El talentoso Daniel Day-Lewis

2El actor interpreta al expresidente de Estados Unidos, Lincoln, papel por el que ha obtenido varios premios cinematográficos.

Daniel Day-Lewis ya tiene algunos premios Oscar en la repisa de su chimenea, así que no es fácil que lo asuste algún papel para el cine. Pero admite sin tapujos que se sintió intimidado por el último. ‘’Mi gran temor era sentirme tímido cerca de Abraham Lincoln’’, dice el actor de 55 años de edad, entrevistado en un hotel de Beverly Hills. ‘’A Lincoln lo tenemos grabado en la mente. Ha sido recreado de tal manera que lo hemos deshumanizado. Lincoln está en los billetes, en el Memorial Nacional Monte Rushmore y en estatuas. Hay caricaturas, chistes y parodias de él. Se me ocurrió que sentí timidez ante Lincoln combinada con reverencia’’. La reverencia suele ser buena, agrega el actor irlandés, pero no cuando alguien trata de interpretar un papel. ‘’La reverencia no nos sirve de nada cuando estamos creando un personaje. Para empezar, hay que ser un poco irrespetuoso al crear vida en una película. Es como si tuviéramos que llegar con un extraño y preguntarle que si quiere pasar algún tiempo con nosotros”.

Lo consiguió
Day-Lewis –cuyos dos premios Oscar a mejor actor fueron por las cintas My Left Foot (1989) y There Will Be Blood (2007)– rechazó el papel de Lincoln cuando se lo ofreció Steven Spielberg. Después, el director regresó y el actor lo volvió a rechazar. ‘’Fueron como más de cinco años de esquivarlo cuando llegaba conmigo para que interpretara a Lincoln”.

No obstante, aquí lo tenemos protagonizando Lincoln de Spielberg, que ganó un montón de nominaciones al Oscar, entre ellas mejor película y mejor actor principal. La película se estrenó en noviembre, en Estados Unidos, y se convirtió en una de las más aclamadas por la crítica en el 2012. Además, Day-Lewis obtuvo el Globo de Oro y el Premio de Sindicato de Actores por el mismo papel.
Lo que le hizo cambiar de opinión, revela, fue el exitoso libro de Doris Kearns Goodwin, ‘’Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln’’ (Simon & Schuster, 2005), así como el libreto de la película del dramaturgo Tony Kushner, basado en ese libro. ‘’Ella nos permite empezar a ver el ser humano que fue Abraham Lincoln’’, señala Day-Lewis.

¿Parecido?
El primer día en el foro, Daniel Day-Lewis quedó sorprendido por su parecido físico con el décimo sexto presidente de Estados Unidos. ”Siempre he tenido algo de reserva para hablar de mi proceso. Pero teníamos un maravilloso equipo de maquillistas que trabajaban conmigo a primera hora de la mañana. Afortunadamente yo mismo puse la nariz,” dice riendo. ”No hubo necesidad de perder tiempo poniéndome otra. También tenía el pelo ideal para el papel. El único problema era que me veía demasiado joven, así que el departamento de maquillaje me ayudó en ese sentido. Pero me fue dando cada vez menos apoyo conforme fue avanzando el calendario de producción”.

Daniel Day-Lewis quedó sorprendido por su parecido físico con el décimo sexto presidente de Estados Unidos.

Daniel Day-Lewis quedó sorprendido por su parecido físico con el décimo sexto presidente de Estados Unidos.

Conociendo a Lincoln
Célebre por la profundidad de sus investigaciones, Day-Lewis hizo el viaje a Springfield, Illinois, donde creció Abraham Lincoln y donde su casa está restaurada como museo. Pasó un buen tiempo en la casa, leyendo las cartas del presidente. Estas le ayudaron a entender al hombre público pero también le dieron un atisbo al Lincoln privado. ‘’Mi carta favorita es aquella en la que estaba muy preocupado por su cuarto hijo, Tad, que era un pequeño salvaje. Lincoln no creía en ejercer su autoridad como padre. El estaba convencido de que el amor creaba los vínculos y cadenas con los padres”.

Las cartas también presentan muchos ejemplos del famoso sentido del humor de Lincoln, especialmente en sus intercambios con el general George B. McClellan, jefe de los ejércitos de la Unión durante la guerra civil. McClellan se imaginaba a sí mismo como candidato presidencial y no quería darle a Lincoln victorias en el campo de batalla que le sirvieran para hacer campaña. ‘’El general McClellan fue una piedrita continua en el zapato de Lincoln, pues no quería combatir. En una de las cartas, él menciona una excusa de McClellan, que dijo que no podía combatir porque los caballos estaban cansados. Lincoln le escribió una nota maravillosamente áspera, en la que le preguntó: ‘¿Podría decirme exactamente qué han estado haciendo los caballos todo el día para que estén así de cansados?’’’. Day-Lewis se ríe. ‘’Me deleité con el sentido del humor de Lincoln y me di cuenta de que tenía que usarlo en el personaje’’.

Otro desafío fue encontrar una voz que fuera adecuada para un presidente legendario que murió muchos antes de que se pudiera grabar la voz. Day-Lewis le dio un acento popular del medio oeste, cuyo tono ligeramente agudo coincide con los informes de sus contemporáneos. “Mucha gente que lo conoció después de venir del extranjero lo encontró un poco tosco debido a su voz. Pero para los estadounidenses que conocían a Abraham Lincoln, era un encuentro con un conciudadano. A él le gustaba conocer gente. Quería hablar con la gente que representaba”.

Lincoln es más famoso hoy en día, claro, por haber firmado la proclamación de emancipación que le puso fin a la esclavitud. ‘’El no era abolicionista radical’’, precisa Day-Lewis. ‘’Creía profundamente, y por razones éticas, que había un pecado moral llamado esclavitud. Frederick Douglass dijo que las únicas veces que sentía que era simplemente un ser humano era cuando estaba en compañía de Lincoln’’.

Intimamente
Day-Lewis y su esposa Rebecca Miller viven tranquilamente en Nueva York con sus hijos, Cashel, de 10 años, Ronan, de 14 y Gabriel, de 17 años. La familia estuvo separada durante el rodaje del filme Lincoln, cosa que según Day-Lewis no ocurre a menudo. ‘’Esto fue una excepción para mí, pues Rebecca y yo tomamos la decisión, cuando nacieron los niños, de que siempre estaríamos juntos. Lo hemos logrado sin excepción, salvo por esta película, pues no podía sacar de la escuela a los muchachos. Ellos tienen su propia vida. No me gusta estar lejos de mi familia por razones muy egoístas. Pienso que les puedo ser útil cuando estoy cerca. La verdad me siento solo sin ellos. ”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: