Sea asertivo, no agresivo

2¿Es usted de las personas que temen ser más asertivas por no querer ser violentas? Demuestre su fuerza sin usar los puños.

Ser asertivo significa tener respeto a sí mismo y a otras personas. El objetivo del comportamiento asertivo es defender sus derechos, de tal manera que no viole los derechos de otra persona. Esto se logra a través de una comunicación abierta, directa y honesta, la valoración de los demás, escuchar, respetar, resolver problemas y negociar con otras personas.

Sepa distinguir la diferencia entre agresión y afirmación. La vida diaria es un juego constante de lucha. Pero el buen camino no es ejercer dominio sobre los demás, sino la capacidad de hablar por sí mismo. Comprenda que ser agresivo lo situará en la debilidad; ser asertivo, en la fortaleza de saberse seguro de sí mismo.

Es tiempo de comenzar
El verdadero paso inicial para ser asertivo es la autoconfianza. Piense en sus triunfos, en sus propios éxitos en cualquier etapa de su vida. Esos logros tuvieron que pasar alguna vez por actitudes asertivas: amistades dignas de conservar, logros académicos y laborales, triunfos deportivos, etc. Esos triunfos que ha tenido en su vida se debieron a la toma de decisiones correctas, donde tuvo que decir un “sí” o un “no” con certeza. Si ha olvidado cómo hacerlo no se preocupe. La buena noticia es que la asertividad se aprende.

Comience con las siguientes pautas:
Piense antes de actuar: Cada vez que le pidan un favor tenga en cuenta que usted no está obligado a hacerlo y que si va en contra de sus intereses, entonces debe decir “no”. Esto puede no ser tan fácil como suena, pero conforme pasa el tiempo se acostumbrará a ella y se convertirá en una tarea fácil.
Defienda sus derechos sin ser agresivo: Cuando crea que sus derechos están siendo violados luche por ellos. Es extremadamente importante no ser agresivo. Hay que ser firme, que es diferente a agresivo.
Utilice expresiones asertivas: Use “yo”. Por ejemplo, “No puedo concentrarme mientras que el ruido está presente” o “Yo no quiero ir a dar un paseo ahora, prefiero hacer otra cosa”. De ese modo evita expresiones agresivas como “Cállate, tu ruido me molesta.”
Use un lenguaje corporal asertivo: Su lenguaje corporal puede apoyar su afirmación o hacerle parecer una persona aterrorizada, insegura, que perdió los estribos. Póngase de pie con los hombros estirados, plante ambos pies en el suelo, mantenga un contacto visual positivo y no cruce los brazos.

Pasivo, agresivo y asertivo
¿Dónde se sitúa usted? Estos tipos de comportamiento son comunes entre las personas que nos rodean. Sepa situar el suyo analizando la siguiente descripción.

  • Pasivo: Se comporta como si las necesidades de los demás son más importantes que las suyas. Complace a los demás para evitar conflictos.
  • Agresivo: Se comporta como si sus necesidades son más importantes. Y, por lo general, “tiene más derecho” que los otros de opinar; no acepta con facilidad un argumento en su contra. Con ellos, por lo general, hay conflictos.
  • Asertivo: Sabe que toda persona tiene derecho a ser tratado con respeto y a tener y a expresar sus sentimientos y opiniones, a ser escuchado. Sabe decir “no” y “sí” sin temor a sentirse rechazado pero evitando ser autoritario o agresivo. Sabe pedir ayuda, a establecer sus propias prioridades.

En otras palabras, si usted pretende la asertividad, deberá ser capaz de hacer propuestas a los demás, ponerse de pie por sí mismo de un modo no agresivo; de hablar cuando otros hacen demandas y hacer sugerencias o peticiones abandonando la hostilidad. Para eso es necesario superar los rasgos psicológicos de la pasividad, agresividad, sensibilidad extrema a la crítica, ansiedad, inseguridad y baja autoestima.

1¡No a la agresividad!
La falta de asertividad puede conducir a la frustración, y ésta genera agresión. Cuando usted es pasivo en sus acciones para evitar “disgustos” de quien le pide que realice o no realice algo, usted irá acumulando frustración que en algún momento explotará.

Le presentamos los siguientes consejos para evitar esa agresividad patente:

  • Trate a la persona en su nivel, de pie, sentado, etc.
  • Hable a un volumen similar al de la otra persona. Si usted está tratando de posicionar una idea, entonces está bien hablar un poco más fuerte, pero no exagere.
  • Antes de reunirse con otra persona para discutir un punto, pase algún tiempo pensando en un resultado positivo para los dos; no busque imponer; busque acordar.
  • Los sentimientos son muy importantes. La mayoría de las personas son capaces de detectar cuándo están empezando a sentir rabia, así que sea consciente de lo que está sintiendo. Si usted nota que está cada vez más enojado, agresivo o incluso abatido, entonces recuerde que tiene la opción de detener la conversación y continuar en otro momento.
  • Decir No. La gente lo respetará mucho más por decir un cortés: “Me encantaría ayudarte, pero no tengo tiempo ahora mismo, en otra ocasión con gusto lo hago”. Recuerde que la gente identifica a esas personas que no ponen resistencia, si encuentran a alguien que siempre dice que sí, entonces esa persona será usada por todos. ¿Quiere que la gente piense de esa manera de usted?
  • Observe a alguien que usted considere asertivo. ¿Cómo suena?, ¿qué es lo que dice, cómo está?, etc.
  • Comience con pequeñas experiencias.
  • Pida perdón. Si comete errores pida perdón. La verdad y humildad le ayudará a ganarse la confianza y respeto de los terceros.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: bienestar

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: