¡Tome más agua!

1Cuando las temperaturas comiencen a elevarse, haga un mayor esfuerzo por tomar más líquidos.

Los niños y los adultos mayores son más propensos a sufrir de deshidratación y constipación por la falta de agua. Es necesario tomar algunas medidas de precaución para mantener un equilibrio entre el agua consumida, la transpiración y la temperatura corporal.

Deshidratación

  • Un bebé en periodo de lactancia tiene una gran ventaja: las hormonas de su madre garantizan que la leche tenga en su composición un 90% de agua. Entonces, no es el bebé, sino la madre quien debe tomar más agua durante el día. Con dos o tres litros será suficiente.
  • Los adultos mayores, por su parte, como parte del proceso de envejecimiento, suelen padecer de deshidratación crónica debido a sus funciones orgánicas, por el mal funcionamiento de los riñones o por la secreción de la hormona antidiurética. 
  • La disminución de agua corporal en los ancianos también se debe al consumo de algunos medicamentos, a los problemas de movilidad y también a que disminuye su percepción de la sed y, por lo tanto, la conciencia de beber agua.

Antes de salir de casa
Tanto los niños, como los jóvenes y los adultos deben tomar ciertas medidas para prevenir la deshidratación.

  1. Según la Organización Mundial de la Salud, la necesidad de agua de cada persona depende del clima, del grado de actividad física y de la cultura alimenticia. Pero, en promedio, un adulto de 60 kg requiere 2 litros por día y un niño de 10 kg., necesita uno.
  2. La combinación del calor extremo con la actividad física intensa, como salir de excursión o practicar algún deporte, hace que se pierdan de 2 a 5 ml de agua por minuto. Por eso, una o dos horas antes de salir de casa para este tipo de actividades, beba medio litro de agua. 

No todas las bebidas ayudan

  • La irregularidad intestinal o constipación es un síntoma incómodo que suele presentarse durante las vacaciones. Uno de los factores que ocasionan esta condición es la falta de agua.
  • Se buscan más bebidas refrescantes durante la época de calor porque la temperatura corporal se eleva y se suda más; sin embargo, se beben jugos, café helado, bebidas energéticas, cerveza y más. 
  • Muchas de estas bebidas no hidratan el organismo, sino que tienen un gran poder deshidratante, o bien afectan la movilidad intestinal. 
  • En definitiva, lo mejor es beber agua simple, sobre todo, si se padece de estreñimiento.

Otras causas

  1. Cambio de alimentación. La causa más común de la constipación es el cambio de los hábitos alimenticios. Algunas veces se puede caer en el error de experimentar demasiado con platillos exóticos o bien, se abusa de la comida rápida, la mayoría preparada a partir de harinas refinadas y no integrales. La falta de fibra de las harinas integrales, frutas, verduras, legumbres y cereales ocasionan el estreñimiento. De los 25-30 gramos de fibra que se deben consumir durante el día, es posible que durante las vacaciones estas cifras estén entre los 5 y los 15 gramos. 
  2. Ocio prolongado. El cambio de ritmo, la necesidad de descansar de la rutina y el calor del día, llevan a practicar menos ejercicio. Para estimular el movimiento intestinal es bueno caminar, andar en bicicleta o practicar algún deporte al aire libre; sin embargo, las altas temperaturas pueden impedirlo. 

Haga un esfuerzo y no se conforme con caminar por su casa o con los breves baños en el mar o la piscina. Aproveche las horas del día en que el sol comienza a bajar para realizar algún tipo de actividad física regular y continua.

2Cero Riesgo

Uno de los principales males del viajero es la diarrea. Esta y otras enfermedades estomacales son ocasionadas por bacterias o gérmenes que entran al tracto digestivo por medio del agua o alimentos contaminados.
Uno de los principales peligros de la diarrea es, precisamente, la deshidratación, sobre todo en los niños. Para evitar la incomodidad de enfermarse del estómago durante sus vacaciones, tome las siguientes precauciones:

  • Sólo beba agua embotellada.
  • Asegúrese de que sus carnes y pescados están bien cocidos y que todos los productos lácteos que vaya a consumir estén pasteurizados. 
  • Evite comer alimentos de la calle, especialmente si son crudos. 
  • Tenga siempre a la mano un gel de-sinfectante para mantener limpias sus manos.

Etiquetas:, , , , , , , ,

Categorías: bienestar

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: