. El no podía ayudarla en nada. Ella estaba en la cumbre de su carrera, y él no. Hank Sanicola, que era en aquel entonces el representante de Sinatra, dijo: “Ava quería a Frank, pero no tanto como él la quería. El necesita mucho amor. Necesita gente a su alrededor. Frank es así”.

Luego de sus altibajos, Sinatra peleó y se sacrificó económicamente para obtener un papel en el filme de Fred Zinnemann, De aquí a la eternidad. No sólo obtuvo el papel sino que además en 1954 recibió un Oscar por su rol en la cinta. La película fue todo un éxito en taquilla, lo cual hizo que a Sinatra empezaran a lloverle las ofertas y lo colocó de regreso en la cima.

Con Ava Gardner, uno de sus grandes amores.

Con Ava Gardner, uno de sus grandes amores.

Vida de excesos
A finales de 1963, sus relaciones con la mafia conllevaron a que el Consejo de Control del Juego del Estado de Nevada presentara cargos contra Sinatra por haber alojado en Cal-Neva al mafioso Sam Giancana; para evitarse problemas, él mismo anunció que renunciaba a su licencia de juego y a Cal-Neva, lo que también significaba la pérdida de su participación del nueve por ciento en los intereses del casino Sands de Las Vegas. El FBI estuvo detrás de él por varios años sin conseguir nada, pues jurídicamente no se encontraban cargos en su contra y siempre resultaba libre de culpas.

Su inmensa popularidad y los excesos condicionaron siempre su vida. Además se lo relacionó en escándalos con varias mujeres, como Shirley MacLaine, Grace Kelly, Angie Dickinson, Ann-Margret, entre otras. Pero sin duda, su talón de Aquiles fue Marilyn Monroe, con quien mantuvo una extraña relación desde 1961. El cantante sentía un cariño especial por la actriz, incluso dicen que le propuso varias veces matrimonio, pero ella nunca aceptó. Mia Farrow fue otra de las mujeres que formó parte de su lista de amores. La conoció cuando Mia tenía 19 años, y trabajaba en el rodaje de la serie de televisión Peyton Place. Se casaron dos años después, el 19 de julio de 1966, y trece meses más tarde ya estaban divorciados.

A partir de ese momento, continuó realizando giras, en donde años después (1972) conoció a Barbara Marx, esposa de Zeppo Marx, con la que finalmente también se casó.
Pasó el tiempo y, en 1992 Sinatra hizo un “retorno” triunfal. “El hombre que lo había perdido todo para luego recuperarlo, sin dejar que nada se le pusiera por delante, haciendo lo que pocos hombres logran hacer, desarraigó su vida, dejó a su mujer e hijos, rompió con todo lo que era familiar, aprendiendo, sobre la marcha, que el sistema para conservar a una mujer es no encadenarla”.

Con broche de oro
Frank Sinatra llegó a obtener muchas cosas a lo largo de su vida. Tuvo su propia compañía de películas, su compañía de discos, su línea aérea particular, su industria de piezas para cohetes, sus propiedades inmobiliarias en todo el país, su servicio privado de 75 personas… Pero eso era tan solo una parte del poder que tenía y representaba. Ya en 1993, Sinatra vuelve a ocupar los primeros lugares en las listas de los grandes de la música, gracias a su primer álbum en diez años, Duets, con trece canciones clásicas regrabadas a dúo con algunos de los cantantes más populares del momento, como Bono, del grupo U-2, Julio Iglesias y Liza Minnelli.

El 25 de febrero de 1995 ofreció el que sería su último concierto en el Desert Springs Resort and Spa del Hotel Marriott, en una fiesta privada de unas mil doscientas personas, celebrada durante el torneo de golf Frank Sinatra Desert Classic. En 1997, el Congreso de Estados Unidos decidió conceder a Sinatra la Medalla de Oro del Congreso a propuesta del diputado demócrata de Nueva York, José E. Serrano. Un año después, el 14 de mayo de 1998, Frank murió a consecuencia de un ataque al corazón.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorías: Personajes

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: