La victoria de Anne Hathaway

La actriz interpreta a Fantine, una mujer que trabajaba como obrera en una fábrica y tras ser despedida se dedica a la prostitución.

La actriz interpreta a Fantine, una mujer que trabajaba como obrera en una fábrica y tras ser despedida se dedica a la prostitución.

La actriz ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su desgarradora interpretación de Fantine, en la cinta musical Los Miserables.

Anne Hathaway interpreta a Fantine, en la adaptación para la pantalla grande de la conmovedora y fascinante obra musical Los Miserables, basada en la clásica novela de Victor Hugo. Despedida de su trabajo, como obrera en una fábrica, su personaje es conducido a una vida de prostitución para ganar dinero y poder mantener a su hija Cosette (Amanda Seyfried). Dirigida por Tom Hooper, la película se desarrolla en un contexto de turbulencia y fervor revolucionario en la posrrevolucionaria Francia, a principios del siglo XIX.

Un reto
Anne Hathaway asegura que interpretar a Fantine fue un gran reto, pues tuvo que cortar su larga cabellera y perder peso para tener autenticidad física a su personaje que está en la indigencia. Además, este papel fue la culminación de un largo viaje que comenzó a la edad de siete años cuando tuvo una conexión profunda con Los Miserables. Su madre, la actriz Kate McCauley, actuaba como una de las mujeres de la fábrica, en la gira del musical, y era la suplente del personaje de Fantine. El día que Anne fue a ver la obra, su mamá subió al escenario como protagonista.

Cuando se enteró de que iban a hacer la película, Hathaway puso su corazón en obtener cualquier papel en la cinta. “Estaba decidida en tener un personaje en el musical. Al comienzo, los productores me tenían cierta resistencia porque creían que no tenía la edad adecuada para interpretarla. Pero, le dije a mi manager: ´Solo quiero una audición para ver qué pasa´”.

Tomm Hooper dice que su audición era notable. ¿Lo fue?
Cuando fui a la audición de Los Miserables, comencé la prueba con la canción I Dreamed a dream. Cuando terminé de cantarla, Tom estaba llorando y me dijo que esa canción nunca lo había hecho llorar. Pensé: “esto es una buena señal”. En realidad, fue una buena audición y me sentí muy positiva.

¿Cómo encontró tanta pasión en su personaje?
Tenía demasiada empatía por el papel, quería contar la verdad mientras la interpretaba. No quería mostrarla como una víctima, Fantine hace lo que hace por su hija. Cierra cada parte de su alma y su habilidad por amar, reemplazando tanto amor con dolor y odio. Hay algo muy importante que dice Victor Hugo, que ella conserva una parte de su corazón vivo en el fondo de su hija. Detrás de todo ese odio que tiene su corazón, hay un gran amor que es el combustible de su vida.

¿Hizo alguna investigación para interpretar a Fantine?
Sí, en especial sobre la vida emocional de las prostitutas y los esclavos sexuales contemporáneos. Escuché desgarradores relatos. Hay mujeres en todo el mundo haciendo lo que Fantine hizo para alimentar a su hija. Yo no soy madre, pero la entiendo. Oír todas las historias fue desgarrador.
La película es diferente de la mayoría de los musicales porque el canto se hizo en directo en lugar de sincronizar los labios con las pistas pregrabadas. Eso debe haber sido un reto

Fue muy difícil, pero los personajes, como Fantine, son verdaderas joyas, por todo el desafío para personificarla. Tuve que trabajar en mi fuerza vocal y por suerte tenía experiencia en teatro musical, además del cine. Pude traducir mi amor por los musicales, en un lenguaje cinematográfico. Hay cierta vulnerabilidad en abrirme tanto y tenía que hacerlo afinada. Me sentí vulnerable. La música llega donde las palabras no te dejan ir. Cuando cantas, instantáneamente te transportas a un lugar soñado. No puedo explicarlo, pero la música tiene una belleza especial.

2¿Puede hablar sobre su dramática pérdida de peso para el papel?
No quiero hablar del método. Pero, puedo decir que, al principio, perdí 10 libras para preparar mi cuerpo. Luego, mientras estaba trabajando, acabé perdiendo 15 libras más. La pérdida de peso se hizo específicamente para desempeñar un papel que tenía que aparecer muerta.

¿Está usted satisfecha con su peso actual?
No estoy tan feliz como cuando grabé The dark knight rises. Ahí, tuve que perder peso, pero, a la vez, me ejercitaba para el papel de Gatúbela. Me sentía con fuerza.

¿Cómo fue trabajar con Hugh Jackman?
Es una persona encantadora, se toma todo lo que hace muy en serio y se compromete en un mil por ciento. Es un actor y cantante maravilloso, y me encantaría volver a trabajar con él.

¿Qué tal la experiencia de rapar su cabello para el papel?
Mi cabello estaba muy largo y le di a Tom, el director, la oportunidad de cortarlo de verdad –a pesar de que mis amigos me habían dado el contacto de buenos fabricantes de pelucas–. Pero, realmente, pensé que cortarlo era lo correcto que tenía que hacer. Estaba preocupada y muy asustada. Tomé muchas fotos de mi pelo porque quería recordarlo.

¿Le gusta el pelo corto ahora?
Hay días en que miro a Amanda Seyfried y todas las cosas que puede hacer con su largo cabello y me da nostalgia. Pero me encanta estar divorciada de mi vanidad.

¿Cuánto está disfrutando de la vida en este momento?
Tengo 30 años y estoy superagradecida con todo lo que he logrado. Me siento muy afortunada y ha sido el mejor año de mi vida.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: