Descubriendo nuevos caminos

Margot Ledergerber ha incursionado en el mundo artístico explorando la pintura, la fotografía y el grabado, entre otras expresiones.

Margot Ledergerber ha incursionado en el mundo artístico explorando la pintura, la fotografía y el grabado, entre otras expresiones.

Margot Ledergerber ha incursionado en el mundo artístico explorando la pintura, la fotografía y el grabado, entre otras expresiones.

Desde los inicios de su obra, esta artista de origen alemán se planteó una búsqueda constante dentro de la diversidad de caminos que le ofrecía el arte. “…Exploro no solo los amplísimos campos de la pintura, sino también en la escultura en piedra laja pintada, en la fotografía intervenida, el grabado, la fabricación de papel artesanal reciclado de materiales orgánicos y otros.

Desde luego, no siento haber llegado aún a mi destino en materia del arte, descubriendo para mí nuevos caminos por explorar”. Es debido a ese espíritu abierto y de una búsqueda constante que Margot ha trabajado alrededor de varios temas y sigue haciéndolo. Para ella, cada artista siente la necesidad de apartarse del mundo cotidiano “porque en la soledad nace la obra… Hay temporadas en las cuales se vuelca el torrencial de lo represado, retenido y se sumerge en el trabajo casi sin descanso.

En momentos así nacen mis “series”, como “Fugacidades”, que se expone actualmente en la galería Último piso de Quito luego de ser expuestas en el Instituto Cervantes de Roma, en el verano de 2012. Es una serie con reflexiones sobre la transición que vivimos con respecto a los medios de comunicación, desde los documentos finamente caligrafiados y celosamente archivados hasta los floppy discs…”. Una serie de esculturas de su autoría, “Petrogramas”, también tiene como temática la comunicación. Otra temática presente en su obra es la protección al medio ambiente.

En 1987 junto a su esposo crearon y ejecutaron un proyecto de Land Art que constaba de 19 instalaciones con materiales reciclados a lo largo del recorrido de una finca. En este sentido ha sido una obra pionera en Ecuador.

 

Margot asegura que el arte es una profesión que requiere una entrega en alma y cuerpo.

Margot asegura que el arte es una profesión que requiere una entrega en alma y cuerpo.

Un recorrido por su vida
Confiesa que desde joven tuvo el privilegio de conocer obras del arte universal en su natal Alemania, las mismas le abrieron los ojos hacia la expresión artística. Dice haber sido siempre una persona creativa y una dibujante apasionada. Reconoce que en su familia existió una herencia artística, ya que hubo un restaurador de la colección de arte del Castillo de Sansouci (Berlín) y su abuelo fue un fino dibujante también.

Sin embargo, al momento de escoger carrera se decidió por una de corte administrativo que le daba una seguridad profesional y económica para el futuro.

Se define como una mujer feliz con su vida. “Me siento realizada como mujer, esposa, madre, abuela, ¡ser mujer es una inmensa riqueza y experiencia de vida! Sin duda, los encuentros con el arte me han ayudado (y ayudan) a entender la vida y son una parte inseparable de mi existencia, son reflexión y realización, son calma y pasión”.

Las primeras influencias artísticas que experimentó, recuerda, fueron con la obra de Michelangelo Buenarroti, un genio del renacimiento italiano. Admira su obra pictórica, escultórica y arquitectónica que la califica como “absolutamente sobrecogedora, de la cual cada una constituye un verdadero tesoro para la humanidad”. Para ella “hay una similitud entre su arte y la pintura prehistórica de las cuevas, como Altamira, Lascaux y otras, pues aquellos remotos antepasados nuestros han sabido plasmar únicamente lo esencial de sus vidas en las rocas, pintura hecha en el sentido de la palabra, con sangre y fuego”.

Para Margot, escoger el arte como una profesión no fue una elección fácil de tomar. “Es una vocación que requiere alma y cuerpo a lo largo de una vida. No se debe esperar ser reconocido, ni enriquecerse en vida. No hay verdad en la obra fácil, o en el artista que está de moda, así como surge, desaparece. Dudé mucho para tomar el camino del arte que en la época de los 80’s no fue fácil, sobre todo para una mujer. Sin embargo, las satisfacciones y los reconocimientos recibidos a lo largo de los años, no me han hecho sino entender con humildad mi insignificante pequeñez frente a los gigantes del arte”, concluye.

 

La artista ha presentado su obra en exposiciones dentro y fuera del país.

La artista ha presentado su obra en exposiciones dentro y fuera del país.

De su trabajo
Estudia en Salzburgo, Londres y en Colombia. Entre sus profesores están: Jacobo Borges (Venezuela), Per Kirkeby (Dinamarca) y Rivka Rinn (Israel). Entre sus numerosas muestras individuales en Ecuador (desde 1984) se destacan la exposición antológica itinerante por la Red Cultural Alemana. Entre el 2003 y 2006, se exhibieron unas 200 obras de pintura y escultura en: Centro Cultural PUCE de Quito, Museo de Arte Moderno de Cuenca, el MAAC de Guayaquil (hoy Centro Cultural Simón Bolívar) y el Museo del Banco Central en Bahía.

En el 2012 presentó, con el Colectivo Zonarte, una exposición en el Instituto Cervantes en Roma con el título “Aequatoria –Plus ultra conceptus/Ecuador– Más allá de los conceptos”, por invitación de la Embajada de Ecuador y el IILA (Instituto Italo Americano).
La Embajada de su país le rindió homenaje en el Día de la Unidad Alemana (2003).

Expone en museos y galerías dentro y fuera del país: España, Austria, Italia, Polonia, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, entre otros países. Realizó la conceptualización, diseño y ejecución de esculturas monumentales para sitios públicos del Area Metropolitana de Quito.

Recibió varias distinciones como representar al Ecuador en la II Bienal de Cuenca. Fue invitada a diversas bienales internacionales, entre otras, la Bienal de Arte en Papel (Buenos Aires, 1998). Recibió el premio del Colegio de Periodistas, Núcleo de Pichincha (1994).

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

One Comment en “Descubriendo nuevos caminos”

  1. Tania
    21 marzo, 2013 a 11:47 #

    Que hermoso haber podido ser parte de la vida y experiencia de mi artista preferida. Artista de la VIDA!!! Gracias por hacerme vivir y aprender el arte en plenitud!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: