Roller Esquí: Esquiando sobre el cemento

roller1Un deporte completo que busca satisfacer el entrenamiento de los amantes del esquí fuera de la temporada de nieve.

A pesar de no ser muy conocido en nuestro país, el roller esquí ha conquistado a muchos aficionados a esta disciplina que se dice, nació en los años 80. La popularidad de esta singular técnica alcanzó su mayor apogeo en los años 90, de la mano de equipos mediterráneos de esquí de fondo, en especial en España. En la actualidad, quienes gustan de este deporte consideran que satisface sus necesidades, pues es una forma casi perfecta de esquiar, solo que se lo realiza en otro tipo de superficie con los mismos beneficios de fortalecer o tonificar brazos, abdomen, piernas y glúteos.

Complemento perfecto
Joaquín Serrano, de 32 años, Ingeniero Industrial y padre de familia quiteño dice que ha encontrado en este deporte el complemento perfecto para eliminar el estrés de su jornada diaria y a la vez mantenerse en forma sin grandes sacrificios. “Soy un fanático del roller esquí hace un poco más de seis meses… al principio la gente me observaba de manera diferente, pero con el paso del tiempo convencí a mis amigos para practicarlo al menos tres veces a la semana. Es un deporte y a la vez una sana diversión y eso es lo más importante. He alcanzado grandes resultados; por eso, recomiendo que se animen y lo conozcan” comentó entusiasta.

La técnica
Con este deporte lo que se busca es reforzar la técnica y sobre todo trabajar los brazos y hombros, fortaleciéndolos y logrando ser la fuente principal de energía para el correcto desplazamiento sobre el cemento o asfalto. Vale la pena recordar que el roller esquí está pensando para ser realizado en superficies llanas, ya sean carreteras (no muy transitadas), calles o terrenos ascendentes.
La actividad que se realiza es igual al deporte practicado sobre nieve, por lo tanto mantienen los mismos beneficios entre los que se destacan:

  • Incrementa la resistencia física, mejorar la actividad del corazón y los pulmones. También quema grasas por tratarse de un deporte aeróbico.
  • Mejora el equilibrio y el sistema de coordinación entre las diferentes áreas musculares.
  • Es un deporte en el que se progresa muy rápidamente.
  • Fortalece los miembros inferiores, muslos y glúteos, porque el trabajo se realiza en estas zonas.M
  • Mejora la condición física, ya que es una actividad en la que se trabaja la resistencia, intercalada con períodos cortos de potencia.
  • Ayuda a relajar los músculos y disminuir el estrés.

Equipamiento
El equipo básico de un “roller esquiador” está conformado por:
1.- Las tablas: existen de diversos materiales, aunque la mayoría están fabricadas en aleaciones metálicas a base de aluminio. Básicamente, son perfiles rectangulares huecos, ligeros y muy resistentes. Su longitud y anchura suelen variar.
2.- Las ruedas: pueden ser de caucho o poliuretano.
3.- Botas y fijaciones: son las mismas que se usan para el esquí de fondo y deben ser compatibles entre sí.
4.- Bastones:Tienen una adaptación en la punta que pueden ser de goma o metálicas. Facilitan la adherencia suficiente para permitir el impulso.
5.- Ropa: Debe ser cómoda y resistente para las caídas. Casco, guantes, coderas, rodilleras y accesorios reflectantes no pueden faltar.

roller2Recomendaciones generales
Joaquín y sus amigos aficionados al roller esquí, nos comentan que suelen practicar su deporte favorito lo más cerca de casa y que su avance o progreso depende del nivel de exigencia que programan en sus entrenamientos. Al comienzo, el parqueo del centro comercial fue el sitio preciso para conseguir el equilibrio y la precisión necesaria, y con el paso de los días, las calles poco transitadas, carreteras de fácil acceso o los espacios de las urbanizaciones cerradas se convirtieron en el escenario predilecto para ejercitarse al menos una hora en cada jornada. Y como nunca está de más, a aquellos principiantes vale la pena hacerles unas cuantas recomendaciones sugeridas por los especializados en la práctica del roller esquí:

  • Controlar la velocidad y mantener el equilibrio para no causar daños a terceros.
  • Acostumbrarse a revisar continuamente el equipo. Poner especial atención en las ruedas.
  • Tomar mucha precaución si el terreno está húmedo pues puede resultar bastante resbaladizo.
  • Respetar la señalización en todas las vías.
  • Antes de realizar un trayecto, procurar conocerlo a la perfección con el fin de evitar imprevistos.
  • Ser prudente con el manejo de los bastones.
  • Formar un grupo con el que pueda compartir este deporte, su espíritu competitivo será su mejor motivación.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías: fitness

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: