El nuevo reto de Hugh Jackman

h1El actor australiano protagoniza al famoso Jean Valjean, un fugitivo de la película Los Miserables.

Hugh Jackman es una gran estrella en Australia y Estados Unidos, tanto en Broadway como en el cine. A sus 44 años actúa, canta y baila como los mejores y está nomidado a mejor actor para el Oscar por su actuación como Jean Valjean, en la cinta Los Miserables papel por el que recientemente, obtuvo un globo de Oro.

No obstante, Jackman no tenía seguro ni siquiera de conseguir el papel en la versión cinematográfica de Tom Hooper de este entrañable musical de Broadway, basado en la novela clásica del poeta y escritor Victor Hugo. Después de disculparse y ordenar el tiradero dejado por sus hijos en el hotel de Manhattan, el actor relata el accidentado camino que lo llevó a encarnar a Jean Valjean, el fugitivo y exconvicto cuya búsqueda de redención motiva la épica saga ambientada en París, en la década de 1830.

Y consiguió el papel

‘’Fui muy agresivo’’, admite Jackman, acomodándose en la silla. ‘’La primera vez que oí hablar de la película fue de mi agente, que me dijo que la iban a hacer y que habría que conseguirla. Le pedí una cita a Tom Hooper porque lo conocí unos meses antes, justamente en los premios de la Academia del 2011, cuando ganó su presea por el filme El discurso del rey. Le dije que tenía muchos deseos de interpretar a Jean Valjean y que me haga una prueba. Tom me dijo que me detuviera, que no sabía qué era lo que yo había oído, ya que él todavía no estaba contratado para hacerla… Un mes después, él ya estaba involucrado en el proyecto e hice la prueba’’, recuerda el australiano, sacudiendo la cabeza divertido.

Jackman obtuvo el papel… y se topó de cabeza con un monumento. En cualquier momento de cualquier día, en alguna parte del mundo, hay alguien que está leyendo el libro de Victor Hugo o viendo en el teatro el musical de Boublil y Schonberg. La obra se estrenó en París, en 1980; en Londres, en 1985; y en Broadway, en 1987, donde se presentó durante 16 años, alcanzando más de 6,000 representaciones. Llevar a la pantalla una historia tan clásica –por no hablar de las siete versiones anteriores del libro– suscita expectativas casi insuperables para esta película.

“El libro es un clásico y los clásicos perduran precisamente porque hay algo eterno en ellos”, indica Jackman. “Creo que el retrato que hace Victor Hugo de la condición humana es tan veraz y preciso. Al parecer, de lo que se hablaba en ese entonces, lo que era punzante en esa época, es igualmente relevante hoy en día. Podemos identificarnos con el tema. Los personajes son fenomenales y fantásticos, y siempre lo serán. Además de eso, está la música”, continúa. “La forma en que estos tipos lograron que la melodía coincidiera con la historia es algo sorprendente. También la música es tan fantástica y tan eterna como cuando se presentó la obra por primera vez. Pienso que a la gente le encanta debido a todos esos elementos. Y conmueve”.

Tom Hooper rodó en vivo los números musicales de la película. Cuando Jackman canta Who Am I?, y cuando Anne Hathaway, quien interpreta a la desdichada Fantine, canta I Dreamed a Dream, lo hacen en tiempo real: cantando y actuando a la vez, sin cortes. “Se puede ver que es en vivo”, explica Jackman.

“Así que el espectador tiene lo mejor de la experiencia del teatro y del cine. No sólo las escenas fueron en vivo sino, para ser claros, también el acompañamiento. Nos observaban por un monitor y tocaban el piano en una sala adjunta, y nosotros seguíamos. Hubo muchos retos vocales. Yo he hecho obras con retos vocales pero en esta, a veces, estábamos en lugares difíciles para hacer las cosas vocalmente, como en lo alto de una montaña, a temperaturas bajo cero o cantábamos doce horas al día.

 

Imagen de la película Los Miserables, basada en la novela clásica del escritor francés Victor Hugo.

Imagen de la película Los Miserables, basada en la novela clásica del escritor francés Victor Hugo.

Cine, teatro y más
Jackman saltó a la fama en Estados Unidos con el estreno de X-Men (2000), la primera de cuatro películas a la fecha en la que ha interpretado al héroe favorito de Marvel Comics, Wolverine. El estrellato le pegó muy duro, admite, pero no lo sacó del juego. “En comparación con la mayoría de los actores, probablemente yo estaba más preparado”, afirma Jackman. “Nunca podemos estar totalmente preparados, pero tenía 30 años. Ya sé que a todos nos gusta pensar que podemos cambiar lo que somos pero, en realidad, para cuando tenemos esa edad, estamos básicamente definidos. Yo ya había estado en el negocio bastante tiempo. Estaba felizmente casado y tenía un hijo. Así que fue algo sensacional que me sucedió, me dio oportunidades en la vida que nunca hubiera creído posible’’.

Entre las películas posteriores de Jackman están: Someone Like You (2001), Swordfish (2001), Kate & Leopold(2001), Van Helsing (2004), Scoop (2006), The Fountain (2006), Australia (2008), Real Steel (2011) y varias películas animadas, Movie 43 y The Wolverine, que están programadas para estrenarse en este año. Además de la pantalla grande, él produjo y apareció en Viva Laughlin (2007), serie de televisión de corta existencia, y ha actuado en varias producciones de Broadway: The Boy from Oz (2003-2004), A Steady Rain (2009) y Back on Broadway (2011-2012). También ha sido presentador en las ceremonias de entrega de los premios Tony y la del Oscar.

Mucho por aprender
No todo lo que ha hecho ha sido un gran éxito, pero el actor está complacido con el alcance general de su carrera. ‘’Uno puede echar una mirada retrospectiva en todo, pero hay que recordar que no siempre se tienen las miles de opciones que la gente supone que tenemos. A veces no las tuve. Al principio de mi carrera tomé decisiones para tratar de no estar arriba del título. Todavía estaba aprendiendo. X-Men fue una de mis primeras películas y yo sabía que tenía mucho que aprender… He cometido algunos errores. Pero aprendí, hace unos diez años, que hacer algo porque en el momento parece una buena idea para la carrera o el paso hacia adelante más adecuado, después, si no da resultado, es muy difícil vivir con eso’’.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: