Su proyecto de vida

bienestar1Un año ha terminado y si todavía no se ha sentado a analizar sus metas y planes futuros, aún está a tiempo de hacerlo.

Un proyecto de vida es aquel que se planifica a fin de crecer personalmente en muchos aspectos. Es complementar triunfos laborales, económicos, escolares, familiares, en el amor, en lo deportivo, etc. Hay que ser constantes en el proyecto sin caer en obsesiones. Se trata de disfrutar de la vida, no de que sea un martirio vivirla encadenada a metas que a veces parecen imposibles, por ello, no lo vea solo enfocado a los próximos 12 meses, sino hacia el futuro.

Las metas por cumplir
Las metas personales deben fijarse en tres niveles:

  • Aquellas que se requieren alcanzar en un largo plazo: Estas son metas grandes que son proceso de todo un proyecto de vida. Desde planear cuántos hijos tener, en qué ciudad establecerse, cuál es la meta laboral a largo plazo, a qué universidad irán los hijos, etc.
  • Las que llevan al cumplimiento de las metas a largo plazo. Por ejemplo, qué se va a realizar para llegar a ocupar el deseado puesto laboral previsto a 10 años.
  • Las metas pequeñas para ocasiones cercanas. Son metas que condimentan la vida. Desde la preparación para correr una carrera, bajar de peso, llevar una dieta saludable, etc.

Propósitos a largo plazo

  • En lo financiero: ¿Cuáles son los planes económicos para lograr cierta estabilidad y riqueza? Dependerá de las acciones concretas que se definan conforme a los objetivos planeados.
  • Educación. ¿Hay algún conocimiento que desea adquirir en particular? o ¿qué carrera habrá de estudiarse, qué posgrados?
  • Familia. ¿Quiere ser papá o mamá? Si es así, ¿Cómo lograrlo y sacarlos adelante?
  • Actitud. ¿Hay alguna parte de la forma de ser que hay que moderar? ¿Hay alguna parte del modo de comportarse que molesta? También hay que fijarse metas para mejorar la personalidad.

Tips para fijar metas

  • Ser preciso: Establecer metas concretas, poniendo fechas, horas y cantidades para medir los logros. De este modo se sabrá exactamente cuándo se ha logrado el objetivo, y se podrá “medir” la satisfacción de haberlo logrado.
  • Establecer prioridades: Cuando se tienen varias metas es importante cumplir con las que urgen. Esto ayuda a evitar la sensación de fastidio por tener demasiados objetivos, y ayuda a dirigir la atención a los más importantes.
  • Establecer metas pequeñas: Si un objetivo es demasiado grande, a veces se da la sensación de no estar cumpliéndolo. Mantener metas pequeñas e incrementarlas, da más oportunidades de recompensa.
  • Establecer metas de desempeño, no metas de resultado: Hay que tener cuidado de establecer objetivos sobre los que se tiene control tanto como sea posible. Puede ser muy desalentador no lograr alcanzar una meta personal por razones que no dependen directamente de la persona.
  • Establecer metas realistas: Es importante establecer metas posibles de alcanzar. Para eso se requiere conocer las propias limitaciones, deseos y ambiciones. Si se establecen metas muy difíciles puede venir la frustración y por tanto el abandono no sólo de esas metas, sino de otras.
  • Escribir las metas cumplidas: Es un modo de motivación escribir las metas que se van cumpliendo. Siempre algo físico que recuerda que se va por buen camino es apremiante.

bienestar2¡A emprender los propósitos!

Las personas tienden a fracasar en cuanto al cumplimiento de propósitos. ¿La causa? Que sus propósitos no están unidos a sus metas a largo plazo. Una vez que se tienen fijadas las metas de por vida se pueden establecer metas por cumplir en el año que llega.

Se puede hacer un plan de todo el año sin hacer pesado el cumplimiento de los propósitos. Se puede, por ejemplo, fijar un cronograma de actividades por cumplir en un semestre, y dentro de éste quizás cumplir metas por bimestre o mensuales.

Existen propósitos muy específicos cada año: leer más, bajar de peso, comer más saludablemente, hacer más ejercicio, etc. Este tipo de propósitos son buenos. Pero siempre hay que canalizarlos y acoplarlos a un plan mayor, de lo contrario, serán abandonados más fácilmente.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Categorías: bienestar

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: