Leonardo DiCaprio, el Gatsby de la nueva era

Tobey Maguire, quien interpreta a Nick Carraway, junto a Leonardo DiCaprio como Gatsby.

Tobey Maguire, quien interpreta a Nick Carraway, junto a Leonardo DiCaprio como Gatsby.

El actor interpreta a uno de sus personajes favoritos de la literatura estadounidense y habla del significado que tiene esta importante celebridad.

“Creo que todos podemos identificarnos con el soñador que hay en Gatsby’’, asegura Leonardo DiCaprio. ‘’Todos nos emocionamos por la perspectiva de alguien que tiene tanta ambición’’. El actor de 38 años sabe de lo que está hablando. Además de su encanto y su talento histriónico de talla mundial, se necesita más que una cuanta ambición para llegar a donde está DiCaprio, tres veces nominado al Oscar, quien también es una de las estrellas cinematográficas más populares y un habitual de todas las listas de los mejores actores de Hollywood.

‘’Para mí, esto es el Shakespeare estadounidense’’, señala DiCaprio sin ambages. ‘’Es una de las novelas más célebres de todos los tiempos. Eso es emocionante… y amedrentador al mismo tiempo’’. El Gran Gatsby, del director Baz Luhrmann, presenta a Tobey Maguire como Nick Carraway, el aspirante a escritor que deja su pueblo del Medio Oeste para irse a Nueva York, en 1922. Con la esperanza de ser un gran novelista, es arrollado por los tumultuosos años veinte, esa era de moral relajada, reyes del contrabando de alcohol, rumbosas fiestas y acciones que subían como la espuma. Una época notable por la increíble riqueza de algunos y la abyecta pobreza de otros. Nick termina viviendo en Long Island y pasa las tardes mirando por la ventana al otro lado de la bahía, atraído por las fulgurantes luces de las extravagantes fiestas que ofrece Jay Gatsby (DiCaprio), un misterioso millonario que está enamorado de la prima de Nick, Daisy (Carey Mulligan), pese a que está casada con el aristocrático mujeriego Tom Buchanan (Joel Edgerton). Nick no tarda en quedar atrapado en la órbita de Gatsby, mirando impotente cómo este, encantador y descuidado, se precipita hacia el desastre, arrastrando consigo a Daisy y a Tom.

2El misterioso Gatsby
En entrevista por separado, el director Luhrmann señaló que DiCaprio –que interpretó a Romeo en la cinta Romeo y Julieta (1996)– fue su primera opción para interpretar a uno de los personajes más misteriosos de la literatura estadounidense. ‘’A las dos de la mañana, en nuestro foro en Australia, Tobey, Leo y yo nos sentábamos en una sala a darle vueltas y vueltas. Parecíamos tiburones oliendo sangre en el agua, buscando ese detalle adicional que le diera más vida a Gatsby. Eso es lo que me gusta. Leo le busca cualquier entrada. Cualquier migaja, cualquier pista”.

Por su parte, DiCaprio admite que se sintió irresistiblemente atraído hacia Gatsby. “El es un personaje sensacional para interpretar”, afirma el actor. “El tipo es la encarnación del sueño americano. El es cualquiera que se imagine que puede llegar a ser alguien en la vida. El Gatsby que recuerdo haber leído a los 15 años en la secundaria es muy diferente del que leí como adulto”, continúa DiCaprio. “Recuerdo a ese romántico perdido que estaba enamorado de esa mujer. El amasó esa riqueza solo para sostener su mano”.

Ese no será el Gatsby que verán los espectadores en la nueva película, empero. “Leer el libro de adulto fue aun más fascinante’’, asegura DiCaprio. “La novela es muy matizada. En el centro, ahora para mí, está este hombre que es increíblemente vacío y que le busca cierto significado a la vida. El se apegó a la reliquia que es Daisy. Sí, sí, ella es una reliquia”, reitera. “Es un espejismo”.

Una gran novela
Han pasado 88 años desde que el libro salió a la venta en librerías, pero DiCaprio piensa que Gatsby ahora es tan relevante como siempre. “Creo que todos tienen alguna identificación con Gatsby como personaje. El es alguien que se creó a sí mismo, de acuerdo con su propia imaginación y sus sueños. Gatsby era un joven pobre del Medio Oeste y creó su imagen como el Gran Gatsby. Es la clásica historia estadounidense. El sueño americano. Claro, él amasó su fortuna en el bajo mundo, durante una época muy emocionante de la historia de Estados Unidos”.

En la actualidad, él ve la relación de Gatsby con Daisy con ojos diferentes a como la vio de joven. “¿Está enamorado de esa mujer o sólo de lo que ella representa?,” se pregunta DiCaprio. “¿Es ella también solo un sueño? El levantó su castillo para atraerla”, continúa. “Una de mis escenas favoritas es cuando él tiene a Daisy en los brazos… a la mujer que ama, pero está mirando hacia afuera. Sigue buscando aquello que lo complemente. Ese fue el Gatsby que me entusiasmó representar como actor. Lo que es increíble de esta novela es que cada quien tiene su propia interpretación de quiénes son estos personajes”, agrega DiCaprio. “Por eso es muy difícil convertirla en película. Cada quien siente que conoce a estos personajes en un plano íntimo”.

Datos curiosos

  • El Gran Gatsby es una adaptación de la novela escrita por F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925. El público no la acogió bien cuando se publicó y se vendieron menos de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En los años 50 se reeditó y encontró rápidamente un amplio círculo de lectores. Durante las décadas siguientes se convirtió en un texto estándar en institutos y universidades en todo el mundo.
  • La primera versión de El Gran Gatsby, para la pantalla grande, fue hecha por Herbert Brenon, en 1926. Fue una cinta muda y ninguna copia sobrevivió. Posteriormente, se han realizado tres versiones más, como en 1974, interpretada por Robert Redford.
  • Entre los proyectos de DiCaprio está The Wolf of Wall Street, cinta dirigida por Martin Scorsese, basada en hechos de la vida real. Y, como siempre, él seguirá dedicando buena parte de su tiempo al activismo ecológico y otras obras filantrópicas.

Etiquetas:, , , , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: