Cancún, Arena, sol, tequila

Una de las playas de Islas Mujeres.

Una de las playas de Islas Mujeres.

Fue construido sobre la arena hace apenas 42 años, para convertirse en el principal destino turístico de México.

La península hotelera de la ciudad, de 27,3 kilómetros de longitud, donde se ubica la mayoría de sus 150 hoteles y sitio de una expansión costera en 2010 que costó 71 millones de dólares, atrae a todo mundo, desde familias de clase media hasta personajes del jet set.

El mejor lugar para sentir el pulso de la ciudad, empero, está en el otro Cancún: en el centro, en el enredo de plazas casi completamente libres de turistas, puestos de mercado y diminutos desarrollos nuevos que ofrecen sus propios centros nocturnos, tiendas y restaurantes dignos de visitar. Hasta el momento, Cancún ha esquivado la bala de la violencia de los cárteles de narcotráfico: su estado natal, Quintana Roo, fue uno de los 14 que no figuraron en la lista de advertencia de viajes divulgada más recientemente por el Departamento de Estado.

 

Fue construido sobre la arena hace apenas 42 años, para convertirse en el principal destino turístico de México.

Fue construido sobre la arena hace apenas 42 años, para convertirse en el principal destino turístico de México.

Paseo de todos
Gane sentido de perspectiva paseando por el Malecón Américas (Avenida Bonampak), un paseo pavimentado de 1,2 kilómetros alineado con palmeras que abraza la costa de la laguna Nichupté, que separa esta parte de la ciudad de la zona hotelera. Es la incorporación más reciente a un desarrollo que incluye al Centro Comercial Las Américas Cancún, del otro lado de la calle, donde los locales convergen en cadenas mexicanas como la tienda departamental Liverpool y en atrios externos sorprendentemente encantadores equipados con diversiones para niños, incluyendo un festivo carrusel. Visite el lugar para una verdadera probada a la vida en Cancún.

Ido el sol
Ver el ocaso requiere cierta planificación aquí, puesto que la magia sucede al lado de la laguna, en la zona hotelera, no en la playa. Ocupe una codiciada mesa en La Habichuela Sunset (Boulevard Kukulcán; kilómetro 12.6), el nuevo sitio de avanzada de La Habichuela, un restaurante familiar de los favoritos del centro. Tendrá una vista perfecta desde adentro, en el amplio salón comedor de techos altos y ambientación maya con ventanales que miran al oeste, o afuera, en un patio de piedras que lleva directo al agua que da a la rodilla.

 

Pasta y después
Únase a locales conocedores en el festivo y peculiar Cheester para disfrutar pizzas y pastas creativas con precios razonables; las opciones incluyen una crujiente tarta de salmón de 150 pesos y, por 120 pesos, mama mía, un plato de linguinis para dos personas salpicado con cilantro y salsa de crema. Una nueva sucursal (Las Plazas Outlet) tiene paredes amarillo sol y mesas con manteles a cuadros blancos y rojos, mientras que el restaurante original tiene mesas afuera y paredes llenas de graffiti. Luego de llenarse de carbohidratos, camine por el recién remodelado Parque de las Palapas, la social plaza del centro que cobra vida por la noche. Vaya por la música en vivo, las mesas de artesanías para niños, los vendedores de comida (no se pierda las marquesitas, crujientes crepas firmemente enrolladas rellenas con queso de bola endulzado) y un infeccioso humor feliz.

Vida nocturna, estilo Miami
Con relucientes condominios nuevos, hoteles y centros comerciales elevándose sobre sus márgenes, la Avenida Bonampak se esfuerza por convertirse en el Ocean Drive tipo Miami del centro, con centros nocturnos que dan una respuesta más apacible para los adultos que los artificios de fiestas joviales de Cancún. En Plaza Península (Avenida Bonampak 9) puede encontrar una opción fresca en la azotea: Barezzito Live, un popular centro nocturno con espectáculos de música pop y rock y una cubierta al aire libre donde pega la brisa y que mira a la zona hotelera que destella a la distancia.

 

Tiendas de platería mexicana son varias de las opciones de Cancún.

Tiendas de platería mexicana son varias de las opciones de Cancún.

Lléveselo
Vaya a los principales mercados del centro: el Mercado 23 (SM 23, al oeste de la Avenida Tulum), con productos básicos como queso oaxaqueño y papayas frescas hasta sandalias de plástico y piñatas, y los aledaños Mercado 28 y Plaza Bonita (entrada de ambos por la Calle Xel-ha, en Sunyaxchen), que comprenden vastos laberintos de puestos atestados con una vertiginosa variedad de recuerdos, como bolsas bordadas, muñecas cosidas a mano, sandalias de piel decoradas, blusas mayas, joyería de plata y sombreros hilados para el sol. En Pewter Mexicano (Plaza Bonita, planta baja), tendrá abundantes opciones en lo que respecta a platos fuertes aunque elegantes, tazones, marcos para retratos y bandejas de ornato, hechos a manos con brillante peltre.

Isla bonita
Empaque una mochila de playa y pase el día en Isla Mujeres, nombrada así por las muchas imágenes de diosas encontradas ahí por los españoles, dejadas por los mayas que adoraban a Ixchel, la diosa de la fertilidad. Para llegar desde el centro de Cancún hasta la isla de 6.4 kilómetros de largo, tome un taxi hacia Puerto Juárez o un autobús marcado como Puerto Juárez hasta la terminal de transbordador Gran Puerto Cancún, donde hará un viaje rápido de 15 minutos abordo del Ultramar. Los transbordadores operan cada media hora desde las 5 a.m. hasta las 8:30 p.m.

Cerámica y yuca frita
Vaya derecho al centro, donde la principal calle peatonal, la Avenida Hidalgo, está llena de tiendas y comedores, incluyendo una nueva ola de negocios abiertos por expatriados globales. Para almorzar, pruebe el Qubano (Avenida Hidalgo, Plaza los Almendros), donde los dueños nacidos en Cuba pero criados en Brooklyn sirven emparedados cubanos, frituras de yuca fresca y excelentes ensaladas. Después, haga compras en dos nuevas boutiques de moda: Monomalo (Avenida Hidalgo), que pertenece a argentinos, con impactantes tés diseñados por la casa y brillantes artesanías de colores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán; y Galería L’Mento Arte (Avenida Hidalgo, Plaza los Almendros), que vende joyería, esculturas de madera y cerámica de España, Suiza y otros lados.

Paraíso completo
Agarre una silla y sombrilla en el nuevo y moderno Fenix Lounge, en la Playa Norte. Puede vadear las tibias aguas que llegan a la altura del muslo o recorrerlas con una tabla de remo parado, disponible por 25 dólares la hora o 50 dólares el día en el nuevo SUPIM: Stand Up Paddle Boarding Isla Mujeres. Para despedirse del menguante sol, dirija las velas al bar con techo de palapa para picar el menú de tapas; pruebe las patatas bravas, salpicadas con pedacitos de chile guajillo ahumado, y una dulce y picante margarita de jengibre.

 

Una de las mayores atracciones de Cancún es practicar snorkeling.

Una de las mayores atracciones de Cancún es practicar snorkeling.

¡Barracuda!
Conforme valore distintas opciones de excursiones de snorkel, se sentirá tentado a investigar el muy comentado MUSA: Museo Subacuático de Arte (musacancun.com), que abrió con gran fanfarria en 2010. Pero el jardín de esculturas hundidas de más de 400 creaciones permanentes tamaño real del artista inglés Jason deCaires Taylor es mejor en concepto que en la realidad, debido a una desafortunada floración de algas gruesas que cubren las obras. No obstante, si siente curiosidad hay un recorrido que incluye otras paradas (preferiblemente alrededor del arrecife Manchones y el faro de la bahía de Mujeres), donde es probable que vea un desmán de mantarrayas, barracudas, tortugas marinas, peces ángel y cirujanos cuya propaganda es bien merecida.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorías: vip

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: