Mitos y realidades del consumo del huevo

1Pese a lo que normalmente se cree, no es tan malo incluirlo en la dieta.

Durante la década de 1980 había temor por el contagio de salmonela por el consumo de huevo, y su reputación bajó; en los 90’ se consideró dañino para la salud por su cantidad de colesterol. Aquí algunos mitos y realidades respecto a los huevos.

Los huevos son ricos en colesterol y tapan las arterias:
Mito

  • Los huevos son en realidad muy bajos en grasas saturadas. Un estudio de la Universidad de Washington encontró que dar a las personas con niveles altos de colesterol en la sangre dos huevos al día, en combinación con una dieta baja en grasa, eleva el colesterol bueno (HDL), que puede ayudar a mantener las arterias limpias en vez de estorbar el flujo sanguíneo. La Fundación Británica de Nutrición dice que esto significa que si se tiene un nivel de colesterol normal y hay una dieta equilibrada, con seguridad se pueda comer un huevo al día, sin afectar negativamente los niveles de colesterol en la sangre.
  • La American Heart Association recomienda consumir un huevo por día, pero los grupos similares en el Reino Unido no han hecho lo mismo. La Fundación Británica del Corazón, todavía dice que solo se deben consumir entre dos y cuatro a la semana.

Los huevos pueden ayudar a prevenir la ceguera:
Realidad

  • Los huevos contienen ciertos nutrientes que protegen los ojos contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
  • Un estudio reciente de la Universidad Internacional de la Florida encontró que los ojos que contienen mayores cantidades de un nutriente que contienen los huevos, llamado luteína, aumentaron un 80 por ciento menos probabilidades de sufrir de la DMAE.
  • La luteína protege al ojo mediante la formación de pigmentos en la mácula. También puede aumentar la ingesta de luteína por comer vegetales de hojas verdes como la espinaca, el brócoli y la col rizada. Pero la yema del huevo contiene 85% de luteína.

Hay más proteínas en los huevos que en la carne:
Realidad

  • La proteína de los huevos tiene mejor calidad que la proteína de la carne. Es el punto de referencia por el cual todas las otras proteínas se miden.
  • Los huevos son una excelente fuente de proteínas, ya que contienen todos los aminoácidos –los “bloques de construcción”–, esenciales para el crecimiento de un pollo. 
  • Hay ocho aminoácidos esenciales y los huevos contienen todos ellos. Algunas carnes o quesos solo pueden contener cinco o seis de los aminoácidos, por lo que contienen menos proteína. 
  • Un promedio de tamaño medio huevo contiene entre 6g y 8g de proteína. Esto proporciona el 12 por ciento en un hombre y el 14 por ciento en una mujer de la recomendación diaria de proteínas.

2Los huevos marrones son mejores:
Mito
La Fundación Británica de Nutrición dice que no hay diferencia en los beneficios para la salud entre los huevos blancos o marrones. El color de la cáscara es puramente dependiente de la raza de la gallina. Lo que afecta a la calidad de un huevo es la clasificación. Se clasifican en “huevos de categoría”, B y C. Los primeros no tienen imperfección en su cascarón y se venden en supermercados. Los huevos B y C pueden estar dañados en su cascarón y son vendidos a fabricantes de alimentos o de otro tipo de productos. Se venden inclusive sin cascarón.

Los huevos contienen vitaminas vitales:
Realidad

  • Contienen vitaminas A, D, E y algunas vitaminas B, así como minerales como el hierro y el zinc. La vitamina más importante en los huevos es la vitamina D. Esta vitamina es necesaria ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio en los huesos.
  • La vitamina D es producida normalmente por la acción de los rayos solares en la piel, pero durante el invierno, cuando hay menos luz solar, los niveles de vitamina D pueden disminuir, así que ese es el mejor tiempo para comer huevo. 
  • También contienen hierro, que constituye la base de las células rojas de la sangre. Tiene un alto contenido del mineral iodene, que ayuda a la glándula tiroidea a regular el metabolismo. El hierro de los huevos se absorbe mejor con vitamina C. Si se come huevos, es mejor acompañarlos con un vaso de jugo de naranja para ayudar al cuerpo a absorber el hierro.

Riesgos de comer huevo crudo durante el embarazo
El consumo de huevo parcialmente cocido durante el embarazo hace más susceptible a la intoxicación por la bacteria de la salmonela. Se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Vómitos y diarrea.
  • Dolor abdominal y de cabeza.
  • Alta temperatura.

Por lo tanto, se deben cocinar muy bien los huevos hasta que la yema y la clara estén sólidas:

  • Hirviendo, por lo menos, durante siete minutos.
  • Friendo los huevos por ambos lados hasta que la clara esté completamente blanca y la yema esté firme. 
  • Almacenarlos en una bandeja de huevos por separado en el refrigerador. Además: No utilizar huevos que están más allá de su fecha de consumo preferente, ni con cáscaras dañadas.

Contienen vitaminas A, D, E y algunas vitaminas B, así como minerales como el hierro y el zinc.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorías: bienestar

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: