El fin de la Dama de Hierro

En mayo de 1986 durante una visita a Israel.

En mayo de 1986 durante una visita a Israel.

Un infarto cerebral cobró la vida de la exprimera ministra británica que marcó un referente en el mundo por su carácter inquebrantable y su política neoliberal.

Admirada por muchos y odiada por otros. Desde décadas atrás, Margaret Thatcher ya se había convertido en una leyenda dentro del campo de la política, en parte porque es la única mujer que ha ocupado el cargo de Primera Ministra de Reino Unido. El pasado 8 de abril falleció luego de sufrir un infarto cerebral, a los 87 años. Con una salud ya debilitada, en el 2002 había superado una apoplejía que la obligó a alejarse definitivamente de las apariciones públicas. Ahora, en el 2013, su muerte se dio justamente un año después de que se cumpliera el aniversario número 30 de la Guerra de las Malvinas, hecho reconocido como el punto de inflexión de su mandato.

Ella es Margaret
Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, un pequeño pueblo británico al norte de Inglaterra. Hija de Alfred y Beatrice Roberts, creció en una familia vinculada a la política local. Trabajó como investigadora química luego de graduarse en la Universidad de Oxford y en la década del 50 estudió Derecho, especializándose en el campo tributario.

Fue Primera Ministra de Gran Bretaña entre los años 1979 y 1990, tras ganar tres elecciones consecutivas; además es la persona que por más años ha desempeñado ese cargo desde principios del siglo XIX. Su mandato estuvo caracterizado por el apoyo a la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses), la lucha contra el desempleo, la limitación de las huelgas, entre otros temas.

Al recibir Reino Unido en un total declive económico, las medidas de su gobierno se mostraron de lo más radicales y dolorosas. Sin embargo, su reelección se vio asegurada cuando surgió la Guerra de las Malvinas. En abril de 1982, Margaret Thatcher se enfrentó con una firmeza asombrosa a la invasión de las islas, por parte de Argentina. Aunque intentó buscar una solución diplomática, mandó a un grupo operativo militar británico a recuperar las islas. La medida surtió efecto rápidamente y las Malvinas volvieron a quedar bajo el poder británico en junio del mismo año.

 Sus aliados
Sus contundentes políticas neoliberales y su severa oposición al comunismo la llevaron a ganarse el calificativo de La Dama de Hierro. No obstante, apoyó al soviético Mijail Gorbachov hacia el final del conflicto bilateral entre la Unión Soviética y Estados Unidos (La Guerra Fría). Con este último país creó una fuerte alianza, especialmente durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989).
Durante la presidencia de Reagan, ella puso en marcha una revolución conservadora. Incluso, muchos analistas coinciden en que “la caída del Muro de Berlín, de la Unión Soviética y del dominio comunista sobre el este de Europa estuvo determinada por la presencia de estos dos políticos (Thatcher y Reagan)”.

Siguen sus detractores
Según varios medios británicos, tras el fallecimiento de Thatcher, una mujer llamada Romany Blythe creó un grupo llamado “La Bruja ha muerto”, a través del cual ha movilizado a más de 5.000 personas para manifestaciones por todo el Reino Unido, y celebrar la partida de Margaret. Blythe, de 45 años, quien es profesora de arte dramático en una escuela del sur de Londres, ha aclarado que estas movilizaciones no son contra la persona de Thatcher, sino contra las políticas que promovió. “Su legado es el enemigo”, dijo en unas declaraciones.

Sin rodeos…
Previo a convertirse en Primera Ministra y en los años en que gobernó Gran Bretaña, su discurso fue claro, contundente y sin adornos:
1969:
“En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, esta se vuelve superior a él”.
1976:
“Damas y caballeros, aquí estoy frente a ustedes con mi vestido de chiffon rojo, mi rostro suavemente maquillado, mi cabello peinado gentilmente… ¿La Dama de Hierro del mundo occidental? ¿Una guerrera de la Guerra Fría? Bueno, sí. Si así es como quieren interpretar mi defensa de los valores de la libertad fundamentales para nuestro estilo de vida”.
1979:
“No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones”.
1980:

  • “Me encanta el argumento. Amo el debate. No espero que nadie sencillamente se quede sentado y esté de acuerdo conmigo; ese no es el trabajo de ellos”.
  • “No me importa cuánto hablan mis ministros, siempre y cuando hagan lo que les digo”. 
La exprimera ministra británica presentando uno de sus libros en 1997.

La exprimera ministra británica presentando uno de sus libros en 1997.

Adiós ‘thatcherismo’
La era Thatcher llegó a su fin en 1992 con la salida de la ya exprimera ministra de la Cámara de los Comunes. Con el título nobiliario de baronesa de Kesteven (en el condado de Lincolnshire), le fue otorgado el derecho vitalicio -mas no hereditario- de ser miembro de la Cámara de los Lores. A partir de entonces, inició una etapa de su vida alejada del ojo público, y en la que recorrió parte del mundo, dando conferencias. También creó la Fundación Thatcher, donde siempre buscó promover la libertad política y económica en países del este de Europa. De igual manera, se dedicó a escribir, llegando a publicar dos libros de sus memorias, en 1993 y 1995.

Por petición de sus familiares, el Gobierno británico realizó una ceremonia fúnebre con honores militares, aunque no tuvo el carácter de un funeral de Estado. Asimismo, aún con vida, la misma Margaret Thatcher expresó su deseo de que su cadáver no fuera expuesto ante la multitud… Después de todo, hubiese resultado contradictorio ver caída a la Dama de Hierro.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: