Tim Cook:El brillante sucesor de Jobs

Tim Cook llegó a Apple en marzo de 1998.

Tim Cook llegó a Apple en marzo de 1998.

Tras la muerte del legendario genio de Apple, este hombre se convirtió en la nueva cabeza de la emblemática compañía.

Cuando en el 2004, Steve Jobs, entonces director ejecutivo de Apple, estaba recuperándose de una cirugía para tratar un cáncer de páncreas -que finalmente acabó con su vida-, Tim Cook lo sustituyó en su cargo por dos meses. Nuevamente, en enero del 2009, se anunció que Cook reemplazaría a Jobs como director ejecutivo hasta junio del mismo año, durante la ausencia de este debido a otro tratamiento médico.

El 24 de agosto del 2011, frente a la junta directiva de Apple, el mismo Steve Jobs propuso a Tim Cook como su sucesor, ya que se retiraba permanentemente (por motivos de salud) de la compañía. Hoy, Cook es el actual Consejero Delegado de Apple Inc. y también forma parte de la junta directiva de la empresa de ropa deportiva Nike.

 

Muchos definen a Cook como un hombre que prefiere alejarse de las apariciones públicas.

Muchos definen a Cook como un hombre que prefiere alejarse de las apariciones públicas.

¿Quién es Cook?
Timothy D. Cook nació en Robertsdale, Alabama, el 1 de noviembre de 1960. Hijo de un hombre sencillo que trabajaba en un astillero y de una ama de casa, se graduó de la carrera de ingeniería industrial, en la Universidad de Auburn (Alabama) en 1982, y obtuvo su MBA en 1988 en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, una de las más prestigiosas universidades norteamericanas.
Inició su fructífera carrera en el mundo de la informática en IBM, donde trabajó durante 12 años, supervisando la producción y distribución en América del Norte y América Latina. Luego, pasó a Compaq y se convirtió en vicepresidente a cargo de la producción, la adquisición y la gestión de inventarios. Tim Cook llegó a Apple en marzo de 1998, un año después del regreso de Steve Jobs a la cabeza de ese imperio.

Ya en Apple y bajo la dirección de Jobs, Tim es responsable de la gestión de la cadena de suministro: ventas, soporte y servicios al cliente. Trabaja en todos los mercados donde la compañía está presente y pone en marcha una estrategia: la empresa debe reducir su gama de productos y el número de distribuidores y revendedores. Entre los años 2000 y 2002, pasó a ser director de ventas internacionales, y en el 2004 tomó la batuta de la división de Macintosh, que es responsable de MacBook, MacBook Pro e iMac. Desde ese día, las ventas de Mac mostraron considerables aumentos. Ya en el 2007, fue nombrado Director de Operaciones de la compañía.
Quienes lo conocen, lo definen como un hombre brillante y menos impulsivo que su predecesor. Para algunos, puede parecer emocionalmente distante e implacable, pero en realidad es una persona con un carácter muy tranquilo que prefiere alejarse de las apariciones públicas.

cook2Innovación sin límites
El Iphone 5, el Ipad Mini y el Ipad 4 son algunos de los nuevos inventos de Apple durante lo que va de la era Cook. El, por supuesto, en más de una ocasión ha dejado claro que pretende seguir trabajando con el entusiasmo de su predecesor, quien además confió en su capacidad. “Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como CEO (máximo ejecutivo) de Apple, yo sería el primero en comunicarlo. Desafortunadamente, ha llegado ese día (…) Por lo que respecta a mi sucesor, recomiendo encarecidamente que pongamos en práctica el plan de sucesión y nombremos a Tim Cook CEO de Apple (…) Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aún están por llegar (…)”, dijo el fallecido Steve Jobs en un comunicado en el que ponía fin a su permanencia en la importante firma y daba inicio a la vida de la compañía, con Cook a la cabeza.
El, por su parte, se ha mostrado optimista frente a este nuevo rol. “Steve construyó una empresa y cultura que es única en el mundo y vamos a seguir fieles a ella, es nuestro ADN”, expresó en un correo electrónico enviado a los empleados, tras asumir su nuevo cargo ¿El reto de esta nueva mente brillante? Lograr mantener a la humanidad conectada a la manzanita de la tecnología.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorías: Personajes

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: