Tradición de ayer, encanto de hoy

Años de historia y una ubicación privilegiada son algunos de los aspectos que hacen de la Hostería La Ciénega un lugar digno de visitar.

Recordando el pasado…
La Ciénega es una de las haciendas coloniales más antiguas del Ecuador. Pertenece a los descendientes de los Marqueses de Maenza desde el siglo XVII. Situada en las faldas del volcán Cotopaxi, ha sido escenario de importantes acontecimientos de la historia científica y social del país. Se presume que residieron entre sus paredes de piedra volcánica de 2 metros de espesor, el sabio francés Carlos María de la Condamine, que formó parte de la Misión Geodésica Francesa, y el Barón Alexander von Humboldt, quienes estuvieron hospedados allí mientras realizaban estudios sobre el volcán Cotopaxi. Otro evento digno de mención ocurrido en este lugar es la firma del importante “Tratado de la Ciénega”, realizado por el primer presidente del Ecuador, 1Juan José Flores. Otros huéspedes ilustres de la época republicana fueron: Gabriel García Moreno, Leonidas Plaza Gutiérrez y José María Velasco Ibarra.

De todo un poco
Son alrededor de 300 años de historia que acompañan a La Ciénega, y desde ese entonces hasta ahora, el encanto ecléctico de una mezcla de decoración con elementos europeos y otros coloniales sigue brillando en sus habitaciones, salones y pasillos.
La casa fue construida en el siglo XVII y su decoración es de marcada influencia francesa. Recuerdan al viejo continente, algunos de los bellos tapices que engalanan butacas y sillones, cristalinas lámparas de Baccarat y grandes espejos de cristal de roca. Detalles decorativos de la época colonial, como figuras religiosas, esculturas y pinturas, también adornan sus paredes.
Dueña de una rica experiencia en hotelería, decoración y catering, Gladys de Reyes, se hizo cargo de la hostería hace ya unos 9 años aproximadamente. Durante este tiempo se ha realizado un importante trabajo de restauración en todas las áreas de la casa y los jardines.
La hostería es de fácil acceso y tiene la ventaja de encontrarse a tan solo 1 hora y media de de Quito. Al salir de la ciudad, se toma la Panamericana Sur camino a Latacunga. Al llegar a Lasso, aproximadamente a medio kilómetro de distancia del límite del pueblo, se toma a mano derecha, donde a 1 kilómetro de distancia encontrará el arco de entrada de La Ciénega.

 

La Ciénega, situada en las faldas del volcán Cotopaxi, un espacio perfecto para descansar y disfrutar.

La Ciénega, situada en las faldas del volcán Cotopaxi, un espacio perfecto para descansar y disfrutar.

Paseos y caminatas
Algunos de atractivo para los visitantes son:

  • Caminata a Tanicuchi, pueblo indígena ubicado a unos 45 minutos de distancia. Las plantaciones de rosas de la vecindad son también bastante visitadas.
  • Cabalgata al Santuario del “Señor del Arbol” en Cuicuno, paseo que toma alrededor de 45 minutos.
  • La Feria de Saquisilí, (se llega en unos 15 minutos en carro), la Laguna de Quilotoa y los artesanos de Tigua (famosos por las pinturas que realizan en el cuero de borrego) son otro atractivo de la zona (a unas 2 horas de distancia).
  • La obligada visita al Cotopaxi es otro paseo de un día de duración; este incluye conocer la Laguna Limpiopungo y el refugio.

Gastronomía criolla
La propuesta que se presenta es básicamente internacional, con una predilección por algunos platos de la cocina nacional.

Empanadas de morocho y de viento.

Empanadas de morocho y de viento.

Empanadas de morocho
(Aproximadamente 15 unidades)
Ingredientes:

  • 1 funda de 1 libra morocho quebrado.
  • Sal al gusto.
  • 1 cda. manteca de chancho.
  • Aceite suficiente para freír.

Para el relleno:

  • 1 lb carne molida.
  • Sal al gusto.
  • 1 cda. ajo.
  • 1 cda. achiote.
  • 1/2 tz. arveja cocinada-
  • 1/2 tz. zanahoria cocinada.
  • Aceite para freír.

Preparación: Mezclar los ingredientes en un refrito hasta que la carne se dore.
Preparación: Lavar el morocho y ponerlo a remojar durante 3 días en agua fría, cambiándola diariamente. Después de este proceso, cocinar durante una hora con suficiente agua para que lo cubra hasta que se suavice. Estilar el agua y moler en un molino de mano. Añadir a la mezcla sal y manteca de chancho, amasar a mano (haciendo bolas y aplanándolas sobre papel plástico para después poner el relleno y proceder a cerrarlas). Feír en aceite bien caliente.

Empanadas de viento
(Aproximadamente de 8 a 10 unidades)
Ingredientes:

  • 1 lb. harina de trigo.
  • 4 cdas. manteca de chancho.
  • 1 cdta. azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 tz. agua hirviendo.

Relleno:

  • 1/2 queso mozzarella rallado.
  • 1 cebolla larga blanca picada

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes de la masa primero con cuchara de palo y después a mano. Formar las bolas de masa, aplanarlas con la ayuda de un bolillo y proceder a poner el relleno consistente en el queso rallado mezclado con la cebolla picada. Freír en aceite caliente.

Hostería La Ciénega. Reservaciones en la oficina de Quito: Calle Cordero 1442. Teléfonos: 254-9126 y 254-1337. Hostería: (03) 271-9182 y 271-9093.

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: vip

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: