La tradición de Oxford

Aunque su lado estudiantil y clásico se destaque más, esta ciudad inglesa también tiene una faceta moderna y es un centro artístico y gastronómico importante.

Oxford no es una ciudad estudiantil. Es ‘’la” ciudad estudiantil. Las 38 facultades de su universidad homónima están tan imbuidas de historia catedrática que hacen que Harvard y Yale parezcan novatas con cara de niño. Es decir: el Nuevo Colegio de Oxford fue considerado ‘’nuevo’’ por última vez en el siglo XIV (incluso ese término obsoleto de ‘’Nuevo Mundo’’ es más nuevo). Los estudiantes de aquí entran al juego, y muchos se visten con abrigos tweed, a veces incluso con parches en los codos, y ordenan pintas de cerveza de barril en pubs que han estado abiertos durante casi cuatro quintas partes de un milenio. Pero Oxford también tiene un lado moderno: centros nocturnos ponen a todo volumen música house y electrónica; hay restaurantes que sirven interpretaciones modernas de comida local y cocina étnica exótica, y los cómodos hoteles boutique y los albergues llamados desayuno-cama siempre superan en comodidad a las casas de huéspedes medievales (pero no pregunte dónde puede atar su caballo).

 

El renovado museo Ashmolean.

El renovado museo Ashmolean.

¿Hogwarts?
Es difícil admirar al colegio Christ Church por lo que realmente es; los venerados salones de enseñanza donde Sir Christopher Wren, John Locke, William Penn y 13 primeros ministros británicos fueron educados. Esto se debe a que es el sitio que hizo de Escuela de Magia y Brujería Hogwarts en varias películas de Harry Potter. Y también es el lugar donde el tutor de matemáticas Charles Dodgson inventó la historia que publicaría bajo el pseudónimo de Lewis Carroll como Alicia en el país de las maravillas. Seguir la ruta turística a través de patios, jardines y salones cuesta 8 libras esterlinas, o 12.3 dólares a un tipo de cambio de 1.54 dólares por libra (www.chch.ox.ac.uk/visiting), pero vale la pena, aunque sólo sea por la visita al elevado salón comedor que sirvió como modelo para Hogwarts … digo, donde siglos de estudiantes brillantes han buscado sustento.

Un paseo amargo
Haga un recorrido de bares por los pubs más tradicionales de Oxford, como el clásico predilecto estudiantil Kings Arms (40 Holywell Street); Turf Tavern (4-5 Bath Place), un sitio antiguo de techos bajos, y el céntrico White Horse (52 Broad Street). Le entrarán más cervezas (o al menos las recordará mejor) si ordena una ‘’media amarga’’ en lugar de una pinta completa: siempre vale exactamente la mitad (las pintas enteras cuestan alrededor de 4 libras esterlinas). Cuando esté listo para la cena vaya a Eagle and Child (49 St. Giles), donde solían reunirse C. S. Lewis’s y J. R. R. Tolkien.

DATOS CLAVE

  • El hotel Malmaisonl (3 New Road; 44-1865-268-400; malmaison.com) solía ser una cárcel, y muchas de sus habitaciones eran celdas. Pero no se preocupe, desde entonces han sido actualizadas, desde penitenciaria a boutique. Las habitaciones en ex celdas parten desde 185 libras esterlinas (285 dólares); las demás habitaciones parten desde 135 libras.
  • Burlington House (374 Banbury Road; 44-1865-513-513; burlington-hotel-oxford.co.uk), en el área Summertown de Oxford, es fácilmente accesible en autobús desde el centro.
  • Planear su viaje cuando no hay clases (y sólo hay clases aproximadamente medio año), tal vez pueda aterrizar en los dormitorios estudiantiles a través de oxfordrooms.co.uk. Las habitaciones sencillas parten desde 30 libras esterlinas; hay disponibilidad hasta para cuatro personas.

Canal y más
Alquile una bicicleta en Summertown Cycles por 18 libras esterlinas al día (o dos días por 24) y baje el camino que corre a lo largo del Canal Oxford, una estrecha vía fluvial alineada con botes y llena de patos, un destino popular para las familias que salen a caminar. El canal sale del centro de Oxford y lleva a una serie de pintorescas villas con montones de lugares donde parar para tomarse una cerveza o comer algo. Wolvercote es una opción, pero sáltese los pubs caros y entre todos los lugares escoja unas legítimas papas fritas y pescado de 4.2 libras en Dak Bo (104 Godstow Road), un sitio de comida china para llevar.

El nuevo Ashmolean
Si el Ashmolean (Beaumont Street) no era el mejor museo de Oxford antes de ser casi completamente reconstruido (conservando únicamente un edificio de 1845) y reinaugurado en diciembre de 2009 nada menos que por la reina, ahora lo es. Tiene el doble de espacio para exhibiciones, y la mayoría está ocupado por las nuevas Galerías de Nubia y el Antiguo Egipto. Muestra el doble de ataúdes y momias, la estadística vital en cualquier exhibición relacionada con faraones. Especialmente curiosos son los ataúdes que engranan estilos romanos y egipcios, una señal de la sorprendente mezcla de culturas. También notable es la exhibición ‘’Crossing Cultures Crossing Time’’, que usa la amplia colección del museo para descomponer las muestras por tema (textiles, lectura y escritura, imagen humana).

Horas de obras
Oxford no solo es una ciudad estudiantil, es una ciudad de teatros. Entre las muchas opciones está la Oxford Playhouse (11-12 Beaumont Street), para drama y comedia; el New Theater Oxford (George Street) cuenta con 1,800 asientos para musicales estilo Broadway y conciertos y ballets, y el acogedor Pegasus Theater (Magdalen Road), que ahora cumple 50 años y que hace presentaciones de drama, comedia y baile.

 

The Radcliffe College establecido en 1438 en Oxford.

The Radcliffe College establecido en 1438 en Oxford.

Colección antes del kindle
Mucho antes que los estudiantes pudieran cargar 300 libros en sus lectores electrónicos, Oxford tenía la suerte de tener 300 libros en toda la biblioteca de la universidad. Ese era el tamaño de la sala de lectura original y de lo que se convertiría en la Biblioteca Bodleian, fundada en 1488 (el sistema de la universidad ahora tiene nueve millones). Aunque en la biblioteca hay exhibiciones itinerantes gratuitas, bien vale la pena pagar el recorrido guiado de 6.5 libras esterlinas para ver la hermosa sala de lectura vieja, donde los empolvados (o tal vez regularmente empolvados) volúmenes viejos sirvieron perfectamente como libros de hechizos mágicos en una escena de Harry Potter. Si pide sacar un libro para leerlo en casa, obtendrá la respuesta que recibió el rey Carlos I cuando hizo la misma pregunta en 1645: No.

Una estrella Michelin rural
Tome un taxi para salir 10 minutos de la ciudad y vaya a Nut Tree, un sitio de pueblo chico que cuenta con una exitosa estrella Michelin. Sepultado en lo que parece un camino secundario pero que de hecho es la calle principal de la villa de Murcott, el restaurante se localiza en un edificio del siglo XV bajo un techo de tejas profundamente inclinado. Sus dueños, Mike e Imogen North, lo presentan con falsa modestia como un pub tradicional de pueblo, pero los pubs tradicionales normalmente no crían sus propios cerdos Tamworth y Gloucester Old Spot, no hornean su propio pan y no preparan sus propios helados, ni presentan espléndidas comidas de tres platos como vieiras asadas sacadas por buzos con ensalada de manzanas y curry hollandaise, seguidas por pavé de carne de venado local y suflé de pistache con helado de chocolate.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorías: vip

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: