Paúl Jáuregui: pintando con el alma

2Este artista plástico, radicado en Quito, nos habla de su impecable trabajo, comprometido con la ecología y el ser humano.

e define a sí mismo como, “apasionado, instintivo y comprometido”. Y a su pintura dentro de, “…una línea expresionista muy aventurera…”. Paúl es un pintor autodidacta. “El arte no ha sido mi profesión sino la gran excusa para profesar mi vida”.
Concienciando a través del arte

Su obra refleja su historia, sus experiencias y ahora una intención de sanación masiva. “Me encantaría desarrollar una plataforma de sanación emocional y prevención de adicciones a través de mi arte, experiencia e innovación”, explica. La obra de este reconocido artista a nivel nacional e internacional no es ajena a la creación sin límites, hace algunos años llegó su proyecto “Ranas Sanar”, en el que tomaba a este pequeño animal como el hilo conductor de una historia de conservación, ecología y evolución, al ser uno de los animales en peligro de extinción. Animales que, según expertos en el área, poseen la clave para la curación y el equilibrio del planeta.

En el 2008 finalmente este proyecto fue presentado en el Centro Cultural de la Universidad Católica con gran éxito. Actualmente, uno de sus objetivos es ver a esta instalación de arte educativo viajar por el mundo. Paul ha viajado y vivido en muchos países, donde ha trabajado y exhibido su obra. En el 2006 tuvo la oportunidad de representar al Ecuador en la Bienal de El Cairo.

La ecología toma un papel fundamental dentro de su obra. “La expreso como herramienta para contar sobre las sublimes bondades de nuestro entorno, buscando impactar conciencias de los niños para tener un futuro digno”. Su arte crea conciencia. “Mi obra carga mucha investigación, sin perder su naturalidad. Cuando el propósito de dejar un legado, está claro, todos los componentes del Universo y las técnicas de mi trabajo aportan para remover conciencias”.

4De su infancia y de su vida…
Al preguntarle si se nace pintor o si un pintor se hace a través del tiempo y de las experiencias, responde: “Nací en el arte, la pintura es una herramienta para crecer en el arte, al igual que la música, las letras…Yo nací por arte de fe y por arte de magia”.

Nace en Nueva York, puesto que su padre vivió allí 30 años. Paúl recuerda su infancia entre pinceles y carboncillos, mientras su padre enmarcaba cuadros y los tallaba a mano. El era un reconocido restaurador. A los 3 años se ganó una beca pintando en la guardería. De otros recuerdos infantiles, se nota algo de tristeza en su sentir…”Al ser el menor de 6, mucha soledad, y al perder a mi padre a los 4, mucha ausencia… es así que el arte siempre fue un puente con la nostalgia, con la aceptación personal y el oasis gráfico a esa soledad”.

Paúl afirma que en su obra las ranas buscan educar, conmover y divertir.

Paúl afirma que en su obra las ranas buscan educar, conmover y divertir.

La presencia de las ranas nuevamente cobra importancia en su vida. “Las ranitas son el contacto directo con mi infancia, logran que mi relación con mis hijos sea natural. En mi obra las ranas han tomado un carácter humano para poder educar, conmover y divertir”.
¿Sobre sus sueños? Dice haber cumplido el compartir su obra táctil con personas no videntes, el vivir con su esposa e hijos de un modo artístico, además de romper esquemas de comunicación en sus instalaciones de arte. De sueños por cumplir…le gustaría. “Tener una muestra experiencial de mi proyecto de conservación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York”.

Contactos: www.pauljauregui.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorías: iconos y obras

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: