Tesoros de Madrid

1Destino cultural de ensueño, en Madrid se pueden disfrutar  de “Las Meninas” de Diego Velázquez, exhibida en el Prado, o “vivir” el bombardeo de Guernica, con Pablo Picasso, en el Museo Reina Sofía. Pero la ciudad ofrece mucho más.

“Durante los últimos años, debido al aumento significativo del número de visitantes, los tres museos que forman el “Triángulo de oro” de Madrid se han visto obligados a adaptarse a este cambio, y creo que lo hemos logrado”, comenta Berta Sureda, responsable de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Es en el Paseo del Prado, a unos minutos andando del uno al otro, donde se encuentran los vértices del llamado “Triángulo de oro”: el Museo del Prado, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Estos tres museos han batido sus propios récords y han acogido al número más alto de visitantes en su historia. “Existen estrechos lazos de colaboración entre los tres museos, e intentamos contribuir al turismo cultural que últimamente ha vivido un auge por todo el mundo”, afirma Sureda.

Pero la vida cultural de Madrid no se termina en el “Triángulo de oro”. Los que quieren ver más, estarán fascinados por las últimas novedades de la capital española: el centro de la Obra Social “La Caixa”, que es gratuito, y el Centro de Creación Contemporánea Matadero, un templo madrileño de arte, diseño y arquitectura.

3El Prado
El Museo del Prado, a diferencia de sus principales análogos, el Louvre y el Hermitage, se puede recorrer, dándose una pequeña paliza, durante un solo día. Sin embargo, la concentración de la obra maestra en este museo es única: Goya, Rubens, Durero, Botticelli, Caravaggio, Rembrandt, entre otros.
La inyección de bellas artes es sorprendentemente indolora: a diferencia del Louvre y Hermitage, la colección del museo madrileño se entiende sin título en “culturología”.

Al decir de los expertos, el tesoro verdadero del Prado son las salas de Goya, donde se puede observar la evolución y el camino entero del pintor, mejor que en cualquier nota biográfica o libro sobre la naturaleza de su obra.
A lo largo de los últimos años esta pinacoteca ha remodelado sus espacios y ha mejorado considerablemente sus servicios.

 

Fachada principal del Centro de Arte Reina Sofía.

Fachada principal del Centro de Arte Reina Sofía.

Centro de arte Reina Sofía
En la colección del Museo Reina Sofía se guarda el “Guernica” de Pablo Picasso y el conjunto enorme de los grandes del siglo XX como Salvador Dalí y Joan Miró, que atribuye a esta parte del “Triángulo de oro” el estatus del más contemporáneo.
En adición a esto, aquí se puede disfrutar de los cubistas como Juan Gris, junto a autores de diversas tendencias, tan destacados como Morris Louis o Mark Rothko. Para todos los visitantes está abierta la biblioteca con contenidos especializados en el arte.

En el edificio del museo antes se situaba un hospital levantado en el siglo XVIII. A partir del año 1980 empezó la reconstrucción y la ampliación de la casa. El arquitecto francés Jean Nouvel (1945) culminó la inauguración del nuevo edificio de 8.000 metros cuadrados, en 2005.

La visita al museo se complementa con las vistas fantásticas sobre los tejados y las cúpulas de Madrid desde las terrazas semicubiertas.
“El Museo Reina Sofía ha dejado de ser solo un espacio de exposición y ha llegado a convertirse en un espacio de producción de conocimiento y debate. Hoy en día el público es el eje central de todo lo que hacemos en el museo. Hemos ampliado el número de actividades, de forma regular organizamos seminarios y lecturas para mejorar la explicación de nuestras colecciones”, cuenta Berta Sureda.

El Thyssen-Bornemisza
Otro pilar del “Triángulo de oro” de Madrid es el Museo Thyssen-Bornemisza. A diferencia de la colección clásica del Prado, aquí se pueden conocer más obras impresionistas y expresionistas. Más aún, este fondo artístico complementa a los dos principales museos estatales con la obra de numerosos autores del siglo XX, ausentes del circuito museístico español, como por ejemplo, el estadounidense Tom Wesselmann.

El museo se sostiene gracias a la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza, una de las más poderosas de la industria alemana del siglo XX.
La peculiaridad de esta pinacoteca radica en que la mayor parte de las salas es de tamaño pequeño que, a menudo, contienen solo una obra.
Además de la exposición permanente, el museo organiza los proyectos para todo tipo de gustos, desde la exhibición de Marc Chagall hasta los vanguardistas rusos.

 

 

Cientos de personas esperan su turno para entrar en el Museo Thyssen, que con motivo del Día de la Fiesta Nacional se puede visitar de forma gratuita, al igual que otros museos e instituciones.

Cientos de personas esperan su turno para entrar en el Museo Thyssen, que con motivo del Día de la Fiesta Nacional se puede visitar de forma gratuita, al igual que otros museos e instituciones.

Caixaforum
El nuevo centro de la Obra Social “La Caixa” es un centro sociocultural del siglo XXI.
Localizado también en el paseo del Prado, cerca de los grandes museos, CaixaForum Madrid es un centro de exposición enorme y tremendamente popular que, durante el primer medio año tras su inauguración, fue visitado por más de un millón de personas.

Esta fama excepcional se debe, no solamente a la gran cantidad y la diversidad de exhibiciones que organiza, sino también al mismo local donde se encuentra. El antiguo edificio de ladrillo de una fábrica fue reconstruido en 2008 por la empresa prestigiosa de arquitectura Herzog&De Meuron que, a primera vista, lo dejó flotando: las fachadas fueron perforadas en su planta baja y la sustentación central se quedó imperceptible.

El sitial de la creatividad
Actualmente el Centro de Creación Contemporánea Matadero es uno de los espacios artísticos más deslumbrantes y visitados, no solo de Madrid, sino de toda España. Es un complejo único que tiene como objetivo desarrollar la cultura en todas sus manifestaciones y ser un laboratorio de elaboración de nuevos proyectos en el ámbito de artes plásticas, diseño, música, danza, arquitectura, urbanismo y muchos más. El territorio del antiguo matadero reúne más de 40 edificios que, desde 1996, empezó a reconvertirse en un centro multifacético con fines culturales.

Los arquitectos encargados de la reconstrucción sorprendieron a los visitantes con los contrastes de colores, la altura de los techos y los espacios enormes llenos de diodos foto-emisores.

El diseño del centro es una corazonada futurista que corta la respiración a los visitantes.

Detalle de la exposición “Thomas Schütte. Retrospectiva”, la muestra más completa de las organizadas en España del artista alemán y una de las más importantes de la temporada en el Museo Reina Sofía, donde se muestran obras pertenecientes a los últimos treinta años.

Detalle de la exposición “Thomas Schütte. Retrospectiva”, la muestra más completa de las organizadas en España del artista alemán y una de las más importantes de la temporada en el Museo Reina Sofía, donde se muestran obras pertenecientes a los últimos treinta años.

Es imposible descubrir todos los tesoros guardados en Madrid durante una visita breve, pero sí elegir lo más atractivo de un amplio espectro de propuestas culturales de esta ciudad.
En fin, la capital española con sus edificios, centros de arte, monumentos y parques, es un enorme museo al cielo raso.

Los que quieren ver más, estarán fascinados por las últimas novedades de la capital española: el centro de la Obra Social “La Caixa”, que es gratuito, y el Centro de Creación Contemporánea Matadero.

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: vip

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: