Múdese a la nube

1El respaldo de información en la nube está transformando la protección de datos: es el nuevo estándar para compartir, almacenar y respaldar información entre personas y empresas.

La nube es el nombre genérico que reciben los servidores en Internet que corren servicios web para atender sus peticiones. En pocas palabras, es el espacio virtual que permite el procesamiento masivo de datos y almacenamiento de información, sin ocupar memoria en su computadora u ordenador.
El respaldo o protección de datos en la nube es un término reciente, todavía poco conocido, pero cada vez más empresas y usuarios particulares están recurriendo a él para mantener su información segura ante cualquier eventualidad.

Las ventajas

  • La más apreciada del backup en la nube es que garantiza la recuperación de su información en caso de desastres y catástrofes locales, como incendios, inundaciones y robos.
  • Otro aspecto positivo que no se puede dejar de lado, es que la mayoría de los proveedores ofrecen una capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada y a bajo precio, desde el equivalente a 3 dólares mensuales, o incluso gratuita para los usuarios pequeños. 
  • Casi todos los servicios funcionan bajo la premisa de que el usuario paga por lo que aprovecha. Pero este tope o límite de uso puede ser ilimitado si el número de usuarios es tan alto, que el costo de mantenimiento de uso promedio es bajo. 
  • Esto significa que hay tantas personas usando tanto espacio, que los proveedores obtienen más ganancias cobrando una cantidad fija, que cobrando por el espacio usado. 
  • Para la mayoría de los usuarios comunes, el servicio es prácticamente gratuito, pues existen proveedores que ofrecen una capacidad de almacenamiento de hasta 10 Giga Bytes sin cobrar un solo centavo.

Top 10
Teóricamente, existen cuatro tipos principales de nubes: públicas, comunitarias, privadas e híbridas.

  • Las públicas están disponibles para todo el mundo y una compañía es la que organiza los servicios. El ejemplo perfecto es Amazon.
  • Las comunitarias son infraestructuras compartidas por diferentes grupos que tienen una misma preocupación, por ejemplo los distritos escolares en Estados Unidos. 
  • Las privadas son aquellas creadas para un grupo específico u organización, y pueden ser manejadas por una persona dentro del grupo o por un proveedor experto. 
  • Por último, las híbridas combinan dos o más tipos de nubes y permiten a los usuarios convertir información pública a privada, o viceversa. 

De acuerdo con la consultora Cloud Storage Finder, las mejores nubes para el respaldo de información son: JustCloud.com, zipCloud, SOS OnLineBackUp, myPCBackup.com, SugarSync.com, Dropbox, Mozy, Box, Crashplan y Carbonite.

Nubes para todos
¿Es usted de las personas que todavía envía sus archivos importantes a su propio correo electrónico, para respaldarlos o para acceder a ellos desde otra PC? Este es el tipo de molestias que ya no tiene por qué pasar, una vez que haya elegido un proveedor de respaldo en la nube.

  • Las empresas más populares que proveen nubes de acceso para todo público, son MSN, con su servicio de SkyDrive; Google, con Google Drive; Dropbox, con la nube que lleva el mismo nombre; y Apple, con iCloud. Todas son herramientas para respaldar nuestros archivos en la nube, a través de un disco duro virtual.
  • Con estos programas, dispone de una carpeta virtual de forma remota y accesible desde cualquier computadora u ordenador en el mundo. De esta forma, tiene una copia de sus archivos siempre actualizada y disponible. También se guardan copias de los archivos viejos, por si los llega a necesitar. 
  • Para respaldar, primero es necesario crear una cuenta en el sitio web del proveedor que haya elegido. Luego, instalar el programa en el disco duro de la PC que desee respaldar. Una vez instalado, se creará automáticamente una carpeta en el disco duro, en la que debe alojar todos los archivos que quiera guardar. 
  • En el futuro, es necesario arrastrar o pegar los archivos a esta carpeta, para que el programa localice los cambios y actualice el disco duro virtual. Y no hay problema si está en una PC diferente: puede acceder a su pedazo de nube y subir el archivo. 
  • Las posibilidades de estas nubes en una empresa son muy ricas. Por ejemplo, los integrantes de un equipo de trabajo pueden crear una misma cuenta y compartir los archivos, sin necesidad de estar enviándoselos por correo.
  • También es posible sacar el máximo provecho de estos proveedores, pues en una misma PC o dispositivo móvil puede descargar varias nubes para tener una mayor cantidad de información respaldada.

2Pedacitos de nube

  • SkyDrive ofrece un espacio gratuito de 7 Gyga Bytes (GB) y el valor del espacio adicional es de 50 dólares por 100 GB. El tamaño máximo por archivo es de 2 GB.
  • Google Drive ofrece 5 GB, con un valor de 60 dólares por 100 GB de espacio adicional. El tamaño máximo por archivo es de 10 GB. 
  • Dropbox cuenta con un espacio gratuito de 2 GB y 500 MB más por cada amigo que invitemos a usarlo. El espacio adicional cuesta 100 dólares por 100 GB y el tamaño máximo por archivo es ilimitado. 
  • Finalmente, iCloud da al usuario 5 GB de espacio gratuito y cobra 100 dólares por 100 GB. El tamaño máximo por archivo también es ilimitado (sólo disponible en equipos de Apple).

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorías: high tech

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: