La elegancia de Adolfo Domínguez

Un recorrido por la historia de esta firma española que está consolidada en el mundo.

La marca Adolfo Domínguez ha llegado a conquistar los gustos de los clientes más exigentes alrededor del planeta. La princesa Letizia de España, el cantante Paul McCartney, las actrices Gwyneth Paltrow y Penélope Cruz, entre otros, forman parte de la larga lista de figuras que visten con trajes de esta prestigiosa casa, dándole un reconocimiento único.

Nace una leyenda
Los inicios de la marca se remontan al año 1973, cuando Adolfo Domínguez se hizo cargo del negocio familiar, en Orense, España, y, posteriormente, lo convirtió en una gran cadena de moda a nivel internacional. Inicialmente, empezó con el diseño de ropa para caballeros, la que hoy se denomina AD Hombre, sin saber que su fuerte serían los trajes para mujer.

La firma que lleva el nombre del diseñador, crea, anualmente, más de ocho millones de prendas en todas sus líneas (ropa para mujer, hombre, adolescentes, niños y perros, además de fragancias, accesorios y productos para el hogar); y cuenta con 470 puntos de ventas en España y está presente en 37 países, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, China, Japón, Eslovenia y Portugal. El estilo de la casa es, ante todo, sobrio y elegante. Su creador, evita la estridencia pues, no le gustan las mujeres como “árboles de Navidad” y mucho menos los hombres con vestimenta recargada.

Es amante del lino, material que recuperó en su país cuando empezó en este negocio. Le dio personalidad y marcó una diferencia a todo lo que hizo. Adolfo Domínguez dijo en determinado momento: “La arruga es bella”, refiriéndose a esta tela y con el fin de comunicar que el lino, aunque se arruga, no tiene ningún problema. Esta frase, dicha en los 80, marcó una época en la prestigiosa casa de moda y es uno de los lemas más famosos de la moda española. “En aquel entonces, la gente iba muy planchada y muy rígida. El lino suponía la recuperación de cierta naturalidad”, sostiene el diseñador sobre este eslogan que significó el rechazo de la rigidez de un período.

Década tras década
Con poco tiempo en el mercado, en los años 80, la marca comienza a tomar relevancia. Se crea la línea AD Mujer y presenta sus colecciones en las pasarelas de Madrid y París. En este período comienza el proceso de expansión de Adolfo Domínguez con la apertura de nuevas tiendas en la capital española y en Barcelona. Tan buena fue la acogida que, inmediatamente, la firma traspasó las fronteras al vestir a los actores de la serie norteamericana Miami Vice. Los productores se interesaron por los diseños de Adolfo Domínguez, rompiendo los esquemas de la vestimenta que hasta entonces utilizaban los detectives de las series de televisión: se pasó de la gabardina y el sombrero, al traje de lino con camiseta.

En los noventa, la firma se caracteriza por la diversificación y la internacionalización. Fue aquí cuando la red decide crecer a través de tiendas propias y franquicias, ya que la empresa comenzó a cotizar en el mercado de valores, convirtiéndola en la primera marca española con presencia en el mundo bursátil. Adolfo Domínguez se convierte en el único diseñador de su país, en ese entonces, que lanza una colección de perfumes con su propio nombre. Además, empieza a comercializar nuevos productos, como marroquinería, ropa interior y gafas. A partir del año 2000, la firma lanza al mercado nuevas líneas: U Chico y U Chica, AD+, Niños, Mi Casa, mascotas, cóctel, complementos, bolsos y calzados.

Un futuro verde
En estos últimos años, la prestigiosa firma se ha destacado por su preocupación por el medio ambiente y el respeto de los animales. Y, por eso, lanzó una colección denominada Green Me, en la que destacan bolsos y zapatos chic. La empresa le dice no a las pieles exóticas, con pelo y a la lana de ovejas que hayan sufrido la práctica del mulesing. En cambio, ha optado por la imitación de todos los materiales para cuidar de la naturaleza. Además, cuenta con la línea Animales en extinción, una colección exclusiva de joyas que, además de haber pisado la pasarela Cibeles, colabora con WWF España (World Wide Fund for Nature).

Lujo asequible
Adolfo Domínguez ha tenido el acierto de encontrar un sitio en el mercado, creando un producto variado y adecuado para todas las ocasiones. Su esencia es el lujo asequible y, en la actualidad, la firma está inmersa en un proceso de expansión internacional. En los últimos cinco años ha duplicado sus puntos de venta hasta alcanzar la cifra de 600 establecimientos alrededor del planeta. El objetivo a corto plazo de esta gigante compañía es el de vender la mitad de la producción en el extranjero.

Las prendas Adolfo Domínguez se caracterizan por su alto componente de diseño. La atención al cuidado de las formas y el empleo de materiales de calidad se combinan en la creación de prendas únicas y de lujo.

Sobre el diseñador

Tras pasar su infancia en el taller de sastrería de sus padres, Adolfo Domínguez se traslada a Santiago de Compostela para estudiar Filosofía y Letras. Apasionado a la literatura y al cine, este español, posteriormente, reside en París y Londres, donde entra en contacto con el movimiento ecologista mientras amplía sus conocimientos en ambos campos.

Está casado con Elena González Alvarez, miembro del Consejo de Administración de la firma. Sus tres hijas: Tiziana, Adriana y Valeria, forman parte activa de la empresa; de hecho, Tiziana Domínguez es la directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa y forma parte del área de diseño.

Adolfo Domínguez, quien ejerce el cargo de presidente de la empresa a nivel internacional, ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Lifetime Achievement, otorgado al diseñador en el Miami Fashion Week, en agradecimiento a sus logros en el mundo de la moda; y la Aguja de Oro del Ministerio de Cultura de España, como premio a su aportación cultural y creación artística.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: focus

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: