Paula Barragán:Entre diseños y formas

4Tras 26 años de una importante trayectoria en el mundo de las artes plásticas y gráficas, Paula Barragán continúa innovando con fabulosas obras, cargadas de creatividad.

Graduada en el Pratt Institute de Nueva York, Paula Barragán considera que el arte es la mejor manera de expresar su visón del mundo, “mis experiencias, mis emociones”. ¿En qué se inspira a la hora de crear? “Dibujar se ha convertido para mí en una manera aguda de mirar la vida, una herramienta poderosa de exploración, que inventa, interpreta, recuerda, describe, marca, analiza. Dibujar es como hablar en un idioma nuevo, con otras sutilezas y descripciones no verbales, buscando la elocuencia visual para retratar a personajes que anhelan robar un poco de energía a la fugacidad de la vida, en la mesa, durmiendo, corriendo como locos en un bestiario imaginario, sentados, callados, esperando melancólicos que pase algo, o felices en el lomo de una iguana”.

La visión de su trabajo
El diseño gráfico ha tenido siempre una significativa influencia dentro de su obra. “Estudié diseño e ilustración y estos conocimientos, fusionados con mi visión artística, me permitieron desarrollar un proceso creativo que se ha expresado en mis trabajos, sobre todo en grabados, dibujos, pinturas y alfombras”, sostiene esta talentosa artista. “Cuando trabajo en diseño gráfico, debo comunicar un mensaje predeterminado. Por el contrario, cuando empiezo un grabado o un dibujo prefiero dejarme llevar por la intuición. El trabajo ya no es tan intencional. Es semiinconsciente.

El diseño gráfico forma parte importante de su obra.

El diseño gráfico forma parte importante de su obra.

Es difícil explicar la razón por la cual trabajo así mis grabados, pinturas o dibujos, pero una de ellas, y quizás la más fuerte, es mi pasión por la elocuencia visual y el profundo placer que me produce ese ir descubriendo. Para poder teorizar sobre mi trabajo, necesito desarrollarlo primero; durante el proceso descubro más claramente mis intenciones y voy llegando a los resultados, a los conceptos.

Me entusiasman, ante todo, los buenos descubrimientos. Me gusta trabajar con la cabeza y las manos, no me importa mucho diferenciar si es artesanía, arte, diseño u otro tipo de creación, en todas, pongo la misma energía”, recalca. Entonces, ¿hay temas específicos dentro de su obra? “Trabajo en temas que me ayudan a vivir, que me dan espacio para contar historias, de mi vida y de la de los demás. Son trabajos en espacios definidos, son animales, actos o personas sin cabeza, que viven así, felices o con timidez excesiva. Entonces, a veces parece estresante o absurdo… Pero la vida es también un gozo, y disfruto mucho en el proceso de mi trabajo”.
Diseño, grabado, dibujo, ¿qué prefiere a la hora de crear? “Disfruto de todas, depende del momento y de lo que se trata el trabajo, para mí están muy relacionadas; por ejemplo, el grabado influencia mi pintura y la ilustración influencia mis dibujos”.

¿Cómo ve el arte en Ecuador, actualmente? “Desde el tiempo de la Escuela Quiteña en la Colonia, tenemos una gran tradición de la pintura y la escultura, que se ha prolongado hasta fines del siglo XX. Ahora hay algunos jóvenes excelentes, artistas contemporáneos como Pablo Cardoso, que hacen proyectos muy interesantes”.

Inspirada en natura
Gracias a su talento ha logrado forjar una nutrida carrera en el campo de las artes. Ha realizado importantes exposiciones tanto dentro como fuera de Ecuador. Sobre Toctes, una de sus muestras más representativas. “Como vivimos rodeados de miles de cosas diseñadas, muchas veces nos olvidamos de la fuente original y básica (de las formas) del diseño puro y duro: la naturaleza, que también puede ser vista como la Madre del Diseño”, dice Paula.

“Con esta inquietud salí a recolectar semillas, cocos, frutos, por distintos lugares del país: en las costas, en la selva, en la ciudad, en las casas de la gente, alimentada por la sorpresa y la emoción que me producía cada encuentro. Luego, observando mi colección de pepas, y ante la invitación de Asociación de Diseñadores Gráficos, empecé a trabajar los primeros bocetos.

Y para reflejar la simpleza natural de las formas, escogí una técnica muy sencilla del grabado, la aditiva, que utiliza recortes de cartón que solo permiten un tiraje de tres o cuatro copias. Así fui estampando las imágenes de esta exposición, que también pueden ser vistas como logotipos, flores o soles que juegan en ese campo intermedio entre el diseño gráfico y el grabado”.

 

Animales, situaciones, personas... La obra de Barragán abarca muchos temas.

Animales, situaciones, personas… La obra de Barragán abarca muchos temas.

Pinceladas

Un maestro: Araceli Gilbert, me gusta mucho porque se salió de la corriente realista y figurativa y desarrolló mucho el arte abstracto. He realizado unas apropiaciones con su obra.
Familia de artistas: “Mi Papa es escultor, además de arquitecto, y un tío de mi mamá, que es de Nueva Zelandia, Godffrey Miller, fue un pintor famoso que vivió en París en los años 50”.
Colecciones representativas de su obra: Una serie de grabados que se llama Toctes. Son 55 grabados originales, impresos a mano.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorías: iconos y obras

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: